«6° INFORME DE CDEV Y EL DESARROLLO DE TAMAULIPAS»

4188
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este lunes, una vez iniciada la anunciada gira informativa, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca organizó por motivo de su Sexto Informe de su administración, hizo un llamado desde Reynosa, a no retroceder en los avances alcanzados en materia económica, social y de seguridad pública.

Cabeza  de Vaca, continuará el resto de esta semana, él periplo informativo, siguiendo por Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria. Atendiendo la parte protocolaria y constitucional, este martes, a través del Secretario General de Gobierno, se entregó el Sexto Informe al Honorable Congreso del Estado en esta ciudad capital.

Recordando los tres ejes prioritarios, que el propio gobernador marcó al arranque del gobierno en 2016, mismos que son representados por los 3 ejes rectores: Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Bienestar Social, a continuación, citaré aquí parte de lo trascendental de este 6° informe en:

 

TEMA DESARROLLO ECONÓMICO:

1. Tamaulipas es la 2.ª mejor entidad del país para realizar negocios, según el Indicador de Ambiente de Negocios de Deloitte México.

2. Tamaulipas ha avanzado 3 lugares en materia de competitividad a nivel nacional, ubicándose en el sitio 12, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

3. Avanzamos 8 lugares en el tema de economía estable.

4. Superamos 4 en el tema de sociedad incluyente, preparada y sana.

5. Entre 2016 al 2021, se captó un monto total de 7 mil 202.5 millones de dólares de inversiones extranjeras (IED).

6. Tamaulipas se coloca actualmente entre las 10 entidades con mayor número de empleos formales generados en México.

7. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2021 se registraron más de 696 mil puestos de trabajo formales, rompiendo su máximo histórico en febrero.

 

TEMA SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA:

1. Desde el inicio del 2016, una de las prioridades ha sido la seguridad ciudadana, donde se aplicó mayor tiempo, esfuerzo y recursos.

2. Tamaulipas hoy se encuentra entre los 10 estados más seguros de México, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

3. Además, se logró el decremento en un 28 por ciento de los índices delictivos, de acuerdo al propio Secretariado Ejecutivo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

4. Para lograr lo anterior, el Gobierno destinó una inversión histórica de más de 25 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad.

5. Destaca la construcción del C5 de Reynosa, además de los Complejos Regionales de Seguridad en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Matamoros y la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas.

6. Se implementaron 25 Estaciones Tam para brindar información, orientación y apoyo a los usuarios del sistema estatal carretero.

 

PRINCIPALES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA:

1. Se informó sobre la construcción de la Carretera TAM-Bajío, a través de una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, la cual conectará de manera más eficiente a los estados del centro-occidente del país con la región sur de Tamaulipas, fortaleciendo la competitividad de los Puertos de Tampico y Altamira y abriendo una nueva ruta para el turismo de playa.

2. Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar nacional en capacidad instalada para generar energías limpias, aportada por 13 parques eólicos que operan en la entidad.

3. Se mantiene una buena recuperación económica post-pandemia, gracias a la implementación de políticas públicas para mantener el empleo de las MiPyMEs e incentivar la llegada de nuevas inversiones.

 

TURISMO:

Derivado de la promociуn e inversiуn en infraestructura turнstica, Tamaulipas ha sido reconocido como la Sorpresa de México gracias a sus aparejos como los Centros de Convenciones, la certificación de International Blue Flag en Miramar y la promoción de destinos como playas, ríos, turismo médico y riqueza natural.

Fuente: Fragmentos del 6° Informe del Gobierno de FGCV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí