HACER OTRA VEZ LA TAREA

6062
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es otra cosa que decir al Tribunal Electoral de Tamaulipas estudia, revisa bien el expediente y emite una nueva resolución a la impugnación presentada por la aspirante a la candidatura de Morena MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

La precandidatura de AMERICO VILLARREAL ANAYA al Gobierno del Estado se mantiene, no hay indicios ni elementos para cancelar el registro de VILLARREAL ANAYA.

La resolución aprobada por el Pleno de la Sala Superior contempla: “El tribunal local está obligado a pronunciarse en relación con la totalidad de los conceptos de agravio formulados por la actora, relacionados con el dictamen aludido. Sin embargo, se ciñó a repetir las consideraciones de la CNHJ de Morena, sin llevar a cabo el análisis y pronunciamiento correspondiente, de acuerdo con los agravios que fueron planteados”. 

Morena reitera que su candidato al Gobierno del Estado será VILLARREAL ANAYA y es poco probable se vaya a cambiar la decisión en ese sentido de la precandidatura única.

Con la decisión de la Sala Superior quienes salen mal parados son los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas pues les dicen que no copien y peguen y se pongan a estudiar el asunto, a revisar a fondo y emitan una nueva resolución.

Pero un aspecto interesante es que Morena al 10 de febrero no emitió una resolución ni lo ha hecho llegar a los organismos electorales sobre el registro de VILLARREAL ANAYA.

En Morena no cumplieron con todos los procedimientos, trámites previstos y violaron su convocatoria.

Lo peor que podrá suceder es que Morena deba de reponer todo el procedimiento de nominación de precandidatos y designación de candidato para lo cual hay tiempo. En caso de ocurrir esto, ya no habría precampaña.

Es poco probable que la candidatura de VILLARREAL ANAYA se vaya a caer.  Ni le afectará en las tendencias de las preferencias electorales.

En todo caso, si una advertencia sobre los descuidos, la falta de atención por cumplir con la ley y todos sus procedimientos. La vieja creencia priista de que por ser gobierno todo se arregla de manera favorable.

Evitar la celebración, la fiesta antes de tiempo y hacerse de colaboradores que realmente conozcan de temas jurídico-electorales y no busca-chambas.

En tanto que los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas deberán dejar de lado sus grillas internas y ponerse a trabajar correctamente y no que les estén indicando que desempeñen su función debidamente con responsabilidad y eficiencia. 

Finalmente, no es Morena quien sale mal parado, pues se trata de un partido político que tiene sus formas, sino el Tribunal Electoral, sus magistrados que tal parece no se encuentran lo mejor preparados para el cargo.

 

                                         ….ACORDES  y DESACORDES….

Como dicen el espectáculo debe seguir y sigue en el Congreso del Estado; en el grupo parlamentario de Morena aún no han alcanzado un acuerdo para superar la crisis interna. Diputados como HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVAN, ELIPHALET GAMEZ LOZANO y CASANDRA PRISILLA DE LOS SANTOS FLORES estiman que la única alternativa para restablecer el orden en el grupo es que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI deje la coordinación.

Por verse si se sacrifica a ZERTUCHE ZUANI en aras de lograr la unidad al interior del grupo. Por lo pronto ya se apuntan para relevarlo HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVAN y ELIPHALET GAMEZ LOZANO, pero la decisión será del candidato AMERICO VILLARREAL ANAYA.

La vía de solución está en que ZERTUCHE ZUANI logre acuerdos con los alcaldes de Madero, Altamira, Reynosa y Matamoros, ADRIAN OSEGUERA KERNION, ARMANDO MARTINEZ MANRIQUE, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARIO LOPEZ HERNANDEZ, respectivamente, que son quienes tienen ascendencia sobre los diputados con cabecera en sus municipios.

Es poco probable que algunos de estos diputados tengan la intención de abandonar el grupo parlamentario de Morena, pero evidentemente que si se quieren hacer del control del grupo y deshacerse de ZERTUCHE ZUANI.

Una cosa en la cual coinciden y agradecen al PAN es el quitarles de encima al secretario AUSENCIO CERVANTES GUERRERO y al asesor JUAN TRIANA MARQUEZ, a quienes hacen responsables de los errores cometidos por ZERTUCHE.

DEL encontronazo del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con diputados de Morena, en Reynosa, hay un responsable, quien giró las invitaciones. El secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES confía demasiado en su personal y una le ordena a otra y otra más y así hasta perderse la responsabilidad o caer en quien es menos culpable. O fue de la secretaría Particular del Ejecutivo.

Pero lo cierto es que las cosas no sucedieron como lo cuentan los diputados morenistas, hay un video en el cual se advierte lo contrario, hay saludos y sonrisas….

LO que está preocupante es que con la terminación del contrato de arrendamiento de vehículos que tenía el Gobierno del Estado con una empresa, la Fiscalía General de Justicia y la secretaría de Seguridad Pública se están quedando sin patrullas. 

Ello incidirá en que la vigilancia y seguridad se reduzca. Y a ello hay que añadir que también a las patrullas en circulación se les está dotando de un menor volumen de combustible. 

Esta administración pública estatal concluye su ejercicio en septiembre, pero se adelanta que a partir de mayo será cerrado el presupuesto del Gobierno del Estado, limitándose a lo mínimo indispensable, pero sin paralizar la prestación de sus servicios…..

ECOS del Informe en el Congreso del Estado es que GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entró y salió sonriente, pues la porra que envió le funcionó y logró que los gritos de los legisladores de Morena no se escucharan.

Lástima que las barras han quedado prohibidas en el futbol, pero sin duda que la barra de GILBERTO ESTRELLA le vendría bien al Correcaminos…..

LA incorporación que logró MANUEL MUÑOZ CANO de sumar al Partido Verde Ecologista de México a ENRIQUE MELENDEZ PEREZ, exdirigente de la Sección 30 del SNTE y también exdirigente del Partido Redes Sociales Progresistas de México no es para echar las campanas al vuelo.

Hoy MELENDEZ PEREZ se encuentra olvidado y desgastado entre el magisterio y los votos que logró el Partido Redes Sociales Progresistas en el proceso en el cual participó, dan cuenta que su capacidad de organización de estructuras no es mucha y menos aún en la movilización.

Sin el poder, la fuerza que significa la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, los maestros que han pasado por ahí se convierten en nada…..

EN Tamaulipas las empresas que poseen los espectaculares en los cuales fue colocada la propaganda de AMLO invitando a la ciudadanía a ratificar su mandato no ha sido retirada como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral.

La Asociación Que Siga la Democracia, filial de Morena no tendrá empacho alguno en pagar la multa que le imponga el INE en tanto se sigue promocionando y posicionando a LOPEZ OBRADOR.

Para la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, Morena ha optado por la estrategia de que militantes y simpatizantes de este se hagan cargo de ocupar las mesas receptoras de votos como funcionarios, para así llenar la urna de votos y claro esta a favor de ANDRES MANUEL. 

Morena se ocupará por movilizar a sus simpatizantes para que acudan a votar, pues entre la ciudadanía no hay el mayor interés por participar en dicha consulta…..

EN el Congreso del Estado y la secretaría General de Gobierno hay negociaciones para que al menos dos diputadas CONSUELO NAYELI LARA MONROY, NANCY RUIZ MARTINEZ, o LETICIA VARGAS ALVAREZ o bien el diputado JESUS SUAREZ MATA se sume al PRI para así convertirlo en grupo parlamentario y con ello Acción Nacional asegurar la gobernabilidad del Congreso.

Si LETICIA VARGAS ALVAREZ o JESUS SUAREZ MATA decidieran declararse sin partido no se convertirían en grupo parlamentario, pues no tienen ninguna representatividad política y no tendrían utilidad alguna. 

Sin duda que sería de más utilidad y conveniencia para ellas integrarse a un grupo que aparecer como sin partido. Además de que es definitivo que no se integrarán con GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERRZ dada la postura de éste…..

SIN duda alguna que serán inevitables los tandeos de agua a Ciudad Victoria, a fin de que haya una mejor distribución del vital líquido para todos los habitantes, pero antes de ello es necesario reducir el problema de fugas que se tienen en la red de distribución.

Por cierto, que muchas de las fugas se tienen en el centro de la ciudad en donde se efectuaron trabajos de cambio de tubería recientemente, con una fuerte inversión y los trabajos fueron ejecutados por empresas de Querétaro.

Pero también será necesario fomentar una cultura del uso racional del agua, evitar su desperdicio y su máximo aprovechamiento a fin de poder cubrir  de mejor forma las necesidades de todos los victorenses…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí