De ser cierto; grave la falta

-Diputados de Morena aseguran que el Gobernador los corrió del VI Informe No es cierto; los recibió amablemente, dice la versión oficial -Senador de la República y alcalde de Reynosa prefirieron retirarse

4602
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Mario Díaz

POR supuesto que, de ser cierto, lo que aconteció el pasado lunes en ciudad Reynosa en el informe regional del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, además de un acto de soberbia e intolerancia, sería una grave falta de respeto al Poder Legislativo de Tamaulipas.

Aunque existe dos versiones diametralmente opuestas sobre los hechos, la realidad es que, como dice el coloquial dicho, “cuando el río suena es que agua lleva”. La primera, con origen en las supuestas o reales víctimas del abuso del poder y, la segunda, la manejada por la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Pero, ¿qué sucedió?

Resulta que a la llegada del mandatario estatal al recinto oficial en ciudad Reynosa se topó con el alcalde de la petrolera población, CARLOS PEÑA; la alcaldesa de ciudad Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ; el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS; las legisladoras morenistas MAGALY DEANDAR, CASANDRA DE LOS SANTOS y los diputados locales de la misma bancada HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCO GALLEGOS GALVÁN y JUAN OVIDIO GARCÍA, a quienes GARCÍA CABEZA DE VACA habría cuestionado su presencia en ese “evento privado” e, invitado a que abandonaran el recinto a pesar de haberle mostrado la invitación oficial respectiva. La misma versión indica que el Jefe del Ejecutivo Estatal solo aceptó la presencia del alcalde de ciudad Reynosa y el senador de la República, quienes en un acto de solidaridad con sus compañeros de partido decidieron retirarse del lugar.

Las redes sociales dieron puntual señalamiento de narrativa y comentarios tanto del líder de la bancada de Morena en la LXV Legislatura Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como la alcaldesa de Díaz Ordaz y las damas legisladoras.

Obviamente, desde esa perspectiva, no se hicieron esperar los comentarios en contra de quien encabeza los “vientos del cambio” en la esquina noreste del país. Exceso de poder, soberbia, altanería, conducta antisocial, grosero, falta de educación y, desde luego, lo más grave, la falta de respeto a uno de los tres poderes tamaulipecos, fueron los señalamientos más socorridos y ventilados por los cibernautas.

En contraparte, la respuesta oficial fue tajante: es información inexacta y, por el contrario, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA los saludó amablemente y les agradeció su presencia en el informe regional en el último año de su ejercicio gubernamental.

En un intento de cambiar la percepción ciudadana, la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado difundió la información respectiva con sustento en un video y en una fotografía que intenta refutar el dicho de quienes supuesta o realmente fueron maltratados por el gobernador panista.

Y, efectivamente, en el video se aprecia la llegada del mandatario estatal al recinto oficial y dialoga momentáneamente con los morenistas, sin que el material audiovisual aporte ninguna óptica que refute la inconformidad.

Asimismo, en la gráfica difundida se aprecia al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con una expresión en su rostro no necesariamente asociado a un momento agradable, sino todo lo contrario.

Una gráfica que captara al senador, a los alcaldes y a los legisladores de Morena escuchando atentamente el VI informe del Gobernador de Tamaulipas hubiese sido suficiente para echar por tierra la supuesta o real calumnia hacia quien encabeza los “vientos del cambio”. Así de sencillo.

En consecuencia, al menos hasta el momento, la percepción ciudadana es que el mandatario estatal se excedió en sus funciones, lo mismo al prohibir la presencia de representantes populares de representación partidista contraria al PAN-gobierno, que el hecho de calificar como “evento privado” el acto regional del su VI Informe de Gobierno que, por lógica simple, está dirigido a todos los tamaulipecos.

Si alguien asocia la actitud hostil y arbitraria antes expuesta con los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, no necesariamente sería una desafortunada coincidencia.

Sí, sí, sí. Cierto, muy cierto, las comparaciones son odiosas, pero…..

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Eso de coincidencias trae a colación los hechos violentos registrados en los últimos días en ciudad Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. En ambos casos la detención de líderes de células delictivas, desataron la furia, impunidad, poder de fuego y desplazamiento de los grupos criminales que operan en esas zonas del norte tamaulipeco.

II.-Respuesta a PALACIO:

Hola, gusto en saludarte.

Muy interesante tu columna de fecha 16 de marzo de 2022, y al final hiciste la siguiente pregunta:

I.-Pregunta para los juristas ¿realmente le beneficia jurídicamente al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA el no ejercicio de acción penal en favor del testigo protegido “Ángeles”?
Lo único claro es que el ahora mandatario estatal no recibió dinero de procedencia ilícita en 2004 y que PEÑA ARGUELLES no hizo ninguna declaración que lo inculpara.
Pero…..¿y eso qué?

Al respecto y como abogado te respondo que la cuestión obedece a un tema político, en efecto, no jurídico, pero no es reprochable al gobernador si tomamos en cuenta que Santiago Nieto en audiencia pública ante el Congreso de la Unión no se centró en los hechos netos y con indicios que se contenían en la investigación, sino que leyó todas las acusaciones, con y sin fundamento, que le han hecho a CdV a lo largo del tiempo, desde esa foto cuando fue detenido en Texas de joven, lo del testigo Ángeles, etc. Así que lo que hizo el gobernador es «pagar con la misma moneda», a lo que le hicieron.

Por cierto, el amparo otorgado a Tamez sí tumba toda la acusación en su contra. Pues elimina de tajo el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Defraudación Fiscal y Delincuencia Organizada.

Un saludo cordial.

Una cuestión más:

A lo que voy es que el desafuero se hizo para «quemarlo» políticamente, si viste la comparecencia de S. Nieto, sus datos eran 90% paja y lo demás apenas se sostenía de forma indiciaria. Te puedo adelantar sin temor a equivocarme que, por este tema de la orden de aprehensión, veo casi imposible que pise la cárcel.

Y otra cosa, al caerse la acusación de Ángeles, se cae cualquier indicio de relación de CdV con el CDG. Lo que es una de las acusaciones que más se repetían en su contra por parte de sus adversarios.

Saludos.

Gracias por la puntual e interesante respuesta.

III.-Durante el VI Informe del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA nos fue grato saludar y convivir con los ex legisladores JUAN MARTÍN REYNA, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO y ÁLVARO BARRIENTOS, así como con el editor CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y el radiodifusor EDUARDO GALLEGOS MEDRANO. También con los altos funcionarios estatales, ingenieros SALVADOR TREVIÑO GARZA y GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, el secretario estatal de Economía CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Respecto al documento leído por el gobernador de Tamaulipas destacó el generoso espacio dedicado al tema de seguridad pública y procuración de justicia, superando a los ejes relacionados con el Bienestar Social y el Desarrollo Económico. Los tres temas del VI Informe estuvieron plagados de verdades a medias.

IV.-Para júbilo de unos y desencanto de otros, el domingo 27 de marzo se registrará el médico cardiólogo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí