Auditoria denuncia a 15 Ayuntamientos por desvíos de recursos en el 2020

1829
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Auditoria Superior del Estado presentó 15 denuncias en contra de alcaldes por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y otros delitos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por un monto de dos mil millones de pesos.

 

Como resultado de la serie de auditorias a las cuentas públicas de los Ayuntamientos, organismos descentralizados y otros entes fiscalizables se formularon más de 800 observaciones sobre diversas irregularidades por un monto superior a los dos mil millones de pesos de las cuentas públicas del ejercicio 2020, indicó Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoria Superior del Estado.

 

De acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Auditoria Superior del Estado las Presidencias Municipales, dependencias y organismos descentralizados a los cuales les fueron formuladas las observaciones disponen de un término de 30 días para solventar y en caso de no responder la ASE emitirá su informe de resultados de la auditoria conforme a la información de la cual dispone.

 

Reveló que la Auditoria Superior del Estado ha presentado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción 20 denuncias como resultado de las irregularidades encontradas en las auditorías practicadas a las cuentas públicas.

 

Aproximadamente 15 de estas denuncias corresponde a Ayuntamientos. Espino Ascanio se reservo el dar a conocer cuales son los Ayuntamientos en contra los cuales se presentaron denuncias por actos de corrupción ya que forma parte de la indagatoria.

 

Comentó que conforme se vayan resolviendo las observaciones y de no ser lo suficiente y debidamente solventadas es que se procede a la presentación de las denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para lo cual no existe un término preciso.

 

Por otra parte, explicó que se recurre ante el Tribunal Administrativo cuando se finca una responsabilidad y la dependencia se inconforma o si bien es una falta grave y no responde el ente fiscalizado se turna al Tribunal Administrativo.

 

Comentó Espino Ascanio que los Municipios y dependencias a los cuales se les formulan observaciones agotan el termino de 30 días para responder a las observaciones. En ese sentido, mencionó que habido Ayuntamientos los cuales no contestaron las observaciones y por tanto se presentaron las denuncias a la Fiscalía Especializada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí