SEMANA CRUCIAL PARA LA POLÍTICA ESTATAL

2299
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Esta semana va a ser muy importante dentro del ámbito político estatal, pues en primera instancia se llevará a cabo el registro de quienes serán los candidatos de los diferentes partidos políticos a la gubernatura del estado, lo cual está programado del miércoles 23 al domingo 27 de marzo. Pero por otro lado también para el jueves 24 de marzo se espera que la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) ponga sobre la mesa el dictamen del desafuero con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya resolución se habla, podría venir adversa al mandatario tamaulipeco. Aunque ojo, porque esto no significa que ese mismo día García Cabeza de Vaca vaya a quedar desaforado, sino que el dictamen va a ser analizado por los Ministros de la SCJN, para su revisión, y posteriormente aprobación o negación, y esto puede llegar a tardar todavía más tiempo, incluso hasta después de la elección.

 

COMO EL CUENTO DE PEPITO Y EL LOBO

En este tenor hay que recordar que desde el pasado 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero constitucional a Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo la situación se ha retrasado debido a la controversia interpuesta por el Congreso del Estado, que en su momento tenía mayoría panista. Después cuando MORENA tomó el control del Congreso Estatal, se dijo que entonces ya se actuaría en cuanto al desafuero, pero no fue así, y ahora el PAN nuevamente tiene el control del Congreso, que si bien es cierto ya no podrá seguir posponiendo la resolución, el caso es que esta si puede seguir alargándose, y si tomamos en cuenta que al gobernador ya solo le quedan seis meses de su gobierno, tal vez vaya a ser muy corto el tiempo en el que tenga que afrontar el tema del desafuero.

 

TRIELTAM ATIENDE EXIGENCIA DEL TEPJF EN QUEJA DE MAKI

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ya solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que en un lapso de tres días responda los motivos de inconformidad de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, sobre el procedimiento de designación del doctor Américo Villarreal Anaya, como precandidato único de ese partido político, esto en apego a la ordenanza dictaminada a su vez por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto ocurrió durante la celebración de la sesión pública no presencial número cuatro realizada el pasado fin de semana, y donde el Magistrado Edgar Danés Rojas dejó en claro que en ningún momento se ha revocado la precandidatura de Américo Villarreal Anaya, pues esa es decisión de cada organismo político, sino que simplemente se ha pedido a los órganos de MORENA se dé respuesta a la inconforme, lo cual fue avalado por los también magistrados, Blanca Eladia Hernández Rojas, y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, y así con voto mayoritario se atendió el caso.

 

SE INSTALARÁ NUEVA MAQUILADORA

Una nueva maquiladora de origen estadounidense y dedicada al ramo automotriz, se instalará en Nuevo Laredo. Se trata de MAVAL, la cual invertirá 2 millones de dólares en una primera etapa y generará alrededor de 200 empleos directos. Directivos de la empresa encabezados por su presidente, Craig Stark, se reunieron con la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con quienes dialogaron sobre el inicio de sus operaciones, recibiendo para tal efecto todo el apoyo de la mandataria municipal. MAVAL Steering Systems de México se dedicará a la elaboración de productos de remanufactura de sistema de dirección hidráulica automotriz, y más adelante, si todo lo resulta a los directivos como ellos quieren, tendrán una ampliación y con ello generarán más empleos.

 

SIGUEN ABRIÉNDOSE NUEVOS NEGOCIOS

Por cierto que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal hizo saber que están en proceso de instalación dos maquiladoras más, que igualmente habrán de producir más fuentes laborales para la ciudad. A la vez Carmen Lilia informó que tan solo en el primer bimestre del presente año se instalaron 46 nuevos comercios en la ciudad, lo cual da muestras del amplio crecimiento económico que sigue teniendo Nuevo Laredo. Y así es, pues por doquier nuevos complejos comerciales y locales en construcción que hablan de lo bien que le está yendo a la ciudad desde el inicio de esta década. Todo ello a su vez ha ocasionado que haya suficientes fuentes laborales en la ciudad, a tal grado que por doquier se ven negocios solicitando trabajadores, y a quienes cada vez se ofrecen atractivos salarios.

 

CONMEMORARÁN MASONES A BENITO JUÁREZ

Este lunes, como todos los 21 de marzo, los Masones de Nuevo Laredo habrán de conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez García, ícono de la masonería en México. Para tal efecto los integrantes de las seis logias masónicas que hay en esta ciudad fronteriza se reunirán, para en primera instancia, encabezar los tradicional Honores a la Bandera en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal, junto a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y posteriormente acudir al monumento a Benito Juárez, situado sobre la avenida Reforma, para ahí recordar la vida y obra del ex presidente y a la vez colocar la tradicional ofrenda floral en su memoria, todo esto en el aniversario número 216 del natalicio del Benemérito de las Américas.

 

ENTREGA ACRONDE LA CRÓNICA DE ORO A LO MEJOR DEL DEPORTE

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nuevo Laredo (ACRONDE) llevó a cabo su tradicional entrega de la Crónica de Oro 2021 a lo mejor del deporte en Nuevo Laredo. En esta ocasión fueron 20 los homenajeados en un acto celebrado en el Centro Cívico, y donde además se coronó a la Reina de dicha agrupación Bianca I, y se tomó protesta a nuevos integrantes del organismo. Los homenajeados fueron: Miguel Ángel Gloria Ortigoza, en artes marciales mixtas; Sandra Anahí Sánchez Paz, en básquetbol femenil; Club Fundadores Nuevo Laredo, por básquetbol en silla de ruedas; Oscar Pollorena Espinoza, en béisbol; Roberto Castillo García, por béisbol categoría libre; Roque Salinas Sanmiguel, por béisbol profesional; Juan Manuel Salas Pompa, por béisbol veteranos; Jorge David Castañeda Castilla y Francisco Javier Ruiz Villatoro, por boxeo; Daniel Michael Firova; por entrenador de béisbol; Zulema Yadira Rubio León; por entrenadora de natación; la Familia Cerón, como entrenadores de box; Graciela Abigail Castro Luna, por fisicoconstructivismo; Mayte Valle Madera, por fútbol femenil; Gaffar Yazid García Rubio; por natación; Mauricio Eguía Ramos y Héctor López Escobedo, por softball; Griselda Alcaraz Anaya, por softball femenil; Luis Fernando Zambrano Jiménez, por taekwondo, y Yaneth Quiroz Castillo por karate.

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a Doña Manuelita Gallegos, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida. ¡Enhorabuena!.. Y felicitaciones también al amigo y compañero Elkin Tuexi, quien este domingo estuvo de manteles largos… Finalmente el chilango Alejandro Rojas Díaz Durán terminó aceptando que va apoyar a Américo Villarreal Anaya como candidato de MORENA a la gubernatura del estado. La verdad que ni al caso, pues el tipo ni tamaulipeco es, pero al menos ya terminó tragándose sus palabras… Y la nota social en Nuevo Laredo es el compromiso del director de Bienestar Social del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Carrillo Barrios, con la señorita Kimberly Sánchez Nieto, quien fuera candidata a diputada local por el Movimiento Ciudadano (MC). ¡Muchas felicidades a la feliz pareja en su próximo matrimonio!

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí