Tribunal ordena a Comisión de Morena revisar agravios presentados contra designación de precandidatura

3002
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Tribunal Electoral de Tamaulipas revoco la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia Partidista de Morena para que en un plazo de dos días revise a fondo todos los agravios presentados por la aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, Maki Esther Ortiz Domínguez y emita una nueva resolución.

 

Por mayoría los magistrados electorales revocaron la resolución impugnada emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia ante la queja presentada por la aspirante que se queja de que sus derechos fueron violados e incurrió Morena en otras irregularidades en la nominación de la precandidatura. 

 

Según el proyecto presentado por la magistrada ponente Blanca Hernández Rojas la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena vulnero el principio de exhaustividad, al no realizar de manera completa el estudio de los agravios, entre otros, la legalidad del dictamen de registro de precandidatura única de Américo Villarreal Anaya, a la gubernatura del Estado de Tamaulipas para el proceso 2021-2022, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de morena.

 

La resolución se funda en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia omitió analizar los motivos de agravio encaminados a controvertir la determinación de la Comisión Nacional de Elección de Morena, en la que se designa la precandidatura del partido a la gubernatura de Tamaulipas, ya que solo se limitó a exponer que la supuesta designación de la precandidatura no existía.

 

Así como que estaba en proceso de cumplirse el plazo designado por la autoridad interna competente para analizar los perfiles de los mismos, el cual era hasta el 10 de febrero del año en curso, por lo que estaba transcurriendo el plazo asignado en la convocatoria.

 

Sin embargo, existe dentro del partido un dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones, donde se tenía como registro único la precandidatura de Américo Villareal Anaya.

 

Así se plantea que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no fue exhaustiva al atender la queja de Maki Ortiz quien reclama la violación de sus derechos político-electorales, donde aduce agravios en la metodología para seleccionar el perfil del candidato, simulación de una elección de coordinadores de defensa de la cuarta transformación, la elección del propio candidato, la omisión de convocar a proceso de selección de candidato, los criterios en razón de género, la ilegalidad de precandidatura única, la violación al principio de paridad y la exclusión de participar como aspirante a la candidatura de morena a la gubernatura de Tamaulipas.

 

El magistrado Edgar Danés Rojas, señaló: “Esta nueva sentencia no está revocando la precandidatura de Américo Villarreal, esa es una decisión de cada organismo político; pedimos que los órganos de MORENA, le den una respuesta a ella; los tribunales no podemos tomar esas decisiones, por el contrario, estamos obligados a respetar”.

 

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos con la participación de los magistrados, Blanca Eladia Hernández Rojas, Edgar Danés Rojas y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb a favor, mientras que Edgar Iván Arroyo Villarreal con voto concurrente y Rene Osiris Sánchez Rivas en contra de tal proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí