PEMEX y CNA deberán remediar contaminación de rio

4959
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente deberán llevar a cabo los trabajos de remediación para eliminar la contaminación del rio Purificación, afectado por un derrame de hidrocarburo.

 

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, indicó que se deberán llevar a cabo los estudios de impacto ambiental por el daño ocasionado por un derrama de hidrocarburo de una tubería de un oleoducto en el ejido Cruz y Cruz, municipio de Hidalgo.

 

El Gobierno de Tamaulipas ha tomado conocimiento del hecho y participa en la atención al problema a través de la Comisión Estatal del Agua, así como por Protección Civil y la Procuraduría Ambiental, a efecto de determinar el establecimiento de sanciones. 

 

Comentó que la prioridad es evitar la contaminación del rio Purificación que vierte en la presa Vicente Guerrero, pero también pueda haber afectaciones a la flora y fauna, así como el suelo.

 

Sin embargo, este es un asunto que corresponde enteramente a las autoridades federales, específicamente a la ASEA y a la Comisión Nacional del Agua, considerando que se trata de una fuga de hidrocarburo que es un tema federal, que está prácticamente contaminando un cuerpo de agua, por ello debe de intervenir también la Conagua, comentó.

 

En el ejido Cruz y Cruz del municipio de Hidalgo se registro una fisura en una tubería de un oleoducto de la empresa paraestatal derramando hidrocarburo al vertedero, por lo cual se procedió a acordonar una extensa área y cerrar al uso público el vertedero en el ejido El Carmen.

 

La Comisión Estatal del Agua está al pendiente de cualquier problema de contaminación de los cuerpos de agua que están en esa área para que dé mejora inmediata de instrumento. acciones que permítanla remediación de la problemática, indicó.

 

El tema de hidrocarburos le corresponde a la ASEA y lo que se refiere al cuerpo de agua, es asunto de competencia de CONAGUA, de ello están al pendiente la Procuraduría Ambiental y la CEAT quienes obligarán a que se apliquen las acciones que corresponden a la remediación, estimó.

 

Gilberto Estrella dijo que además, está el trabajo que se desarrolla de parte de Protección Civil que de manera inmediata, tomó algunas acciones para buscar salvaguardar dar a la población, de cualquier riesgo que pudiera haber a partir de la fuga del hidrocarburo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí