«MAÑANA SCJN CIERRA ETAPA DE INSTRUCCIÓN AL DESAFUERO»

4312
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

No olvidamos, cómo en el mes de marzo del 2021, desde las «Mañaneras» el propio Presidente de la República, instaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para manifestarse por el Desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

Tampoco dejamos de percibir, como las causas que suponían el origen de dicho Juicio de Desafuero, se vinieron desvaneciendo ante la propia caída del Ex Fiscal Especial, Santiago Nieto, que a base de recortes de periódicos y testimonios sembrados, basaba la endeble demanda; que a su vez, tomó como si fuera sólida, el entonces representante de la Cámara de Diputados Federales, para exigir dicho juicio, que fue suspendido constitucionalmente por el Congreso de Tamaulipas, instancia del debido proceso.

En esos estirones nos encontramos, cuando ahora se presenta la fecha establecida, para que la SCJN «cierre la etapa de instrucción», lo que no incluye ni habrá ningún alegato extraordinario de ninguna de las dos partes.

Vale recordar, que en mayo del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asignó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la cosntroversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), y el juez que liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Por lo que el propio Alcántara Carrancá es el encargado de resolver, nuevamente, si el gobernador cuenta o no con fuero constitucional y, en consecuencia, si es o no procedente la orden de aprehensión que un juez federal dictó en su contra a petición de la FGR.

Por ello, mañana 24 de marzo, se cumple la fecha para «Cerrar dicha etapa de instrucción». De forma que «La SCJN, en cualquier momento pueden discutir en el pleno la controversia en base al proyecto de resolución del ministro Carrancá».

Dicho esto, mañana se tendrá oportunidad de reconocer el endeble entramado que tuvo por más de dos años a Tamaulipas, bajo el asedio político de un Desafuero, que más bien tenía como único objetivo, ganar las elecciones intermedias del Congreso Local y de la mayoría de los municipios del Estado.

Casi logran este objetivo, al grado que estas semanas, hemos sido testigos de como los propios Diputados del grupo Morena y sus aliados, han venido enfrentándose entre ellos mismos, primero con la caída de su mayoría relativa, después con la propia presidencia de la Jucopo, y este miércoles, la destitución del Diputado Armando Zertuche, como dirigente del grupo parlamentario. Así, poco a poco, en Tamaulipas se vienen recomponiendo las fuerzas políticas de oposición del grupo del PRI-PAN-PRD, iniciando poco a poco verse esfumada la teoría del Desafuero de la dupla de Santiago Nieto- Alejandro Gertz Manero. En Tamaulipas, hasta hoy, no ha sido posible tal imposición.

Por lo ya citado, no dudamos en esperar que el fallido Juicio de Desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, concluya en una simple interpretación, dando carpetazo al origen de los mismos alegatos, dejando el asunto, para finalmente ser dirimido, una vez que el propio Gobernador deje institucionalmente su encargo, después del mes de octubre de este año.

Esta salida natural, podrá permitir que se deje de intervenir con la llamada «judicialización» de los procesos políticos regionales.

Finalmente, al desvanecerse el asunto del desafuero, irá permitiendo al candidato de la coalición, Cesar Augusto Verastegui Ostos, sacudirse de dicha maniobra política, que intenta ganar los estados a través de judicializar las elecciones, como ya se ha visto operar en otras entidades.

Claramente, de dar por ordenado el juicio de desafuero, este simple hecho daría por de fault la propia caída electoral del candidato de la coalición, trastocando de facto el escenario regional y vulnerando los derechos del candidato que salió de las filas del PAN…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí