– TEMA DEL AGUA NO ES EXCLUSIVO DE LA CAPITAL TAMAULIPECA

12842
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

En la capital de los tamaulipecos, ciudad Victoria, se tiene un importante problema de servicio de agua potable a sus habitantes desde hace años.

Cabe mencionar, que es un problema, no exclusivo de esta ciudad capital, sino de crisis nacional por si usted no lo sabe amigo lector.

El alcalde de la ciudad, EDUARDO GATTAS BAEZ, dijo que el desabasto del líquido vital, se ha atendido desde el primer día de su administración.

Buscando minimizar con trabajos hidráulicos, reingeniería financiera y la aplicación de recursos a la paramunicipal.

Asi como efectuar un programa de tandeo de agua para los usuarios en todos y cada uno de los sectores de la ciudad sin distinciones.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL GATTAS BAEZ, dijo que se darán a conocer a través de los medios informativos los dias y horarios acordados para la aplicación de este apoyo de tandeo de agua en la ciudad.

Siendo aplicados también en la época de estiaje.

Pues son alrededor de 2,050 fugas de agua que fueron heredadas por la anterior administración, por cierto, muy irresponsable de su parte que no atendieron el sentir de la ciudadanía, ni siquiera de aquellos que estaban al corriente en sus pagos por el servicio de COMAPA.

Actualmente, se han reparado mil de las mencionadas fugas de servicio y en cuanto a la deuda conocida, es de 400 MDP donde 120 millones de pesos, corresponden al pago de energía eléctrica, es decir a la CFE que también en forma irresponsable no dieron cumplimiento la anterior administración municipal.

Por todo esto, se está citando a ex funcionarios municipales para que den la cara, expliquen en que consistió la falta de recursos para atender la problemática que se vive en la ciudad en cuanto a estos servicios.

ESTOS FUNCIONARIOS irresponsables, de surtir efecto que sean corresponsables de las faltas, serán inhabilitados por agravio a las cuentas públicas de la empresa paramunicipal.

HAY QUE SEÑALAR, que la capital como ciudad, requiere 1,700 litros por segundo para abastecer las necesidades de la población y actualmente solo recibe 1,380 litros por segundo de los que 900 litros provienen de la presa Vicente Guerrero.

Es de los proyectos, mas importante para la actual administración de EDUARDO GATTAS BAEZ, cumplirles a los usuarios con realidades y en una caja de cristal transparentando la utilización y ejecución de los recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo.

En este tema, una segunda línea del acueducto está por iniciar y con ello, la actualización del proyecto por parte del gobierno municipal.

Pero para atajar el problema de abastecimiento de agua en las zonas altas de la ciudad, pasando la veda electoral, habrán de poner en marcha el programa AMA (Abastecimiento municipal de agua potable).

Mismo que consiste en la instalación de centros de abastecimiento en dichos sectores altos proporcionando el líquido en forma gratuita.

Concluimos con comentar, que la falta de agua en la ciudad, también se debe a la falta de lluvia, pues los mantos acuíferos pues estos surten en un 40% a la ciudad y no es porque falte el agua que se desperdicia de las fugas heredadas precisamente.

 

EN NUEVO LAREDO SE RECONOCE A LA MUJER EN LA CULTURA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el evento artístico «Nacidas para Volar», que tuvo como objetivo involucrar a la comunidad artística en el desarrollo de actividades con perspectiva de género, que permitan crear conciencia en la comunidad. El programa se efectuó en los jardines de la Presidencia Municipal en la «Plaza Fuente del Poeta», contando con la cantante Clauzen Villarreal, quien interpretó «Reloj de Campana», además bailarinas realizaron una danza de sororidad, mientras que la artista Jenn Silva cantó el tema “La Puerta Violeta y Sofía Rendón interpretó “Creo en mi” y “De mujer a mujer”.

También se contó con la presentación de las actrices de SOFFIA TOVAR y LAURA CRUZ TORRES y una vez más Clauzen Villarreal salió al escenario para interpretar el tema principal del evento titulado “Mujeres con un Mundo en la Voz”, cuya letra es de CYNTHIA RODRIGUEZ LEIJA, directora de INMUJER y con la música de MARCOS RODRIGUEZ LEIJA, director de Arte y Cultura. Los asistentes también pudieron apreciar la exposición “Mujeres en la Historia de Nuevo Laredo”, que ejemplifica una visión panorámica de mujeres que han participado activamente en el desarrollo de Nuevo Laredo. Un total de 14 mujeres distinguidas componen la muestra entre las que se encuentran Carmen U. Rendón, cuyos familiares estuvieron presentes en tal apertura, así como Fela Fábregas, María de Lourdes Durán Vázquez, Sara Estela Ramírez y Amalia González Caballero de Castillo Ledón, entre otras personalidades. 

Al evento asistieron CYNTHIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER); NUBIA ALMAGUER, cuarta regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y ADOLFO MONDRAGON MASS, secretario de Educación, Cultura y Deporte; CYNTHIA RODRIGUEZ LEIJA, directora de INMUJER y MARCOS RODRIGUEZ LEIJA, director de Arte y Cultura. 

El programa artístico de «Nacidas para Volar» fue organizado por la sexta regidora YOLIRIA FUENTES en colaboración con INMUJER y la Dirección de Arte y Cultura.

 

ECHAN A LEGISLADORES TRAIDORES DE MORENA

Después de los sucesos en el congreso del estado, antes la CASA DEL PUEBLO, hoy el palenque de Tamaulipas, dijeron muy claramente el delegado del comité nacional ERNESTO PALACIOS que salieron de Morena, fueron expulsados, y ya no forman parte del partido, por no reunir los principios y el compromiso inalterable que tienen con el logro de la cuarta transformación de nuestro País.

ES ASI como hizo frente este funcionario del MORENA Nacional, dando la cara a los representantes de los medios de comunicación.

TAMBIEN, dijo PALACIOS CORDERO, En conferencia de prensa a la que asistieron los legisladores de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, “Desde su decisión, desde el día de ayer, ya no forman parte de nuestro partido, dejaron de coincidir y de practicar nuestros principios de no mentir, no robar y no traicionar”. Como lo presentan todas las mediciones públicas, nuestro partido permanece sólido y unido, con una clara ventaja por parte de nuestro precandidato.

“Así seguiremos trabajando unidos y en equipo, abanderando y defendiendo la gestión y el trabajo de ustedes ya saben quién”, menciono Palacios.

Por su parte el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI aseguro que “como todos hemos sido testigos estamos en presencia de una emboscada a la integridad política”. “El gobernador tiene miedo, sabe que su desafuero está cerca, y que es un proceso irreversible, lo que hoy vivimos es un abuso de poder, y del uso indebido de su posición como gobernador, queriendo controlar el Congreso, más allá́ de los votos, violentando claramente la decisión de las y los tamaulipecos”, aseguro.

Con la fuerza de la ley y de las instituciones se va a decidir su futuro, pero el pretende mantenerse al precio que sea, incluso interpósita persona si fuese necesario.

Aquellos que han decidido dejar de lado, los intereses de las mayorías, por banales intereses personales, han dejado claro ante el pueblo, cuál es su prioridad, pero además han sellado su futuro político, porque las y los tamaulipecos los han conocido de cuerpo entero.

“El gobernador tiene en su poder al INE, pero no nos vamos a dejar amedrentar con ello y pondremos una denuncia, para que todo el País se entere que está institución está en manos de Francisco “N”, pero en Tamaulipas ellos ya se van”, Finalizó.

 

NUESTRA SOLIDARIDAD

Envio nuestro más sentido al amigo doctor MARIO GARCIA FRANCO ante el lamentable deceso de su señora esposa SAN JUANITA SAENZ DE GARCIA, a sus hijas y demás familiares esperando tengan una pronta resignación ante este inmenso dolor que causa la desaparición física de una mujer que supo ser hija, madre y abuela. Descanse en paz la señora Juanita.

De la misma manera, envio nuestra condolencia a la familia REYNA HERRERA ante el lamentable deceso del señor DANIEL REYNA HERRERA, a sus hijos DANIEL Y DAVID asi como demás familiares como su hermano JORGE REYNA OVALLE. Descanse en paz.

MIENTRAS que, en otro comentario, quiero enviar mi felicitación por su cumpleaños este pasado 6 de marzo a ARON MONTES, GUSTAVO RICO DE SARO, ANDRES CANTU, JAIME RUBALCAVA GONZALEZ. MIGUEL GARZA, GABRIEL MELENDEZ CAVAZOS, LETICIA BARRERA, SONIA MIRELES, MARIA LORENZO, ELSA LAURA HINOJOSA ADAME, ENRIQUE Y ANTONIO ACOSTA RIVERA.

Asi como este 7 de marzo felicito por su cumpleaños a CARLOS FLORES, ELIHU AMARO VIVIAN, GERARDO GARCIA FLORES, JORGE MARTINEZ MENDEZ, YADIRA ALFARO, JAVIER Y ALEJANDRO SILVA TREVIÑO.

TAMBIEN envio mi felicitación este 8 de marzo al amigo C. P. FRANCISCO TENORIO RIVERA, LUIS RUIZ, MAURICIO BM, JUAN GONZALEZ, YENNY RODRIUGEZ, YAHIR BENAVIDES, LUIS GERARDO ALVARADO SALAS, DANIEL TORRES TORRES, NUBIA RIVERA, JOSE LUIS ROMO ARVIZU Y NATALIA DURON.

Mientras que este 9 de marzo, felicito a JESUS DAVID LEAL, EDUARDO BARRERA PEÑA, RAMON BALBOA, FRANCISCO ZURITA SANTOS Y MICHELLE AGUILLON.

FELICITO este 10 de marzo por su cumpleaños a nuestro amigo DR. ARMANDO MARTINEZ GARCIA y FRANCISCA MARTINEZ ALONSO.

También este 11 de marzo felicito a don CARLOS BARRERA PEÑA y su esposa PATY RAMIREZ por su aniversario número 39 de feliz matrimonio. A los integrantes del periódico Valle del Norte en su aniversario; CARMEN MARTINEZ GUERRA, ROGELIO VAZQUEZ, KARLA VAZQUEZ, RAUL MARTIN QUINTANILLA Y JESUS OLAGUE.

Mientras que este 12 de marzo felicito a AURELIA RODRIGUEZ, CUAUHTEMOC FLAMARIQUE TORRES, RAUL AGUILAR (+) lo recordamos en su natalicio.

Felicito por su cumpleaños también a JOEY OCHOA, ROEL GARCIA CASTILLA, DR. CHAUQUET MAHOMED JEZZINI GONZALEZ, ARMANDO MEJIA, PROFR. JESUS ORTIZ BETALNCOURTH, LUIS BARRERA, MANUEL CAVAZOS LERMA, Ex gobernador del estado; HORLANDO HINOJOSA PEÑA, GUILLERMO ROSAS Y CARLOS DAVILA.

Y nos veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí