¡ZAFARRANCHO EN EL CONGRESO!

4382
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

En un ring político se convirtió el Congreso del Estado en la sesión de este miércoles, luego de que los diputados de MORENA tomaran por asalto la tribuna para tratar de impedir cambios en las presidencias de varias comisiones que ellos mismos tenían en su poder, algo que finalmente no pudieron lograr, ya que los cambios fueron aprobados con el voto de 20 legisladores. En el recinto legislativo se vivieron momentos de tensión luego de que algunos diputados morenistas intentaran agredir a la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, quien fue defendida por algunos de sus compañeros, entre ellos Luis René Cantú Galván, quien a punto estuvo de llegar a los golpes con el diputado José Alberto Granados Favila. Afortunadamente el asunto no pasó a mayores, ya que muy atinadamente la diputada Sanmiguel dio por concluida la sesión.

 

FINALMENTE “TUMBAN” A ZERTUCHE ZUANI

Tal y como ya se veía venir, Armando Zertuche Zuani fue “tumbado” como coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso del Estado, y lo sustituye la diputada local Úrsula Salazar Mojica, sobrina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fue el propio Zertuche Zuani quien confirmó este cambio, argumentando que “hubo acuerdo” para tal efecto. Sin embargo se sabe que la gran mayoría de los diputados morenistas estuvieron de acuerdo con quitar a Zertuche, e incluso también el delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios Cordero, propuso el cambio. De esta manera Zertuche Zuani estuvo solo cinco meses, tres semanas y dos días, como presidente de la bancada morenista. Su salida era por demás inminente, dada su incapacidad política que propició que MORENA perdiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

 

EL PRI LOGRA FRACCIÓN PARLAMENTARIA

Y siguen las jugadas políticas al interior del Congreso del Estado, y lo nuevo es que el diputado local, Ángel Covarrubias Villaverde, decidió abandonar la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), para sumarse a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello el tricolor pasa a tener grupo parlamentario dentro del congreso, pues para ello se requiere de un mínimo de tres legisladores. Con esto se le da voz y voto al PRI hacia el interior de la Junta de Coordinación Política. Esto sin duda es parte de las negociaciones que el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, ha hecho con los altos mandos del PAN, a fin de seguirlos respaldando en las cuestiones legislativas, en algo que le conviene al propio PAN, pues así se le resta poder a MORENA y sigue teniendo de su lado a los priístas.

 

PONEN FECHA A LOS DOS DEBATES POR LA GUBERNATURA

Para el 24 de abril se ha programado que se realice el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado, en tanto que la segunda será para el 22 de mayo. Así lo dictaminaron los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) durante la sesión sostenida el martes por la tarde. En dicha reunión se acordó además que ambos eventos se realizarán en el teatro “Amala González de Castillo Ledón” y que la asistencia de los abanderados de los partidos políticos y coaliciones, será obligatoria. El propio IETAM se hará cargo de todo lo relativo a ambos debates, cuyo objetivo principal es que la ciudadanía tamaulipeca pueda conocer a fondo los proyectos de los candidatos.

 

VALIDA EL VERDE NOMINACIÓN DE AMÉRICO

Directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron la validación oficial de la candidatura a la gubernatura del estado por dicho partido, del doctor Américo Villarreal Anaya. Fue en la propia sede nacional del Verde donde Américo se presentó para recibir dicha notificación, siendo acompañado para tal efecto del dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, así como por el delegado nacional en Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, así como el dirigente estatal del mismo instituto político, Manuel Muñoz Cano. Allí Escobar y Vega dijo, “nos llena de emoción hacer este anuncio en donde se da cumplimento a la validación oficial de la candidatura por parte de este Instituto Político, en favor del doctor Américo Villarreal Anaya”. Con esto se acallan rumores en sentido de que en el Verde estaban dudosos de designar a Américo, lo que se atribuye a campaña de los adversarios de Américo.

 

CÉSAR VERASTEGUI VISITA LA SEDE ESTATAL DEL PRI

Tal y como se programó, el precandidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Verastegui Ostos, estuvo en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, como invitado de honor en la ceremonia de conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta. “El Truko” se sintió cómodo en el evento, máxime que fue vitoreado a su llegada. Y en entrevista con representantes de los medios de comunicación dijo que por su parte no habrá de presentar denuncias por la cuestión de la “guerra sucia”, sino que él se enfocará a trabajar de lleno en su campaña, para lo cual dijo ya está listo para iniciarla, aunque aclaró que antes deberá registrarse como candidato oficial de la coalición “Va por Tamaulipas”, lo cual está programado para este próximo domingo.

 

OTRA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Viene otra campaña de vacunación contra el Covid-19 por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Esta empieza el lunes 28 de marzo y se mantendrá hasta el viernes 1 de abril, y se llevará a cabo tanto en el Centro Cívico con aplicación ambulatoria y modalidad de sala de espera con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, así como en Expomex, donde se aplicará a bordo de los automóviles en los que vayan los interesados, y en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. La campaña va dirigida a personas de 30 años en adelante, y será en tres modalidades, la primera de refuerzo de AstraZeneca, así como de segundas dosis de la misma AstraZeneca a quienes ya tengan mínimo dos meses de haber recibido la primera dosis. El lunes 28 se atenderá a los apellidos de letras A, B, C y D; el martes 29 a los de E, F, G, H, I y J; el miércoles 30 a los de K, L, M, N, Ñ, O y P; el jueves 31 a los de Q, R, S, T, U, V, W, Y y Z, y el viernes 1 de abril a los de todas las letras que no hayan podido ir en su día.

 

ALUMNOS DE LA UTNL SE VAN DE CAMPAMENTO

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) se irán de campamento este fin de semana a Santiago, Nuevo León, como parte de las estrategias que se llevan a cabo en esta institución para fomentar la unidad entre el alumnado, y sobre todo promover entre esto una mayor participación en labores de apoyo a la sociedad civil. Son cerca de 50 los alumnos que estarán este fin de semana de campamento, siendo la mayoría de ellos que han destacado por sus labores de estudio, labores sociales y de liderazgo. De acuerdo con Gerardo Jiménez, quien es el coordinador del grupo de Líderes de la UT de Nuevo Laredo, el motivo de este campamento es poder fomentar y forjar en los chavos un carácter de liderazgo, de altruismo y de apoyo a la ciudadanía, a la sociedad civil, y a la vez forma parte de su formación complementaria, de tal forma que también lleven este tipo de proyectos a las empresas donde se vayan a ocupar.

 

LO ÚLTIMO

La alcaldesa neolaredense, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, acudió este miércoles a supervisar las acciones para el traslado de menores al lado americano para aplicarles la vacuna contra el Covid-19. Carmen Lilia se dio tiempo de platicar con las personas y recabar peticiones, en algo que es del agrado de la gente, pues con ello la primera autoridad municipal demuestra estar atenta a las solicitudes ciudadanas… Elementos de Protección Civil y Bomberos de la Subestación 5 se convirtieron en héroes al asistir a una joven mujer a tener a su bebé, luego de presentarse justamente en dicho sitio para pedir ayuda, logrando nacer el niño sano y salvo. Bien por eso… El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo anunció que todas las citas programadas hasta el 25 de marzo serán reagendadas, y pidió a quienes estén en tales condiciones a que esperen un correo electrónico donde se les anunciará su nueva fecha… Y para finalizar una doble adivinanza. ¿Quiénes son las dos regidoras de oposición a las que les apodan “La Invisible 1” y “La Invisible 2”? Una por aquello de que “nadie la puede ver” jejejeje, y la otra “porque no se ve por ningún lado” jejejeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí