La misma bandera sin lavar

4862
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por Arnoldo García.

Ante el agravamiento del problema de la falta de agua y el incremento de la demanda cuando aún no se entra al periodo de estiaje, el tandeo de agua para atender la demanda de los victorenses será inevitable.

Cierto es que el construir cisternas, instalar tinacos o hacerse de más tinas para almacenar agua no es la solución y hasta suena a burla pues con que agua se van a llenar.

Pero cierto es que se deben tomar medidas de prevención por parte de los usuarios a fin de mitigar el problema de la falta de agua o al menos no resulte tan grave.

En el problema de la falta de agua mucho se podrá logar si entre los usuarios se toma conciencia sobre su uso, como evitar su desperdicio, su mal manejo, cuando las fuentes de abastecimiento se encuentran en sus más bajos niveles debido a la intensa sequía.

Durante la temporada de calor el consumo de agua se incrementa hasta en un 20%, pero el problema estriba en que el abasto se cae en las fuentes como la Peñita y los pozos caen por debajo de un 10% o se secan prácticamente.

Por ejemplo, a través del acueducto se conducen 900 litros por segundo, pero la demanda se eleva a mil 750 litros por segundo.

A ello hay que añadir el volumen de agua que se pierde en la red de distribución debido a las fugas, lo cual hace que el problema de la falta de agua se incremente.

Por todo ello, los tandeos serán inevitables, pero tampoco serán la solución.

La solución se encuentra en la instalación de la segunda línea del acueducto, pero con una tubería de más capacidad a fin de poder traer más agua de la presa “Vicente Guerrero”.

Desde que se construyó la primera línea del acueducto se advirtió que el suministro de un metro cúbico por segundo cubría las necesidades en los siguientes 25 años, es por ello que durante los últimos cinco años los problemas de la falta de agua se han comenzado a agravar. 

Además de que la demanda de agua ha crecido muy por encima de la previsto en la planeación.

Sin embargo, las dos últimas administraciones estatales se negaron a la construcción de la segunda línea del acueducto. Sobraron los pretextos y argumentos, desde la falta de presupuesto hasta tener primero que tapar las fugas existentes en la red de distribución.

Lo preocupante es que el problema de la falta de agua tiende a agravarse y no se advierte la ejecución de las obras hidráulicas necesarias para resolver su carencia que se advierte que en el próximo verano alcanzará niveles críticos.

Además, el problema del agua fue bandera de campaña de los candidatos a alcaldes, pero ni unos, ni otros han hecho algo para su remediación, por el contrario, persiste y se agrava para que los próximos candidatos vuelvan a levantar la misma bandera sin lavar, pues no hay agua.

 

….ACORDES y DESACORDES….

ESTA bien que el pasado lunes haya sido día de asueto con motivo de la conmemoración del natalicio de BENITO JUAREZ, pero es una total falta de respeto e incomprensible que ningún funcionario del Gobierno de Tamaulipas haya asistido al homenaje con la representación del Ejecutivo Estatal.

Lamentable que el propio Gobierno del Estado olvide la cultura cívica, el honrar a los héroes. Ello da cuenta de la falta de respeto al pasado histórico y la soberbia presente. El creer que antes de ellos nada existía.

Poco a poco los funcionarios fueron olvidando el respeto a los héroes, a la patria, para terminar por enviar como representantes a los actos cívicos a empleados de cuarta o de quinta con el argumento de “compromisos contraídos con anterioridad”.

Tal leyeron y no les gustó la frase de Juárez: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” ….

CON el cambio en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso han aparecido contratos de millones de pesos nada despreciables.  Así, el bufet CM Mata & Asociados S.C. obtuvo contrato por concepto de asesoría en materia de contabilidad, fiscal y tecnología cuyos servicios no han podido ser comprobados.

También durante el término en que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI presidió la Junta de Coordinación Política del Congreso se adquirieron bienes los cuales no llegaron al Congreso del Estado; también se contrataron otros servicios que no se prestaron al Congreso del Estado, incluso hay recibos de renta de residencias.

Es poco probable que el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso vaya a presentar una denuncia en contra del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, coordinador del grupo parlamentario de Morena, pero ha ordenado a la Auditoria Superior del Estado revise de manera escrupulosa los gastos efectuados en el Congreso del Estado del primero de octubre del 2021 al nueve de marzo del 2022.

Como consecuencia de los cambios en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, ya entregaron sus cargos JORGE CONTRERAS CHIO como titular de la Unidad de Contraloría y José Ricardo Pérez Cárdenas, de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros; también salen SANTOS LOZANO CEDILLO, de Adquisiciones y SERGIO OLIVERIO CASTILLO SAGASTEGUI, del departamento de Servicios Generales….

Es inminente que también habrá otros cambios en el área de la secretaría General del Congreso como en la Unidad de Servicios Parlamentarios….

LA destitución del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como coordinador del grupo parlamentario de Morena era inminente, pero tal parece que ello no habrá de resolver la crisis interna. Reiteramos que ZERTUCHE ZUANI desde un inicio no contó con el apoyo de sus compañeros y compañeras de grupo, e incluso ni de a quienes les dio empleo.

El punto es que los legisladores (as) desde un inicio no tuvieron voluntad, ni capacidad de conciliación y por el contrario, prevalecieron las diferencias de grupos, de tribus; los que pertenecen al grupo de MAKI ORTIZ, quienes se alinean con el alcalde de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, quienes siguen las indicaciones del presidente de Matamoros, MARIO LOPEZ.

ZERTUCHE ZUANI fue designado coordinador por MARIO DELGADO, presidente del Comité Nacional de Morena, a sugerencia del diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, pero nunca contó con el apoyo del Comité Nacional para cumplir con la responsabilidad.

Pero la designación de URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA como nueva coordinadora del grupo de Morena en el Congreso no ha sido suficiente para superar los conflictos internos y por el contrario, parece haberse acentuado, pues cuando se creía que los diputadas LETICIA VARGAS ALVAREZ y NANCY RUIZ MARTINEZ y el diputado JESUS SUAREZ MATA se sumarían a Morena, volvieron a votar con el PAN y PRI. Además, RUIZ MARTINEZ hizo declaraciones a los reporteros en las cuales llamo “hipócrita” a la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

En tanto que la diputada CONSUELO NAYELI LARA MONROY que también abandonó el grupo parlamentario de Morena optó por abstenerse de votar. Con lo cual dejó de ser un voto útil para Morena.

Ante ello, circula la versión entre el grupo duro de Morena de demandar la expulsión de LETICIA VARGAS, NANCY RUIZ MARTINEZ, CONSUELO NAYELI LARA y JESUS SUAREZ MATA como miembros del Movimiento de Regeneración Nacional….

EL Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la celebración de dos debates entre quienes serán los candidatos al Gobierno del Estado. El primero será el 24 de abril, en tanto que el segundo el 22 de mayo.

De acuerdo con los criterios de debates la duración de cada uno de estos será de una hora. A lo largo de estos cada uno de los candidatos dispondrá de un total de 14 minutos de participación en los diferentes temas, además un minuto para un mensaje inicial y otro minuto para un mensaje final. Los debates se dividirán en cinco bloques en los cuales se expondrán los temas prioritarios para el desarrollo de Tamaulipas….

PERO no fue la única operación milimétrica eficaz en el Congreso del Estado; el PAN prestó al PRI al diputado ANGEL DE JESUS COVARRUBIAS VILLAVERDE para con ello convertir al Partido Revolucionario Institucional en grupo parlamentario y así asegurar para la alianza PAN-PRI la gobernabilidad en el Congreso del Estado.

De esta manera se asegura que PAN y PRI podrán tener el control de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado…

UNA vez más el show, el circo, maroma y teatro en el Congreso del Estado; ante la falta de astucia, la Junta de Coordinación Política del Congreso presentó un punto de acuerdo mediante el cual se modifica la integración de las Comisiones para arrebatar a Morena la presidencia de las principales Comisiones.

Los morenistas en vez de buscar una negociación, acuerdo, se negaron al diálogo. Ante ello se implementó otra operación que era conseguir los votos de las diputadas NANCY RUIZ, LETICIA VARGAS y JESUS SUAREZ MATA, en tanto que CONSUELO NAYELI LARA se abstuvo. Así, con 20 votos a favor y uno en contra la conformación de las comisiones fue cambiada.

Se dice que las tres diputadas mencionadas, así como el legislador JESUS SUAREZ MATA sostuvieron reuniones con el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO, pero tal parece resultaron ser inútiles. No hubo acuerdo, ni solución. 

Ante el desastroso desempeño que ha tenido PALACIOS CORDERO se dice que hay consideraciones en el equipo de AMERICO VILLARREAL ANAYA para solicitar su reemplazo como delegado….

LA candidatura de AMERICO VILLARREAL ANAYA al Gobierno del Estado por parte de Morena se encuentra a salvo. Y el hecho de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas haya regresado a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena el asunto de la aspirante MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, únicamente pone de manifiesto que en ese partido no son cuidadosos en seguir los procedimientos, en cumplir con requisitos y trámites.

Ante la proximidad del inicio de la campaña, sin duda alguna es un riesgo para cualquier candidato de Morena que las comisiones no cumplan con su responsabilidad de manera eficaz……

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos formalizaron mediante la firma del convenio marco de colaboración el acuerdo por contribuir en la formación humana y profesional, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y MARIA GUDELIA RANGEL GÓMEZ, presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Luego de realizar el acuerdo, el rector MENDOZA CAVAZOS  manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí