«UAT: BREVES DE INFORMACIÓN TRASCENDENTE»

4262
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

VINCULACIÓN DE LA UAT CON EMPRESAS PRODUCTIVAS DE ENERGÉTICOS:

TAMPICO, TAMPS. (24/03/2022): El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) la visita de directivos de la empresa petrolera BHP (Broken Hill Propietary).

En la agenda de trabajo, organizada por la Secretaría General de la UAT, el Rector dio la bienvenida a Timothy Callahan, Director General de BHP Petróleo Operaciones México; Stephan Drouaud, Director General del Proyecto Trión, así como Juan Vázquez, Alfonso Solís y Leonardo García, miembros del corporativo.

Acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General, y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, el C. P. Mendoza Cavazos presidió la sesión en la que expuso a los directivos de BHP la vinculación que sostiene la casa de estudios para contribuir con el sector productivo en el desarrollo de la entidad, fortaleciendo en estas acciones la formación y especialización de los profesionales.

Durante la sesión efectuada en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, correspondió al Dr. Eduardo Arvizu presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025 del Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El Secretario General de la Universidad destacó entre los ejes sustantivos del PDI los relacionados con la creación, transferencia y divulgación de conocimiento, donde la UAT es líder en desarrollo de nueva tecnología y conocimiento que busca impactar en las distintas regiones de Tamaulipas.

Puso de relieve que este acercamiento con la empresa petrolera BHP se lleva a cabo dentro de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y, en este contexto, refirió también la participación que ha sostenido la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en el desarrollo de cursos y capacitaciones con esta compañía global, líder en la producción de petróleo y en la minería.

Se destacó el objetivo de establecer alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible de la región mediante la educación.

Al respecto, el Rector expuso que la UAT cuenta con diversos centros productivos y de investigación que fortalecen los programas educativos y el quehacer científico integrando esfuerzos institucionales, fortalecidos en la transferencia de tecnología a los sectores económicos y sociales.

Por su parte, el Director General de BHP, Timothy Callahan, manifestó que actualmente esta firma minero-petrolera participa en acciones de formación con la UAT y tiene el interés de seguir colaborando mediante Trión, el proyecto que sostiene con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual está ubicado en aguas profundas del golfo de México, destinados a concluir los estudios de ingeniería, acuerdos comerciales y planificación de la ejecución.

FIRMA UAT CONVENIO CON LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA:

CD. VICTORIA (24/03/2022): La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, y la Dra. María Gudelia Rangel Gómez, Presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Firmaron como testigos de honor la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas; el Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; Secretario General de la UAT.

Luego de realizar el acuerdo, el Rector Mendoza Cavazos manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios.

Por su parte, la Dra. Rangel Gómez, en su función como Presidenta de la sección mexicana de dicha comisión, dijo que la participación entre ambas instituciones es de suma importancia en el desarrollo de la agenda de salud fronteriza, pues será realizada a partir de las necesidades de salud de los diez estados de la región fronteriza México-Estados Unidos bajo los ejes de prevención, investigación y capacitación.

De igual modo, la Dra. Gloria Molina, Secretaria de Salud, expresó que al signar este documento de colaboración se da un paso firme para mejorar las condiciones de vida de la población, formando profesionales de la salud especializados y humanistas, que otorguen atención de calidad en cada una de las instituciones.

UAT PROYECTA HOSPITAL EN CAMPUS TAMPICO:

TAMPICO (17/03/2022): En el marco de la toma de protesta del director electo de la Facultad de Medicina de Tampico, Dr. Raúl De León Escobedo, se dio a conocer sobre los avances del acariciado sueño de construir un hospital universitario.

Con un costo aproximado de mil millones de pesos, inversión que requiere la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para construir dicho hospital dentro del campus Tampico.

El rector de la máxima casa de estudios, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, informó que este es el sueño que tienen, y que pretenden iniciar en una primera etapa con una clínica de 30 camas aproximadamente, que estaría al servicio de la comunidad.

Por su parte, el doctor De León, manifestó que uno de los retos, es hacer realidad la construcción del hospital universitario, y que existe el terreno suficiente para que este sea parte de la esencia de la UAT. La idea con esta iniciativa es tener en un futuro, 150 camas, un poco más de las que actualmente tiene el hospital «Dr. Carlos Canseco».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí