Participaciones se reducen en mil 700 millones; Gobierno dejara deuda por 17 mil millones de pesos

2491
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las participaciones de la Federación al Gobierno del Estado se reducirán en mil millones de pesos, por lo cual será necesario hacer más estrictas las medidas de austeridad en el gasto, evitar dispendios, indicó la titular de la secretaría de Finanzas del Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna, quien anunció que la deuda a largo plazo quedara en 17 mil millones de pesos.

Mientras que el año pasado las participaciones se redujeron en 700 millones de pesos, por lo cual los ingresos continuarán a la baja.

Indicó que la secretaría de Hacienda anunció que este mes de marzo se agotara el fondo de estabilización para las entidades federativas, el cual permitía que cuando las participaciones federales bajaban se echaba mano de este para sostener las participaciones.

Preciso que el año pasado aún contando con el fondo de estabilización las participaciones se redujeron en 700 millones de pesos y para este próximo mes de junio hay una proyección en el sentido de que bajaran mil millones de pesos más.

Ante ello, la titular de Finanzas insistió en que el Gobierno del Estado hace un cuidado milimétrico del gasto a fin de tener su máximo aprovechamiento.

Mencionó que durante los primeros meses del año las participaciones mejoran pues es cuando se tiene la mayor recaudación, pero ello tiende a bajar, comentó.

María de Lourdes Arteaga informó que el Gobierno del Estado no contratara más deuda en el presente año, ya que se esta en la víspera de entregar la administración.

Preciso que de los cuatro mil 500 millones de pesos autorizados en el 2020 para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus mil 500 millones de pesos no fueron contratados.

Los tres mil millones de pesos fueron destinados a la construcción y equipamiento de los hospitales COVID, el apoyo a la reactivación económica con créditos a la micro, pequeña y mediana empresa, así como obras de infraestructura.

Así indico que la deuda a largo plazo cerra en 17 mil millones de pesos, la cual de acuerdo con los indicadores de Hacienda se encuentra en verde es decir es sustentable y no afecta las finanzas, ni obras ni programas del Gobierno y es pagadera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí