El burro hablando de orejas

-“Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” -Efervescencia político-gremial por relevo de directiva del CPP -Ante el bajo “rating” de entelequias pretenden un “agandalle”

2760
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Mario Díaz

ES muy lamentable que un grupúsculo que se identifica como planilla “Esfuerzo y Progreso” y que lleva como lema “por la renovación legal del Consejo de Directores del Club Primera Plana A.C.”, pretenda dañar el prestigio de la organización gremial constituida el 30 de abril de 1959, cuya directiva actual ha convocado a Asamblea General Ordinaria Anual a desarrollarse el jueves 31 de marzo, en reposición de anterior convocatoria emitida el 13 de febrero de 2020, pospuesta por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia.

El argumento que esgrimen es que han pasado dos años para el proceso de renovación de directiva y consideran que la disposición de las autoridades sanitarias para suspender actividades presenciales y laborales, a partir del 18 de marzo de 2020, ha sido aprovechada de manera ilegal y ventajosa por el actual presidente JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA.

Obviamente, se trata de un argumento no del todo objetivo toda vez que el Club Primera Plana no puede ni debe pasar por alto los ordenamientos oficiales, ni mucho menos exponer a la membresía a reuniones masivas con el alto riesgo del contagio del coronavirus SARS-Cov-2.

Respecto al uso de la tecnología para realizar encuentros por medio de la vía digital como proponen en un comunicado a la Opinión Pública los integrantes de la planilla “Esfuerzo y Progreso”, los socios disidentes de la actual directiva exhiben una ambición desmedida por tomar el mando del CPP y, al mismo tiempo, dejan entrever su baja calidad fraternal al minimizar el esfuerzo que se realizó en plena pandemia en un intento por cumplir los compromisos gremiales y, sobre todo, mantener la comunicación con los socios a través de los medios tecnológicos.

Tampoco toman en cuenta que, a pesar de los riesgos sanitarios la actual directiva tuvo que hacer frente al requerimiento del Instituto Nacional de Administración de Bienes Institucionales (INDABIN) para entregar el edificio social que se encontraba en comodato, ubicado en Humboldt No. 5, colonia Tabacalera, en la ciudad de México. Por el contrario, critican y afirman sin base que se inició fuera de tiempo la renovación del comodato, sin importar el argumento oficial del gobierno de la Cuarta Transformación en el sentido de que la austeridad republicana obligaba a utilizar todos los espacios públicos para evitar el pago de renta en inmuebles privados.

Además, frente a un hecho inédito en la vida del Club Primera Plana como lo representa la pandemia que obligó a una suspensión de Asamblea Electoral, y ante el cumplimiento cabal de los compromisos gremiales y administrativos de la asociación civil ¿cuál sería la prisa por llevar a cabo el relevo virtual de directiva tan solo porque así lo establece un estatuto elaborado sin contingencia sanitaria de por medio?

Tal parece que a “Esfuerzo y Progreso” y al verdadero “poder detrás del trono” les urge tomar las riendas del Club Primera Plana ante la marcada decadencia de las entelequias que representan la “federación de asociaciones de periodistas mexicanos” y el “colegio nacional de periodistas”. Por supuesto que nos les falta razón; el CPP es una organización gremial de alto prestigio y representación a lo largo y ancho de la república mexicana que no requiere de entelequias para su fortalecimiento y, en cambio, las entelequias sí requieren de su honorabilidad y prestigio.

Es más que evidente la calidad de “unidad y fraternidad gremial” de quien comienza a resentir los efectos de la senectud, tozudez, necedad, egolatría, narcisismo, y por su dirigencia (liderazgo es otra cosa) déspota, autoritaria, convenenciera y, además, su forma zorruna para engañar incautos con el “canto de las sirenas”.

Ahora resulta que los integrantes de la planilla, el amanuense y el “poder detrás del trono” invocan artículos, estatutos y fracciones en un afán de reforzar su slogan “Por la legalidad”.

Se les olvida y “hacen como que la virgen les habla” cuando se les recuerda atrocidades estatutarias como la ocurrida hace tres años en Culiacán, Sinaloa y el “agandalle”, sí, “agandalle”, del membrete “colegio de periodistas de méxico”, asociación civil que a lo largo de nueve años-desde su constitución-nunca ha convocado a una asamblea electoral, y “el poder detrás del trono” se mantiene como “presidente vitalicio”.

¿Cómo la ve? El burro hablando de orejas.

También que, en cualquier organismo legalmente constituido, además de estatutos y objetivos, los derechos y obligaciones son elementos esenciales para el correcto y justo funcionamiento de una asociación civil.

En el remate final del comunicado a la Opinión Pública, escribe el amanuense de la ex ciudad de la eterna primavera: “Es muy penoso hacer pública esta situación de un Club gremial que hasta hace varios años se había mantenido en una hermandad profesional de gran dignidad, ahora los que deseamos devolverle su prestigio y su honor estamos en la lucha. (Hágame usted el “refabrón cavor”). De nada han valido nuestros llamados a la cordura y al cumplimiento de la legitimidad, por tanto, si se hace necesario llegaremos a los tribunales correspondientes”. Por cierto, misma frase pronunciada en Culiacán, Sinaloa.

Ni hablar.

P. D.-Ya, TEODORO, por favor, recapacita y vive en paz y en fraternidad la última etapa de tu vida. Ya no hay tiempo para hacer más amigos; hay que cuidar y conservar los que se tienen.

Haz un alto en el camino, voltea hacia atrás y te darás cuenta del daño que has ocasionado en el gremio, así como las diferencias y enemistades creadas por tu afán controlador.

Despójate del orgullo y la egolatría y no dejes pasar la oportunidad de estar en paz contigo mismo y con quienes todavía creen y confían en ti.

Si, si, si, ya lo sé; no necesitas de consejos y menos provenientes de personas odiadas, pero…..en fin. Bendiciones.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-En tema más amable para reducir la toxicidad que produce la acción gandallista de un grupúsculo gremial, algo mucho más positivo:

Resulta que mi sobrina PAMELA DURÁN DÍAZ, Doctora en Arquitectura, orgullo de la familia DÍAZ y radicada en Alemania, encabeza la nueva directiva de la Red Global MX Capítulo Baviera que tiene la misión de crear sinergias a favor de la diáspora mexicana en Alemania.

La Cónsul, CECILIA VILLANUEVA, el cónsul honorario de México en Múnich, DR. RAYMOND WITTMANN, y la directora de Bayerisches Hochschlulzentrumm fur Lateinamerika (BAYLAT) reiteraron su compromiso para seguir apoyando sus iniciativas.

¡¡Felicidades y éxito, PAMELA!!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí