Incendio continúa devorando la biosfera del El Cielo

1688
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Pese a los esfuerzos por parte del Comando Unificado donde participan los tres órdenes de gobierno, grupos de voluntarios y el apoyo de aeronaves, hasta las 20:00 horas del día de ayer 27 de marzo, el incendio forestal que se registra en la Biósfera del Cielo lleva 710 hectáreas afectadas.

 

A través de un boletín de prensa, integrantes del Grupo Directivo y el Comando Unificado que atiende el incendio forestal de «Joya de Manantiales» que inició el pasado 16 de marzo en la Reserva de la Biósfera «El Cielo» en el municipio de Gómez Farías, dio a conocer que inicialmente el fuego fue controlado por elementos de Conafor, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas y el apoyo de la comunidad.

 

Pese a que se estableció un perímetro de control mediante brechas cortafuego, los fuertes vientos que se presentaron en la región el 21 de marzo, propiciaron que el incendio superficial rebasara la brecha de control establecida en ese momento.

 

En el comunicado, se señala; «ante ello, la implementación de acciones conjuntas de las instituciones de los tres niveles de gobierno y el apoyo de los grupos de voluntarios ha permitido establecer una brecha de control que aunado a las descargas de agua que realizan aeronaves sobre el perímetro, se ha logrado mantener al momento el incendio en un área controlada.

 

De acuerdo con el boletín de prensa emitido por los integrantes del Grupo Directivo y el Comando Unificado que atiende el incendio forestal, se tiene un control del 60 sobre el siniestro, y presenta un 40 por ciento de liquidación. 

 

«Cabe señalar que el tipo de incendio es superficial, el cual consume principalmente hojarasca y arbustos, sin afectar gravemente a los árboles. Asimismo, no se reportan personas damnificadas, ni viviendas afectadas, y se espera que las afectaciones a la fauna sean mínimas».

 

Al destacar que se continúan redoblando esfuerzos para el control y vigilancia con el fin de evitar que el fuego sobrepase la brecha de control durante los siguientes días, se solicitó a la población no difundir información no oficial, «y por seguridad evitar acercarse a la zona de la biósfera afectada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí