“¡Un estado con madre!”

7041
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

POR CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Cd. Victoria, Tam.- Tiempo de fotógrafos, mixtura de estampas a ras de tierra, figuras que sonríen desde el templete, banderas de todos los colores partidistas ondeando en calles y bocacalles. Multiplicación de imágenes panorámicas tomadas desde drones.

Las dos trincheras fundamentales que este domingo midieron fuerzas en sus respectivas marchas de registro vienen a confirmar el carácter polarizado de la contienda. Son dos, en efecto, las coaliciones que se disputan el triunfo, no hay más.

Por principio, la multipartidaria del ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS denominada “Va por Tamaulipas”, que aglutina al PRI, el PAN y el PRD, alguna vez enconados rivales, hoy aliados tras la gubernatura.

Y también la alianza “Juntos Haremos Historia” que respalda al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, bajo las siglas de MORENA y sus socios, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PT y PVEM).

Ambos equipos de campaña se repartieron el día. En la primera mitad el “Truko” VERÁSTEGUI, por la tarde acudió AMÉRICO, en este domingo fresco y soleado de primavera, sin duda idóneo para eventos masivos.

La gente de VERÁSTEGUI colocó su pódium en la conjunción de la avenida 17 con CARRERA TORRES, mirando hacia la sierra, la vista hacia el poniente, con el monumento del general PEDRO JOSÉ MÉNDEZ a sus espaldas. Las imágenes aéreas muestran CARRERA atestada de gente, por lo menos hasta la cuadra entre 19 y 20.

Junto a VERÁSTEGUI, los líderes nacionales de las organizaciones que lo postulan, por el PRI, el abogado campechano ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; por el PAN, el contador michoacano MARKO CORTÉS MENDOZA y por el Sol Azteca, el politólogo sonorense JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA.

Con ellos aparece, entre otros, el dos veces precandidato del PAN a la presidencia de la República, extitular de Gobernación, hoy diputado federal, SANTIAGO CREEL MIRANDA.

Presentes también los compañeros panistas que le disputaron la nominación y hoy le brindan apoyo, como son el alcalde de Tampico JESÚS NADER NASRRALLAH y el expresidente del Congreso local y actual Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Amén de un personaje que sonó mucho al principio para la misma nominación y el mismo cargo. Una figura joven que luego decidió no participar en la contienda interna albiazul, como es el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la trinchera contraria, acompañan al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA personalidades como el economista colimense MARIO DELGADO CARRILLO, líder nacional de MORENA; el abogado hidrocálido ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ dirigente vitalicio del PT y la abogada acapulqueña KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, presidenta nacional del PVEM.

Ellos, además de la oleada morenista formada por senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, dirigentes estatales y delegados nacionales.

Más temprano, sin mayor tumulto, se registró el ingeniero ARTURO DIEZ GUTIERREZ por el Movimiento Ciudadano (MC), también ante el IETAM.

En fin, de manera formal participan tres candidatos, dos con posibilidades reales, a través de siete partidos, tres con cada coalición y uno en solitario.

Por supuesto, habrá tiempo de glosar las palabras de cada bando, sus posicionamientos ante la problemática del Estado. Sus diagnósticos y propuestas, cuándo y dónde lo ameriten.

Por lo pronto me quedo con una parrafada del TRUKO ayer domingo, cuando dice que la alianza partidista le compromete a… «seguir trabajando con la gente que reclama resultados, porque ya están hasta la madre de todos los políticos que no aterrizan. Por eso, por ustedes y por Tamaulipas, vamos a seguir adelante. ¡Ni un paso atrás!.”

Para añadir luego:

-“Hagamos de Tamaulipas, un estado con madre, ¡Viva Tamaulipas!”

Polarizada la lucha. No hay espacio para independientes y muy escaso margen le queda a una tercera fuerza como es Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato DIEZ GUTIERREZ, al que todas las encuestas ubican indefectiblemente en el sótano.

Así trabaja actualmente el MC de DANTE DELGADO RANNAURO. Sin aliados, con experimentos no siempre exitosos, viendo pelear a los partidos grandes y buscando alimentarse de los errores contrarios. Habrá tiempo y espacio para tomar nota de ello.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí