Van de la mano

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

1927
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-Reforma eléctrica y revocación de mandato en apoyo a la marca AMLO-Morena
-Legisladores serán etiquetados como “buenos y malos”
-Alejandro Moreno y Ricardo Monreal “le dan sabor al caldo”

LA revocación de mandato y la reforma constitucional en materia eléctrica y energética, definitivamente, van de la mano a pesar de que la perspectiva natural indique que son temas distintos en la agenda del gobierno de la Cuarta Transformación.

Por lo pronto, faltan diez días para la jornada cívica que habrá de decidir si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR continúa al frente del Ejecutivo Federal o si por pérdida de confianza ciudadana es retirado de ese cargo para el que constitucionalmente fue electo para un período de seis años.

Del mismo modo, tal parece que la halagadora expectativa para la reforma eléctrica en ambas cámaras del Congreso de la Unión ha bajado de tono y podría no ser aprobada en el mes de abril.

Pero ¿por qué van de la mano?

De acuerdo a una corriente de opinión ciudadana, al presidente LÓPEZ OBRADOR, lógicamente, le interesan ambas iniciativas, aunque, eso sí, la prioridad es la revocación de mandato para fortalecer su popularidad, la marca AMLO-Morena y, además, sentar el precedente para que, en lo sucesivo, los mexicanos tengan la oportunidad de destituir a un mal presidente de la república.

Desde esa óptica, acelerar el procedimiento para la reforma eléctrica le permite a la 4T politizar el tema y etiquetar a favor o en contra a los diputados y senadores de la LXV Legislatura Federal. Es decir, si la oposición se niega a hacer causa común con la bancada morenista serán calificados como representantes populares al servicio de oscuros intereses y no en favor del pueblo mexicano.

En ese contexto, al huésped del Palacio Nacional le daría lo mismo si la reforma eléctrica se aprueba en abril o después de las elecciones. No obstante, polarizar la opinión pública etiquetando como buenos y malos a los legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, sería una jugada política que fortalecería la marca partidista del momento, lo mismo en la competencia por las seis gubernaturas el domingo 5 de junio que en la elección presidencial de 2024.

Para “darle sabor al caldo”, el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ha declarado públicamente que los diputados tricolores no aprobarán la reforma tal y como la envió el Ejecutivo y, además, que no aceptarán debatir el tema antes de la elección del domingo 5 de junio.

Del mismo modo, la postura de RICARDO MONREAL ÁVILA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, es clara en cuanto a que necesita de mayor tiempo para convencer al bloque opositor integrado por el PAN, PRI, PRD y MC.

Con ambas posiciones se infiere que, definitivamente, la reforma en materia eléctrica y energética no es la prioridad presidencial y que, por lo tanto, no será sometida a los plenos camerales en el corto plazo. En consecuencia, el manejo mediático estaría enfocado al ejercicio cívico de revocación de mandato que requiere poco más de 37 millones de votos para ser vinculante.

Además de intentar reforzar la marca AMLO-Morena, la revocación de mandato podría convertirse en cabeza de playa para preparar la embestida en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Si no se logran los votos mínimos suficientes derivado de la falta de casillas, el INE será el responsable sin importar el argumento de falta de presupuesto.

A pesar de que la reforma eléctrica requiere de mayoría calificada, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR confía en que su iniciativa será aprobada sin cambiarle una coma, a pesar de los gritos y sombrerazos de la oposición.

Posteriormente, la Cuarta Transformación se concentrará en la reforma electoral que contempla la desaparición o reestructuración del INE, organismo autónomo que, de acuerdo al presidente LÓPEZ OBRADOR, sirve a los intereses del neoliberalismo. La integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional será otro cambio a la Constitución contemplado en el proyecto de Nación del jefe de las instituciones federales.

DESDE EL BALCÓN:
I.-En relevante y solemne acto cívico, la Asociación de Beneficencia y Cultura No. 1 integrada por esposas de masones llevó a cabo el relevo de su comité directivo.
La profesora LILIA ANGELINA LUGO DE DÍAZ que cubrió el período 2020-2022 entregó la dirigencia a la profesora MARÍA GUADALUPE ZÁRATE DE CANO, quien llevará la batuta durante 2022-2023.
Durante la ceremonia, quien abajo suscribe al calce recibió un Reconocimiento por su apoyo y solidaridad al hacer sinergia con las labores de A.B.C. No. 1 en la “CAMPAÑA ES TIEMPO DE DAR” en pro de los más necesitados.
Con el lema “La dignificación de la Patria por la Acción de la Mujer”, firma el galardón la maestra LILIA ANGELINA LUGO GARCÍA.
Por supuesto que Comunicadores Unidos A.C. y el periódico El Diario de Matamoros continuarán haciendo sinergia con la nueva directiva que preside la maestra MARÍA GUADALUPE ZÁRATE DE CANO.

II.-Hoy, a las 11 A.M. continúa el show mediático entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El escenario: La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Desafuero.

Y hasta la próxima.
[email protected]

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí