La moneda sigue en el aire

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-Ministros de la SCJN le “dan largas” al caso Cabeza de Vaca - “Análisis más profundo” pone en tela de duda la transparencia -Abogados de Cabeza han “barrido” a los de la FGR y Cámara de Diputados

1459
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

TRAS mantenerse ambas controversias en el Índice de Controversias Constitucionales Pendientes de Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA mantiene la inmunidad procesal que le brindó la el Congreso Local.

En efecto, será el Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ quien analice con mayor detenimiento la conexidad entre las controversias 50/2021 y 70/2021, presentadas ante el máximo tribunal en el país por el Poder Legislativo del estado de Tamaulipas.

La primera fue interpuesta por la LXIV Legislatura en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, instancia que el 30 de abril del año pasado, erigida en jurado de procedencia, desaforó al mandatario panista.

En aquel entonces, los legisladores de San Lázaro aprobaron retirar la inmunidad procesal a GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de ser acusado por la Fiscalía General de la República como probable responsable de los delitos de Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal Equiparada.

La segunda controversia constitucional presentada ante la SCJN por los diputados tamaulipecos es contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Los abogados de GARCÍA CABEZA DE VACA promovieron y lograron un amparo contra la orden de aprehensión librada por el juez mexiquense. No obstante, el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas otorgó la suspensión provisional que mantiene al gobernante fuera del alcance del brazo de la justicia.

Al respecto, la Secretaría de la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que mientras no se resuelvan las controversias presentadas por los legisladores tamaulipecos, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA mantiene el “blindaje” que le otorgó el Congreso Local.

Como es del dominio público, la LXIV Legislatura de Tamaulipas no homologó el desafuero del mandatario estatal aprobado por la Cámara de Diputados, ante la laguna o criterio de interpretación del artículo 111 Constitucional y, además, por el articulado del Poder Legislativo Local que permite la inmunidad procesal, pasando por alto la supremacía legislativa.

Por cierto, flaco favor le hizo la SCJN al gobierno de la Cuarta Transformación al anunciar que el pleno reunido el pasado viernes habría de decidir la suerte jurídica del gobernador desaforado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La decisión de “análisis más profundo” encargado al Ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ ha generado una serie de conjeturas que ponen en tela de duda la honorabilidad del máximo tribunal mexicano.

Por lo tanto, GARCÍA CABEZA DE VACA continúa navegando con “banderas desplegadas” con el “blindaje” que le otorgó el Congreso Local y las argucias y artimañas de su equipo de abogados, quienes, al menos hasta el momento, se han impuesto al personal jurídico de la Fiscalía General de la República y al de la Cámara de Diputados.

Bien sea por estrategia política o bien porque en realidad no hay delito que perseguir, pero lo cierto es todo hace indicar que el gobernador de Tamaulipas continuará en su cargo hasta el último minuto del 30 de septiembre, una vez que concluya su período constitucional y, por ende, a la par, termine su inmunidad procesal.

Después de esa fecha……ya veremos qué sucede.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ahora resulta que el “yo-yo” del “gremio periodístico organizado del país” es el “mesías” y el “gran benefactor” del Club Primera Plana.

Según el “yo-yo”, el menaje de la institución fue donada por él, e incluso, las cucharas y tenedores que tuvo que llevar de su casa.

“También, asegura el “yo-yo”, le consiguió trabajo al actual presidente del CPP, durante su paso como burócrata al servicio de Informex; fue el “descubridor” de Lolita Ayala quien era una simple vendedora de cosméticos; y considera que Ricardo Rocha era un “pi..che burócrata” cuando tuvo a su cargo el Canal del Congreso (el burro hablando de orejas, olvidando el “yo-yo” su paso por Informex).

Otra más del “yo-yo” es que se adjudica como quien consiguió para el periodista, escritor y poeta MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, el Premio UNESCO de Literatura

Tras una perorata de poco más de 30 minutos durante la asamblea del CPP, el “yo-yo”, quien se cree un apóstol, casi casi pedía que lo canonizaran.

Sin embargo, el “yo-yo” pasó por alto las groserías y bravuconerías de su jilguero, aplaudidor y porro, y de su vástago.

Tampoco el “yo-yo” reconoce que, por su desmedida ambición, un dirigente sindical ya no ve con buenos ojos a la sexagenaria organización gremial, y que en sus planes por controlar el CPP contempla apropiarse del vehículo utilitario que cedió en comodato el dirigente nacional de la FSTSE, como desde hace seis años su vástago hizo suyo un vehículo similar y en las mismas condiciones de propiedad, cedido a la Fapermex.

Es el mismo “yo-yo” quien pretende controlar el Club Primera Plana para ponerlo al servicio del gobierno de la Cuarta Transformación. Estatutariamente, el CPP debe ser apartidista y sus socios están en plena libertad de profesar el credo religioso o ideología política que mejor les parezca.

Así de fácil y sencillo; aunque no es lo mismo atrás que en ancas.

Y hasta la próxima.

[email protected]

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí