Ahora sí….a darse con todo

-Efervescencia político-electoral en seis entidades Federativas -Hostilidad en Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Durango y Aguascalientes -Seguramente la guerra sucia empañará el proceso electoral 2022

2600
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

DE acuerdo al calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, a partir del primer minuto del domingo iniciaron formalmente las campañas proselitistas en seis entidades federativas en donde se habrán de renovar gubernaturas, diputados locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En efecto, la hostilidad político-electoral se hará presente en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, destacando la participación de coaliciones partidistas entre los institutos políticos con mayor presencia electoral.

Desafortunadamente, como suele suceder, quienes buscan los distintos cargos de elección popular habrán de aderezar sus recorridos y participaciones en busca del voto ciudadano con la clásica descalificación a sus respectivos adversarios, lo que, por supuesto, empaña el ejercicio cívico que requiere de la democracia participativa.

Obviamente, el proceso eleccionario de 2022 será de dimensiones muy menores comparado con la elección del 6 de junio del año pasado. Sobra decir que en 2021 estuvieron en competencia electoral más de 20 mil cargos federales y estatales; mientras que durante la jornada comicial dominical del 5 de junio solo estarán en juego 436 “trofeos políticos”.

De acuerdo al INE, el padrón electoral que será convocado a las urnas integra a 11.6 millones de votantes quienes habrán de depositar su sufragio en la urna correspondiente ubicada en las 21 mil 68 casillas que se instalarán en las seis entidades federativas antes mencionadas.

Las campañas proselitistas de quienes pretenden algún cargo de elección popular, de acuerdo al calendario oficial de INE, iniciaron el domingo 3 de abril y concluirán el jueves 2 de junio del año en curso.

En Durango se disputarán la gubernatura ALMA MARINA VITELA RODRÍGUEZ, por la coalición Morena, PET, Redes Sociales Progresistas y PVEM; PATRICIA FLORES ELIZONDO, candidata de Movimiento Ciudadano; y ALEJANDRO ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL, portador del estandarte de la alianza PRI-PAN-PRD.

En Aguascalientes llama la atención que la competencia por la gubernatura prácticamente será un duelo electoral entre mujeres. Buscan presidir el Ejecutivo Estatal NORA RUVALCABA GÁMEZ candidata de Morena; MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL, abanderada del PAN-PRI-PRD; MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO, candidata del PT-PVEM; por el MC, ANAYELY MUÑOZ MORENO; y NATZIELLY TERESITA RODRÍGUEZ CALZADA, representando al Partido Fuerza por México.

La alianza “Todos por Tamaulipas” integrada por el PAN, PRI y PRD buscará retener los “vientos del cambio” con la postulación de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ex secretario General de Gobierno; ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ; y senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, portando el estandarte de la coalición “Juntos hacemos historia por Tamaulipas”, formada por Morena-PT-PVEM.

Tres mujeres y dos varones, de acuerdo al Instituto Electoral de Quintana Roo, se disputarán la gubernatura que estará en competencia electoral el domingo 5 de junio: por la coalición Morena-PVEM, MARÍA ELENA HERMELINDA LEZAMA ESPINOZA; por el PRD-PAN, LAURA LYNN FERNÁNDEZ PIÑA; por el PRI, LESLIE ANGELINA HENDRICKS RUBIO; con las siglas del MC, JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ; y por Movimiento Auténtico Social, JOSUÉ NIVARDO MENA VILLANUEVA.

La efervescencia electoral se ha hecho presente en el estado de Oaxaca con la participación el abanderado del PRI-PRD, ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ; postulada por Acción Nacional, ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ; por la alianza Morena-PT-PVEM, SALOMÓN JARA CRUZ: por MC, DULCE ALEJANDRINA GARCÍA MORLÁN; y por el Partido Nueva Alianza, BERSAHIN ASAEL LÓPEZ LÓPEZ.

En el estado de Hidalgo, la competencia por la gubernatura se dará entre la candidata de la alianza “Va por Hidalgo” integrada por el PAN-PRI-PRD, CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA; el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza Hidalgo, JULIO MENCHACA SALAZAR; JOSÉ LUIS LIMA MORALES, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México; y el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, FRANCISCO XAVIER BERGANZA ESCORZA.

Tal es la radiografía electoral en las seis entidades federativas en donde se llevará a cabo el proceso electoral 2022, contemplado en el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral.

Eso de la hostilidad política entre los candidatos participantes trae a la memoria la campaña sucia que seguramente se hará presente en Tamaulipas luego de que el PAN-gobierno pretende a toda costa no ceder ante el embate de la marca AMLO-Morena y mantener “los vientos del cambio”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Vaya exhibida que le dio la diputada federal SUSANA PRIETO TERRAZAS al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en el pleno legislativo del Palacio de San Lázaro.

Al igual que el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN lo llamó “goberladrón”.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí