DENUNCIA

3479
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

¿Cuál era el motivo por el que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, en la sesión del pasado miércoles insistía en conocer la lista de la correspondencia recibida en la Oficialía de Partes?

Cuando apenas se daba lectura a la correspondencia recibida, se solicitó información sobre la totalidad de la correspondencia.

Posteriormente la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, insistió en que se diera a conocer toda la correspondencia recepcionada, que no hubiera ocultamiento de ella.

Finalmente se dio a conocer que se habían recibido dos oficios de la Fiscalía General de Justicia del Estado, uno dirigido a la Secretaría General del Congreso y el otro a la Presidencia de la Junta de Coordinación.

Y es que trascendió que el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, acudió ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para presentar una denuncia en contra del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el ex secretario General, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO y el exdirector Administrativo, RICARDO PEREZ.

La presentación de la denuncia hace suponer que la investigación administrativa y financiera implementada por el cambio 

en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso hace suponer que ésta fue concluida   y se advirtieron irregularidades por lo cual se consideró pertinente la presentación de la denuncia.

Por ser el Congreso un ente fiscalizable, llama la atención el hecho de que no haya sido la Auditoria Superior del Estado la cual tuviera a su cargo la auditoría y además no presentara la denuncia en la Fiscalía Especializada como ha sucedido en otros casos en los cuales se ha procedido en alcaldías u organismos descentralizados.

De haber sido la ASE la que practicó la auditoría de acuerdo con la ley orgánica, los mencionados tendrían que haber solventados las observaciones, para lo cual disponen de 30 días y otros 15 días más en caso de que la Auditoría formule algún requerimiento.

Pero al margen de los procedimientos técnico-contables y legales, lo cierto es que la denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de ZERTUCHE ZUANI y exfuncionarios, únicamente provocará nuevos escándalos en el Congreso, al regreso del periodo vacacional.

 

ACORDES y DESACORDES

Durante estos primeros días de campaña, el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” AMERICO VILLARREAL ANAYA se centró en Nuevo Laredo para asegurar y amarrar los votos morenistas en esa ciudad, ya que con los hermanos CARMEN LILIA y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, Nuevo Laredo será un importante bastión para el triunfo de Morena.

En tanto, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, CESAR AUGUSTO “el truko” VERASTEGUI OSTOS estuvo durante tres días en Reynosa y Rio Bravo para rescatar y consolidar votos para su victoria electoral ya que hay en esa región un alto porcentaje de electores indecisos.

Fue así que VERASTEGUI OSTOS sumó a excandidatos y ex militantes de otros partidos y envió un abierto mensaje a la exalcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ para que se incorpore a la campaña, reconociendo su liderazgo.

Hasta ahora la señora ORTIZ DOMINGUEZ no ha acusado recibo y menos aún enviado contestación…….

PESE a que únicamente al partido Movimiento de Regeneración Nacional le interesa la Consulta Popular de Revocación de Mandato en Tamaulipas, en Morena los dirigentes no tienen el mayor empeño en que sus seguidores salgan a participar el próximo 10 de abril, no hay la mayor promoción.

Al parecer el propósito es no cansar, fastidiar a los seguidores con el hecho de que el domingo cinco de junio vayan una vez más a las urnas, que es la fecha la cual en realidad les interesa en el estado.

Sin duda hay simpatizantes del candidato de Morena al Gobierno del Estado, AMERICO VILLARREAL ANAYA, pero ello no significa que se vayan a movilizar para participar en la Consulta de Revocación de Mandato….

LA queja de Morena en el sentido de que con las vacaciones de los burócratas estatales a partir del día 11 de abril, los ciudadanos no participarán en la Consulta Popular de Revocación de Mandato, únicamente da muestra de su incapacidad de movilización de sus militantes y simpatizantes.

Tras el fracaso de la pasada consulta, Morena y sus gobiernos deberán estar mejor preparados y organizados para que sus seguidores participen. Sin duda alguna que lograrán incrementar la participación y atiborrar la urna de boletas.

Para ello hay una estrategia sencilla que es hacerse de los cargos de funcionarios de casillas en aquellas en donde no lleguen los ciudadanos nombrados por el Instituto Nacional Electoral.

Con morenistas, y sus aliados del PT y Verde en las directivas de las mesas receptoras de votos, como es acostumbrado, se podrán despachar con la cuchara grande. No hacerlo y no alcanzar el porcentaje esperado pondrá en mal a gobernadores y alcaldes morenistas, quedarán exhibidos y eso es algo que no se pueden permitir….

QUIENES andan felices y contentos por el periodo vacacional son los hoteleros y restauranteros de la zona sur, la Pesca y Matamoros, pues hay ya más de un 90 por ciento de ocupación en habitaciones de hotel.

Según las estimaciones de FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo del Estado, se estima que la afluencia de visitantes podría rebasar los dos millones en las dos próximas semanas y la derrama económica llegar hasta los dos mil 200 millones de pesos.

Todo hace indicar que hay ya una tendencia a la recuperación económica en la cual no basta el buen ánimo, hay condiciones adversas como el incremento al precio de la gasolina, el deterioro del poder adquisitivo, el incremento en la inflación y otras condiciones que harán que la recuperación no resulte fácil y ésta deba demorar más tiempo……

LOS pleitos en el Congreso del Estado no cesan, tal parece habrán de continuar ahora que la diputada IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, presidenta de la Mesa Directiva, formuló una iniciativa para que se le haga un extrañamiento a los diputados morenistas JOSE ALBERTO GRANADOS FAVILA e ISIDRO JESUS VARGAS FERNANDEZ así como a la diputada GUILLERMINA MAGALY DE ANDAR ROBINSON por la conducta asumida en pasada sesión en la cual tomaron documentos de la Presidencia de la Mesa Directiva.

La diputada IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso analice la situación y formule un extrañamiento ante la conducta “pandilleril” que tuvieron los morenistas que hasta un micrófono de la Mesa Directiva se llevaron.

Así por ahora tal parece no habrá tregua en el Congreso del Estado y seguirán las confrontaciones entre morenistas y panistas hasta que inicie el receso.

Con anterioridad, durante los procesos electorales se pactaba una tregua y temas álgidos o los políticos que pudieran generar confrontaciones no se abordaban durante las sesiones, hasta transcurridos los comicios.

Pero ahora tal parece no hay interés por declarar una “tregua electoral” a fin de evitar la politización de las iniciativas y dictámenes que se presenten durante estos meses. Panistas y morenistas se encuentran decididos a continuar con sus confrontaciones, sin darse cuenta de que cada vez se encuentran más desacreditados frente a la ciudadanía y por tanto ya a nadie interesan sus escándalos, debido a lo vergonzoso que resultan éstos… 

DURANTE los dos últimos días los contagios de coronavirus han vuelto a repuntar rebasando de nueva cuenta los 100 diarios, por lo cual ante el periodo vacacional existe preocupación de que los contagios se pudieran incrementar nuevamente.

Aun cuando en los espacios abiertos es ya opcional el uso del cubrebocas, es necesario se sigan manteniendo las medidas de prevención como guardar la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas a fin de reducir el riesgo de nuevos contagios….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Texas A&M International University (TAMIU), establecieron un acuerdo para fortalecer la vinculación y colaboración de los programas educativos entre ambas instituciones. 

En este contexto se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento por GUILLERMO MENZOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y  PABLO ARENAZ , presidente de la TAMIU, durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Binacional de esa universidad norteamericana, con sede en la ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos. 

En la ceremonia, MENDOZA CAVAZOS reconoció el valor del intercambio científico y educativo para promover las actividades de investigación y enseñanza de las dos instituciones respectivas, así como profundizar en la comprensión de las cuestiones económicas y sociales, al igual que las tradiciones de ambas culturas….

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí