-Con la opinión polarizada, va la revocación de mandato
-El ejercicio cívico tensa más la relación de la 4T y el INE
-López Obrador pretende sentar precedente contra
Ineptitud presidencial
CON la opinión pública polarizada, pasado mañana, domingo 10 de abril, se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato que viene impulsando el gobierno de la Cuarta Transformación.
En efecto, en 161 mil 490 casillas diseminadas en los 300 distritos electorales los poco más de 93 millones de electores integrados al padrón electoral del Instituto Nacional Electoral estarán en condiciones de manifestar su opinión en una boleta respecto a si revocan el mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o bien si prefieren que continúe en el cargo hasta que finalice su sexenio.
Como parte de su proyecto de nación, el presidente LÓPEZ OBRADOR pretende sentar el precedente para que, en lo sucesivo, el pueblo revoque o ratifique al Jefe del Ejecutivo en turno y no permitir la continuación de un mal gobierno.
Sin embargo, la iniciativa presidencial ha polarizado la opinión pública, provocando el surgimiento de dos criterios o lecturas de mayor concurrencia: por un lado, que se trata de un ejercicio cívico con tinte electorero, y a la vez, el preámbulo de eventual reelección en 2024; y por el otro, que el objetivo de la 4T es evitar que una ineptitud comprobada gubernamental se alargue seis años por todo lo que ello representa económica y socialmente en detrimento del pueblo y del país.
El ejercicio de revocación de mandato ha colocado en esquinas contrarias al gobierno de la Cuarta Transformación y al Instituto Nacional Electoral, surgiendo, como es natural, los argumentos que desde las respectivas ópticas sustentan la postura gubernamental y el órgano autónomo.
Como es del dominio público, el Jefe de la Nación considera que el INE no está actuando con imparcialidad en el proceso cívico que tiene a su cargo, subrayando la falta de difusión adecuada y, además, la instalación de solo un tercio de las casillas electorales.
En contraparte, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, argumenta la falta de presupuesto, similar al autorizado en la pasada contienda presidencial, para cumplir lo que establece el mandato constitucional.
El éxito y legalidad de la revocación de mandato depende de la participación ciudadana durante la jornada dominical, requiriéndose por lo menos la presencia del 40% de la lista nominal de electores en las urnas que captarán votantes de distintos seccionales ante la disminución del número de casillas.
Por lo tanto, para que el ejercicio cívico sea vinculatorio debe ser respaldado en un sentido o en otro, por al menos 37 millones de ciudadanos que posean una credencial de elector vigente o con vencimiento en 2021.
Con el objeto de despertar el interés ciudadano respecto a la revocación de mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los 16 gobernadores morenistas y funcionarios de primer nivel de la 4T han desplegado acciones tendientes a lograr la captación de los 37 millones de opiniones que requiere el primer ejercicio cívico de esa naturaleza que se lleva a cabo en México.
Como suele suceder, los opositores al ejercicio de revocación de mandato le apuestan a que los votantes no acudan al llamado de la 4T en un afán de disminuir la afluencia, restando importancia a incrementar las opiniones y argumentos de reprobación.
Además de los criterios encontrados, otra corriente de opinión recuerda la ventaja del sistema de mandato constitucional en los Estados Unidos que es de cuatro años con derecho a reelección por un período similar, que alargaría a 8 años el período de mandato del Presidente en turno.
Sin embargo, si la actuación gubernamental no es respaldada durante la primera gestión, los votantes yanquis están en su derecho de votar una nueva opción presidencial, lo que se equipararía con una revocación de mandato.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Todo parece indicar que se les “cerró el mundo” a los estrategas políticos del candidato del Movimiento Ciudadano, ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, y al de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.
El primero, intenta conquistar votos al aclarar en slogan publicitario que Tamaulipas no es “Mataulipas”, mientras que, el segundo, dice en anuncio espectacular que Tamaulipas “es Tam con madre”.
¿Cómo la ve?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx