Cierran puentes internacionales por endurecimiento inspecciones; perdidas asciende a 8 millones de dólares diarios

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Cientos de transportistas mantienen bloqueado el acceso en los Puentes Internacional Reynosa-Pharr, y Nuevo Laredo-Laredo, Texas por el endurecimiento que el Gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó de los protocolos de revisión al Departamento de Transporte de Texas, que provocan esperas de hasta tres días para cruzar el puente.

 

Industriales han decidido desviar el cruce de productos perecederos de Tamaulipas a Sonora para evitar la descomposición de los productos y el incumplimiento de los compromisos comerciales.

 

Y es que de tres mil camiones diarios que cruzaban por este puente, debido a las revisiones que se demoraran hasta 40 o 50 minutos en una sola unidad, solo están cruzando unos 300 o 400 camiones diarios, lo que está “desquiciando” el flujo del comercio exterior.

 

La lentitud en el proceso de revisión de las unidades se deriva de la búsqueda exhaustiva que las autoridades texanas realizan, de migrantes y drogas en las cajas de los camiones. Son revisiones de nivel 1, que no permite que los cruces de exportación transiten con la fluidez habitual.

 

Las revisiones generan esperas de 3 a 4 días, tiempo en que el transporte de carga satura la carretera Reynosa-Río Bravo por las largas filas que se generan en el puente y temen que en los próximos días el paro de transportistas y bloqueo de puentes internacionales alcance aduanas tan importantes como Nuevo Laredo y Matamoros.

 

Por otra parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hizo un llamado a Gregory Wayne Abbott, gobernador de Texas, a retirar las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas para evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo. 

 

Abbot anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada con fines de contención migratoria. 

 

Las inspecciones de seguridad han causado hasta este lunes 11 de abril, retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial. Se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. 

 

A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 300 y 400 camiones cotidiamente. Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo comercial transfronterizo se calculan en ocho millones de dólares por día, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras. 

 

De acuerdo con CANACAR, las empresas y los vehículos de carga que realizan el servicio de transporte internacional cumplen con un riguroso esquema de inspecciones y certificaciones que garantizan la sanidad y seguridad del cruce transfronterizo de las mercancías, antes y durante el paso por las aduanas. 

 

Uno de los aspectos más delicados es la condición inhumana en las que se encuentran los operadores, quienes deben esperar hasta 30 horas para cruzar la frontera, sin alimento ni bebida, a 40 ºC de temperatura y sin posibilidad de descanso ni aseo personal.

 

Amenazan con nuevos cierres

Los puentes internacionales de Progreso y Matamoros, están saturados, mientras que, mañana podrían cerrar los puentes de Nuevo Laredo, Camargo y Miguel Alemán.

 

A nombre de los agentes aduanales de ambos Laredos, Yolanda Malagón, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, se pronunció en contra de las medidas dictadas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

 

Dijo que la frontera está sufriendo por las medidas de seguridad impuestas por el gobernador y al ser esta frontera la más importante en el ámbito aduanero, explicó, se están viendo pérdidas económicas en la cadena de suministros, así como las cargas de productos perecederos.

 

Además, Malagón refirió que también hay una afectación ambiental, al elevarse los índices de contaminación con las largas filas en el puente internacional Colombia-Solidaridad.

 

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