Ante el incremento en los homicidios de mujeres, así como desapariciones la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI) se pronunció a favor de que todos los homicidios se investiguen por la Fiscalía General de Justicia del Estado bajo el principio de feminicidios.
Insistió que ante el incremento de desapariciones de jóvenes y asesinados de mujeres es necesario que las autoridades adopten medidas más eficaces para hacer frente a estos hechos que lastiman a familias y la sociedad.
Durante el curso del presente año se ha reportado la desaparición de ocho mujeres, en su mayoría adolescentes de 15 años de edad, de las cuales seis han sido ya localizadas. Solo una sido encontrada muerta y dos más permanecen como desaparecidas.
Es necesario haya por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la secretaría de Seguridad Publica para proteger a las mujeres, para que las desapariciones y homicidios no queden impunes, mencionó.
Y agregó que no se trata si son ocho, diez o 20 cualquier número de mujeres víctimas de la violencia es importante para poner atención . Apoyar con la creación de redes de mujeres que han estado funcionando haciendo que las mujeres no se sientan solas, el informar a alguien que te estas moviendo de un lugar a otro.
“Cuando vas en la noche de un lugar a otro hay que poner más atención para que no se convierta esto en una situación alarmante como en otros estados y ciudades en donde los casos crecieron alarmantemente”, agregó.
Pero insistió en que es necesario ser más exigentes con las autoridades para que se preste mayor atención empezando porque todos los homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios, pero sobre todo se investiguen a fondo.
Añadió que ello serviría para conocer una cifra real sobre el número de feminicidios en Tamaulipas.
Dijo que ante tales hechos y frente a la evidente escalada en el número de casos, las autoridades estatales en Tamaulipas y la misma sociedad aún está a tiempo de poder emprender una serie de medidas con las cuales se pueda detener esta problemática.
Aceptó que una de éstas medidas es investigar, desde una perspectiva de feminicidios, las denuncias o casos que se puedan presentar en donde se involucre a una mujer.
“Eso ayuda a tener un índice real de los feminicidios, el hecho de que se tipifiquen es un paso importante para tener una estadística real de la situación actual”, indicó.