En el siniestro forestal que se registra en la reserva de la biosfera de “el cielo” el área de afectación se ha venido ajustando a la alza y ya suman más de seis mil hectáreas dañadas por el fuego.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, comentó que se tiene la confianza de que durante los próximos días se registren precipitaciones pluviales las cuales ayuden al control y extinción de los incendios forestales.
Indicó que de acuerdo con el último reporte del siniestro se tiene ya un control del 80 porciento y una liquidación del 75 porciento, pero el fuego afectado seis mil hectáreas, durando ya más de un mes este siniestro.
Los fuertes vientos que se registran en la zona, así como la gran cantidad de material seco e inflamable ha hecho que el fuego se expanda y no se pueda dominar.
Granados Ramírez, indicó que en el flanco norte del siniestro en “el cielo” se registro algo de lluvia, pero esta fue mínima.
En ese sentido, mencionó que los pronósticos de lluvias son que hoy se puedan registrar precipitaciones pluviales, así como también los días jueves y viernes que puedan ayudar a controlar y sofocar los siniestros.
Respecto al siniestro en los ejidos Los San Pedros y Graciano Sánchez de Güémez si registraron precipitaciones de más de 30 milímetros lo cual esta ayudando para su control.
En este incendio el control es ya de un 80 porciento y su liquidación es del 70 porciento en las mil 565 hectáreas afectadas por el fuego.
En tanto, en la Torre Bicentenario la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente instalo un centro de acopio de víveres para apoyar a los 400 brigadistas de las diversas dependencias así como voluntarios que participan en el combate de los siniestros forestales.