El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Ontiveros Molina, dio a conocer que existen más de 10 rutas usadas por la delincuencia organizada para llevar a la frontera con Estados Unidos y efectuar el tráfico de personas.
El Gobierno de Tamaulipas intensificara las inspecciones de los autobuses y camiones de carga que ingresen a la entidad. Gerardo Peña Flores, secretario General de Gobierno, informó que en las carreteras provenientes de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, así como a las entradas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se reforzara la revisión a fin de contener a los migrantes.
Al darse a conocer el endurecimiento de medidas para sellar el estado al paso de migrantes ilegales, hacia Texas, señaló que la llamada “frontera chica” que comprende los municipios de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Díaz Ordaz los grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo esta actividad ilícita.
El gobierno texano ha advertido que de no contenerse el paso de ilegales se endurecerán las revisiones a los transportes de carga, lo cual podría provocar “ un cuello de botella” en los puentes entre Tamaulipas y Texas, con millonarias pérdidas para el comercio internacional.
Peña Flores, indicó que a la vez se solicitara a el Instituto Nacional de Migración a incremente sus recursos humanos y materiales a fin de intensificar sus revisiones y detenga a los migrantes ilegales.
Mencionó que información proporcionada por el Departamento de Seguridad Texas establece que existe más de 10 rutas usadas por delincuentes para trasladar a los migrantes y que conectan a carreteras de Nuevo León. Son carreteras, caminos y veredas por las cuales efectúen el movimiento de los migrantes.
En las acciones de endurecimiento participaran todos los elementos con los cuales cuenta la Policía Estatal en todos los puntos de entrada a Tamaulipas y a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como demás localidades fronterizas.
Comentó que debido a la serie de caminos y veredas que conectan a “la frontera chica” esta es usada por los grupos delictivos ya que también el rio Bravo ofrece condiciones para vadearlo de manera más fácil pues es menos profundo.
Ejemplo la masacre de los migrantes guatemaltecos en el ejido “Santa Anita” en el municipio de Camargo, hace más de 15 meses.
Comentó Peña Flores que ante la cantidad de carreteras, caminos y veredas es necesario que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y demás corporaciones también realicen un mayor trabajo para contener a los migrantes.
El contener a los migrantes es una responsabilidad del Gobierno Federal y no del Estado, por lo cual las fuerzas de seguridad federales deben hacer la parte que les corresponde.
El secretario Ontiveros Molina indicó que los sujetos detenidas por el delito de tráfico de personas serán entregadas a la Fiscalía General de la República por ser este un delito de carácter federal.