DESPUES DEL DEBATE

4089
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por Arnoldo García.

Tras el primer debate deberá haber un cambio en la estrategia de campaña pues hasta ahora la competencia es por ver quien mueve más gente a los mítines, a las caminatas en las colonias populares, quien trae la mejor batucada o las mejores porras.

Los candidatos como los enamorados ofrecen bajar la luna y las estrellas, pero las propuestas serias que sirvan para el análisis de con quién será mejor el futuro de Tamaulipas continúan sin aparecer.

Y es que las encuestas siguen con un porcentaje de indecisos de más del 20%. Con un porcentaje así nadie puede sentirse seguro de tener el triunfo en el bolsillo.

Los electores merecen respeto y no es con gorras, camisetas, chalecos, mandiles, vasos, cilindros y demás como se debe convencer para conquistar el voto. Los ciudadanos exigen y merecen mucho más que eso, reclaman soluciones a los problemas comunes, mejores condiciones de bienestar, mejores servicios públicos, educación y salud de calidad, seguridad y tranquilidad, más empleo y buenos salarios.

Las gorras, camisetas, globos, banderolas, chalecos y demás se los pueden quedar los candidatos.

Tal parece que los tres elegidos en Tamaulipas han sido preparados por sus respectivos equipos para ser candidatos, no para ser gobernador, siguen ignorando los verdaderos problemas que aquejan a la entidad y a los tamaulipecos.

No entran de frente y con planteamientos y soluciones a los problemas, si acaso comentan algunas frases que en definitiva no constituyen propuestas de soluciones, únicamente parte de un discurso para el aplauso. 

No será la propuesta de un programa de gobierno, una oferta político electoral la cual decida el triunfo de un candidato, sino la movilización que hagan los partidos políticos el primer domingo de junio.

Pero lo lamentable es que los partidos políticos, los candidatos creen que la necesidad del pueblo es una gorra, un chaleco, un globo, una torta, un refresco, una camiseta. Es así como nos ven y es eso lo que hacen.

Si no cambian candidatos y partidos, habrá que empezar a pensar si realmente estos partidos y los candidatos merecen nuestro voto.

Tal vez será mejor pensar en la abstención ante candidatos y partidos que no ofrecen nada y se encuentran distantes de los electores.

No hay que verlos como candidatos, que esto se acaba el próximo cinco de junio. Hay que imaginar verlos como gobernador y que ya con el poder se vuelven más peligrosos.

Esperemos que los equipos de campaña y los candidatos hagan los cambios necesarios en sus estrategias, el desarrollo de las campañas, y por fin presenten propuestas inteligentes, interesantes, que muestren quién pudiera ser el menos malo como gobernador.

 

….ACORDES y DESACORDES….

ANTE la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del candidato de MORENA-VERDE-PT, AMERICO VILLARREAL ANAYA, ahora la contradenuncia al PRD que será acusado de hacer uso de documentos apócrifos, falsos para acusar a AMERICO VILLARREAL de huachicoleo y otros delitos.

Ambas denuncias quedarán por ahí archivadas en una gaveta de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Ni acusados, ni acusadores, ni la misma Fiscalía tienen interés alguno en que las denuncias vayan más allá. 

Es evidente que tales denuncias tienen un propósito meramente mediático de desprestigiar, dañar imagen y demás, que el ciudadano cambie su percepción sobre tal o cual candidato….

EL problema del servicio de recolección de basura se está agravando debido a la falta de camiones para ello, o unidades descompuestas; pero el problema también se agrava debido a la falta de colaboración de los propios ciudadanos para sacar la basura, depositarla en bolsas, y no desparramarla en algún sitio.

Con los limitados recursos de que dispone el municipio, éste hace esfuerzos para cumplir de la mejor manera con el servicio de recolección de basura, pero también es necesario que los ciudadanos hagan la parte que le corresponde para evitar que este problema crezca y se torne en un problema de salud pública y ambiental….

SI bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha tenido éxito en la localización de jovencitas desaparecidas, lo preocupante es que hay aún dos, las cuales no han sido encontradas.

Lo inquietante es que en Ciudad Victoria se han incrementado los casos de desaparición de mujeres adolescentes ante lo cual además de su búsqueda es necesario encontrar los orígenes de la desaparición de las jóvenes. 

Los factores pueden ser varios y únicamente las familias los conocen, por ello es necesario hoy más que nunca haya una mayor comunicación entre padres e hijos….

PUES la reforma eléctrica no pasó con lo cual hay un respiro para que los 13 parques de energía eólica sigan operando en Tamaulipas, para que se continue con la construcción de más parques ya que por ahora en Tamaulipas apenas se aprovecha un nueve por ciento del potencial que se tiene para el desarrollo de energías limpias y renovables.

La Comisión Estatal de Energía ha informado que existen proyectos de parques de energía eólica por más de mil 500 millones de dólares, los cuales con la reforma eléctrica se encontraban en riesgo. Esperemos que por el bien de Tamaulipas estas inversiones continúen para impulsar el crecimiento y la generación de empleos….

EN tanto que aumentan las desapariciones de mujeres y feminicidios, nada se sabe de lo que hace la Comisión Estatal de Búsqueda, ahora bajo la jurisdicción de la secretaría General de Gobierno, pues puede ser aún mayor el hermetismo en el cual se trabaja.

Las diversas organizaciones no gubernamentales de familiares de desaparecidos, evidentemente no se encuentran satisfechas con las labores de la Comisión de Búsqueda. Desde la Fiscalía antes Procuraduría, se crearon organizaciones que les fueran afines al Gobierno, pero el resultado es el mismo.

Uno de los primeros eventos que sostuvo como gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA fue reunirse con familiares de desaparecidos en el municipio de San Fernando. La administración estatal se encuentra por concluir su término y tal parece que el compromiso, el ofrecimiento de encontrar a los desaparecidos, de justicia, no impunidad para los más de 15 mil desaparecidos en Tamaulipas permanecerá impune….

EN el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado padecen amnesia, olvidaron que ya el Congreso de la Unión solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas, que ello se encuentra en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los argumentos presentados por el mismo Congreso del Estado y amparos interpuestos.

Entonces lo más cierto es que las diputadas URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, GABRIELA REGALADO FUENTES y MAGALY DEANDAR ROBINSON, así como los diputados ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ISIDRO VARGAS FERNANDEZ, JUAN VITAL ROMAN, y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVAN se fueron a hacer un tour por la ciudad de México, conocer la Cámara de Senadores, previo almuerzo en el restaurant favorito de los legisladores morenistas El Cardenal.

Claro que durante la visita a la Cámara de Senadores se abstuvieron de saludar al senador RICARDO MONREAL, pues traía como candidato a RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

Así pues, de la visita al Senado de la República no tuvieron logro alguno, ni siquiera una nota en algún medio impreso de la ciudad de México. Tal vez debieron ser otras las puertas las cuales debieron haber tocado.

Definitivamente que de ganar la gubernatura AMERICO VILLARREAL ANAYA, uno de los problemas que habrá de afrontar es la falta de apoyo y capacidad del grupo parlamentario de su partido en el Congreso del Estado….

PESE a la gran cantidad de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Reynosa, hasta ahora ninguno de los candidatos al Gobierno del Estado ha prestado atención a este problema. 

Pero el problema no es únicamente en Reynosa, también crece en Matamoros y Nuevo Laredo debido a que los Estados Unidos mantiene cerrada la frontera para los migrantes procedentes de América y únicamente se está dando paso a quienes proceden de Europa, a quienes huyen de la guerra en Ucrania.

Sin duda alguna que este será uno de los problemas con los cuales habrá de lidiar la próxima administración estatal, en tanto que el Gobierno Federal sigue sin aportar recursos para la atención de este problema que es en realidad una crisis humanitaria….

A propósito de debates, la Cámara Local de Comercios y Servicios de Victoria también ha hecho suyo el debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, pero en este caso como es costumbre, será el desfile de los candidatos con sus propuestas ante los empresarios.

En sí, no será un debate, sino simplemente la exposición de propuestas, un diálogo de los comerciantes con los candidatos para plantear sus preocupaciones y de paso a ver que “amarran” ….

PUES sí, en el Congreso del Estado no únicamente parecen payasos sino también niños. Esto resulta por la iniciativa del diputado CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO de crear una Comisión de Disciplina la cual revise y sancione la conducta de los diputados y los servidores del Congreso.

En su propuesta para reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, planteó que tal tiene como propósito preservar la dignidad y el respeto al recinto que alberga el Poder Legislativo, pero sobre todo preservar la dignidad y respeto a la investidura de los legisladores. 

Así insistió en la necesidad de contar con una Comisión la cual vigile las acciones y omisiones de los miembros del Pleno, así como del personal del Congreso. ¿No será mejor ponerles un prefecto como en los planteles escolares? …

SERA hasta el tres de octubre próximo cuando en Tamaulipas empiecen a funcionar el nuevo sistema de justicia laboral ya que el proceso para la implementación de éste aún no concluye.

El pasado día 15 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó aplazar la entrada en funcionamiento de los tribunales de justicia laboral ya que las entidades federativas no han recibido las aportaciones presupuestales correspondientes del fondo federal.

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une a las instituciones de educación que promueven la internacionalización desde casa, mediante el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una propuesta progresista en la docencia que permite a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales. 

El programa plantea una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer conocimiento global y experiencias interculturales en el aula. 

Consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboren en el diseño de una unidad COIL para integrarla en una de las asignaturas de cada profesor, la cual en su momento será evaluada. Así lo manifestó el doctor FERNANDO ORTIZ RODRIGUEZ, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), quien coordina la implementación de este programa con tres grupos de la Licenciatura en Comercialización, en colaboración con el profesor receptor, el doctor MIGUEL SAHAGUN de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí