Bombardean nubes aún no se registran lluvias

2631
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En el valle de San Fernando así como en los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas se efectuó el bombardeo de nubes pero hasta ahora no se han registrado lluvias.

 

La Asociación de Agricultores de la Zona Norte de la entidad informó que en días pasados un avión de la Fuerza Aerea Mexicana efectuó el bombardeo de algunos bancos de nubes; sin embargo, no se han registrado precipitaciones pluviales suficientes.

 

Con base a reportes climatológicos sobre la formación de nubes es que se hace la localización de bancos de nubes los cuales presenten condiciones adecuadas para su bombardeo y puedan presentarse lluvias.

 

El bombardeo con de yoduro de plata en las nubes desde las localidades de Mier, Matamoros y la zona norte de San Fernando, provocó ligeras precipitaciones pluviales el pasado miércoles, pero estas fueron aisladas y escazas. 

 

Con estas acciones se está buscando, salvar más de 500 mil hectáreas de cultivos de la zona norte de Tamaulipas, que ya comienzan a sufrir los estragos de la prolongada sequía que se vive en la entidad.

 

Las operaciones de bombardeo de nubes se están organizando desde la Base Aérea Militar número cuatro con sede en Apodaca, Nuevo León, desde donde despega el avión al encuentro de nubes que presentan condiciones para el bombardeo.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural, informó que la liberación de este componente en las nubes, provoca la atracción de las gotas de agua, ya concentradas generan las lluvias.