De enero a la fecha del presente año, en Tamaulipas se ha detectado un incremento de aproximadamente un 6% en el número de personas que han adquirido el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual puede derivar en sida.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, titular del programa VIH/SIDA de la Secretaría de Salud Estatal y quien refiere que el número total de casos es de 3 mil 622.
En este año se han registrado alrededor de 200 nuevos casos, todos los nuevos pacientes que se van identificando se incorporan al programa de atención llegando a esta semana a tres mil 622 casos en todo el estado, con un 98% de control médico.
Aunque en todo el estado se han confirmado nuevos casos, apunto que es en Tampico y Reynosa dónde se concentra el mayor volumen de pacientes, indicó.
El responsable del programa agregó que el aumento de casos está relacionado al fortalecimiento de las búsquedas de intencionadas, destacando que este año el número de personas atendidas en los Centro Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ha aumentado de aproximadamente 10 a 17 personas al día.
Explicó que cada vez son más las personas, en particular los jóvenes los cuales se someten a pruebas de detección de esta enfermedad. Lo cual al tener una detección oportuna se facilita su control.