Los candidatos al Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez, sostuvieron su primer debate convocado por el Instituto Electoral de Tamaulipas en el cual presentaron sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo económico y empleo y salud en los cuales ofrecieron un Tamaulipas mejor para todos los ciudadanos.
La atención del debate se centro en el tema de seguridad en el cual, el candidato César Augusto Verástegui Ostos, de la coalición PAN-PRI-PRD, sostuvo que en Tamaulipas la política de abrazos no funciona, “a la delincuencia se le tiene que enfrentar con la ley en la mano”, y se comprometió a incrementar el número de elementos de la Policía Estatal, así como su capacitación, pagar mejores sueldos y prestaciones económicas, equipamiento y comprometió sus esfuerzos en seguir trabajando para que los tamaulipecos gocen de tranquilidad y paz social.
A su vez, el candidato de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, anunció que en su administración en el combate a la delincuencia habrá cero tolerancia, a la vez que se desarrollaran programas sociales para reconstruir el tejido social. La formación de una policía la cual sirva y cuide a los ciudadanos, no que viole los derechos humanos.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, aseguró que su gobierno no pactara con la delincuencia como si lo han hecho sus adversarios y sostuvo que mediante el incremento de la producción, la generación de empleos, de mejores oportunidades para todos será posible frenar la corrupción. Y advirtió que quien se meta con una mujer se mete con el Gobernador de Tamaulipas.
La periodista Ana María Lomeli , moderadora del debate, dio la palabra a Arturo Diez Gutiérrez para abordar el tema de desarrollo económico y empleo sobre el cual planteó que la falta de oportunidades de empleo ha provocado que los jóvenes deban de emigrar a otros estados y otras ante la falta de oportunidades se han sumado la delincuencia, por ello propuso atraer la inversión extranjera y nacional generando incentivos, mejorando la infraestructura como la disponibilidad de agua.
Por su parte, el candidato de “Juntos Hacemos Historia, dijo que el desarrollo económico de Tamaulipas será incluyente respaldando la reactivación de los sectores para que se fortalezcan y generen empleos, incrementar y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes.
Anunció que su Gobierno será puntual en el pago a todos sus proveedores como parte del apoyo para que continúen creciendo y a la vez incrementar la inversión social a fin cerrar la desigualdad y la inequidad con quienes menos tienen.
En este tema el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” hizo hincapié en que no es doctor, pero tiene el diagnostico y la receta para enfrentar estos problemas. Para lo cual planteo la conveniencia de aprovechar la vocación que tiene cada región de Tamaulipas. Mencionó que se propone la entrega de créditos a fondo perdido a micro empresarios con un mínimo de requisitos a fin de que puedan desarrollar sus proyectos y generar empleos.
El tercer tema fue la Salud y en este Verástegui Ostos se comprometió a la construcción de un Hospital Universitario con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la construcción de hospitales de tercer nivel con medicinas, equipo, y médicos especialistas. Que IMSS e ISSSTE también cuenten con medicinas.
Diez Gutiérrez dijo sobre la salud que debido a la corrupción e irresponsabilidad de los malos gobiernos hospitales y clínicas del sector público se encuentran abandonados sin personal, sin medicinas y sin equipo cada vez en peores condiciones. Es por ello que se comprometió a destinar el presupuesto suficiente al renglón salud para que las mujeres y los niños con cáncer tengan asegurados su tratamiento y medicinas.
El candidato Américo Villarreal hizo hincapié en que la salud será un derecho el cual estará garantizado con medicinas suficientes, con médicos especialistas, el equipo necesario lo cual será posible con un gobierno austero y sin corrupción.
Al finalizar los candidatos César Augusto Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez se tomaron la oficial y otra más con los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
El siguiente debate se efectuará el 22 de mayo, según lo acordado por el Consejero General de IETAM.