En la próxima elección para renovar la gubernatura no habrá voto de castigo por parte de las mujeres en contra de algún candidato o partido político pero si la exigencia de ser escuchadas y que los temas que les interesan, sean incluidos en las propuestas y plan de gobierno.
Magdalena Moreno Ortiz, coordinadora de Participación Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, señaló que las mujeres están interesadas en que sus temas y causas sean escuchadas e incluidas en los planes y plataformas políticas de los candidatos.
Así indicó que las mujeres de Acción Nacional han exigido al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, incluir temas como la atención frontal a la violencia contra la mujer, ofrecer participación y capacitación, defender la democracia y garantizar espacios en la vida pública y política para las mujeres.
Insistió en que durante los últimos años la violencia en contra de las mujeres y los menores de edad ha crecido exponencialmente y se recrudecido en el periodo de la contingencia del COVID 19, por lo cual es urgente tomar medidas pues no son pocas las mujeres las cuales han muerto y desaparecido a causa de la violencia.
Abundó en el sentido de que, el otro tema es la participación y la capacitación, porque al auditar los espacios destinados para las mujeres debe de crecer también la capacidad para encontrar a esas mujeres con perfiles y al mismo tiempo ser una escuela de formación política para todas las mujeres que estén interesadas de formar parte de la vida publica.
Moreno Ortiz, mencionó que la otra es defender la democracia, al señalar que hoy México en general vive la peor regresión democrática de su historia y es evidente el deterioro de las instituciones que atienden a las mujeres.
“El debilitamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, la desaparición de las guarderías y las estancias infantiles, la desaparición de las escuelas de tiempo completo a nivel nacional ha menguado la posibilidad de que la mujer se pueda seguir desarrollando de manera efectiva en la vida profesional y activa fuera de su hogar”, dijo.
Y la más importante para las mujeres es la reforma de estatutos, ya que hoy por primera vez en la historia en el PAN existe una conformación paritaria en las presidencias de los Comités Directivos Estatales y el compromiso es impulsar la reforma de estatutos que haga una regla de paridad en todos los órganos estatales y municipales.
“No es una tarea sencilla, porque también estaremos trabajando en modificar los patrones culturales de hombres y mujeres. Muy importante escuchar la voz de las jóvenes que en estos temas tienen mucho que aportar”, indicó.