En el marco de la celebración por el «Día Internacional del Trabajo», el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, destacó que en el camino para garantizar los derechos de los trabajadores de la educación, siguen pugnando por una pensión digna para los jubilados, entre otros temas vitales para el magisterio.
«Los convoco a sumarnos a esta gran demanda, porque el día de mañana nosotros estaremos batallando por una jubilación sino se cambia la Ley del ISSSTE, debemos garantizar una pensión digna para nuestros hermanos jubilados, lo vamos a lograr», reiteró al mencionar que actualmente el tope salarial es de 10 UMAS, cuando en otros sindicatos e instituciones hay un derecho de 25.
En este evento de conmemoración del primero de mayo, pidió al Presidente de México y al Gobernador de Tamaulipas atender la exigencia de las maestras y maestros del estado, “Ayúdenos a cambiar esa ley del ISSSTE para que la pensión y jubilación sea digna».
Expresó que continuarán trabajando por esa Ley de USICAMM, donde se lesionan los derechos, como en el artículo 90 que establece un tope de 2 años para moverse después de recibir un nombramiento, sin embargo, resaltó que gracias a la disposición en Tamaulipas, se cumplen seis meses y un día, y se hace la rotación, gracias a la autorización del Secretario de Educación.
Bajo el lema de «Unidad sindical, fuerza nacional», puntualizó que no se debe dejar atrás la lucha de hombres y mujeres del ayer, pues se debe seguir manteniendo el cambio y compartiendo objetivos en favor de la vida sindical.
Reconoció el trabajo del Maestro Alfonso Cepeda Salas, así como de los tres niveles de gobierno, «No podemos salirnos de nuestra institucionalidad, solo hay un Presidente de la República que marca las instituciones de México y se llama Andrés Manuel López Obrador, solo hay un Gobernador en Tamaulipas y se llama Francisco García Cabeza de Vaca», agregó al manifestar que como líder de los maestros, solo va a defender las siglas del SNTE.
Por su parte, el Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, le mandó un mensaje al líder nacional del SNTE, «En Tamaulipas, sindicato y autoridad, trabajamos de común acuerdo por el bienestar de las maestras y maestros», al abundar en la terrible pandemia que dejó sucesos que lograron superar, siempre bajo el mismo objetivo que es la excelencia y calidad.
En su mensaje, Mario Hernández Sánchez, representante de Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, precisó que esta organización sindical ha hecho los llamados, reclamos y propuestas al Ejecutivo Federal y a las autoridades locales para que se atiendan sus demandas y vivan de manera digna, por lo que seguirán buscando cumplir los anhelos de las y los trabajadores en cuanto a seguridad y certeza laboral.
La profesora Anayansi Mildret Castillo Martínez, representante del presidente de Victoria Eduardo Gattás, dirigió unas palabras para recordar la historia del movimiento sindical, «Es importante que nuestros líderes nunca olviden que este primero de mayo es para recordar que tenemos derecho a un trabajo y salario digno, gracias líder por resaltar nuestra historia», acotó.
En este evento efectuado en las instalaciones del SARTET, participó el Profesor Jorge Miguel Cota Katestein, representante del CEN del SNTE en la Sección 30, Liliana Castillo Reyes, Secretaria de Organización, entre otras autoridades estatales, municipales, trabajadoras y trabajadores de la educación.