Lluvias no elevaron almacenaje en presas

3105
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las lluvias registradas la semana anterior, en diferentes partes del estado, no incrementaron el almacenamiento de las presas, por lo cual continúan en descenso; sin embargo, si fueron benéficas para la agricultura y ganadería.

 

Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó que hubo reportes de hasta cuatro pulgadas de humedad en algunos sectores del norte de Tamaulipas, ello indudablemente que ayudará a que haya una mejor cosecha, pero los escurrimientos hacia las presas no son significativos.

 

Agregó que, de las ocho presas que operan en la entidad, la presa Las Blancas registró una leve captación, aunque su almacenamiento actual es bajo ya que es de 16.31 millones de metros cúbicos lo que apenas significa el 19.47 porciento de su capacidad.

 

El sistema Lagunario del sur de Tamaulipas también registra una leva recuperación pues antes de las lluvias tenía un 61.54 por ciento y ahora la lectura que tenemos es de 72.54 por ciento, indicó.

 

El resto de los embalses que operan en Tamaulipas presentan una notable baja en su almacenaje, destacando por su puesto la presa Vicente Guerrero que sigue arrastrando las consecuencias de la prolongada sequía.

 

La presa Vicente Guerrero sigue bajando el volumen de agua almacenada, ahora es de 1 mil 020 millones 070 mil de metros cúbicos de agua, lo que significa que en estos momentos el embalse tiene solo el 26.10 por ciento de su capacidad, apuntó.

 

Pese al bajo nivel que tienen en este momento tienen las presas, que el agua el consumo humano esta garantizado en las diferentes ciudades de Tamaulipas.