V Cumbre Internacional de Periodismo

-Periodistas de distintos países se reunirán en Yopal-Casanare, Colombia -ANPLC USA-México tendrá participación en la ronda de expositores -En la ceremonia de clausura se entregará el Pergamino Rafael Loret de Mola

4139
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

A PARTIR de hoy lunes y hasta el próximo jueves, en la ciudad de Yopal-Casanare, Colombia, se llevará a cabo la V Cumbre Internacional de Periodismo, evento organizado por la asociación civil gremial Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) que preside el Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA.

El acto que convoca a periodistas y comunicadores de distintos países será inaugurado en punto de las 10 de la mañana, de acuerdo al programa emitido por el comité organizador.

Cumpliendo con el protocolo internacional se entonará el Himno Nacional Mexicano interpretado por la cantante mexicana MELY GOVEA, del estado de Oaxaca. Posteriormente, con los honores de ordenanza será entonado el Himno de la República de Colombia y, acto seguido, el cantautor y periodista colombiano ÓSCAR JAVIER ARIAS PÉREZ, vicepresidente de CONAPE en Colombia, interpretará el Himno de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Luego de las palabras de bienvenida de las autoridades locales, el maestro y periodista RAFAEL LORET DE MOLA se dirigirá a los presentes. El mensaje inaugural estará a cargo del presidente internacional de CONAPE, RAÚL GONZÁLEZ NOVA.

La ronda de expositores la iniciará el DR. JEAN LOUIS BIGNA, Príncipe Bantú de Camerún y embajador de CONAPE en África, con su ponencia titulada Educar por la Paz Para Hacer Valer los Derechos Humanos.

JUAN ALBERTO DÍAZ REYES, periodista de la República Dominicana expondrá su tema La Comunicación Digital; mientras que el comunicador RIGOBERTO LÓPEZ CARDONA, vicepresidente de CONAPE en Guatemala intervendrá con su ponencia El Impacto de la Voz, cerrándose la primera jornada de exposiciones.

El martes 3 de mayo con la ponencia Los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, intervendrá en la V Cumbre ARNOLDO BLANCO RAMÍREZ, de Puebla, México, presidente de la División Internacional de Derechos Humanos. Acto seguido, la vicepresidenta de CONAPE en Perú, VALIA LUZ VENEGAS MEJIA disertará sobre el tema: Estrategias de storytelling para entornos transmedia en una universidad privada de Lima, Perú.

MÓNICA ARACELLY CALVACHE, vicepresidenta de CONAPE en Italia, expondrá la ponencia Migración y Comunicación Intercultural; la Dra. MIRTA SUSANAVON SADEMANN, de Argentina, participará con su exposición Saltando a Tiempo, Desde la Espiral de la Violencia a tu Proyecto Personalísimo; Turismo: Conservación o Conversación es la ponencia de CARLOS ALBERTO DUQUE GÓMEZ; y cierra la jornada expositora de ese día el vicepresidente de CONAPE en Colombia Sur, JESÚS BAUDILLO PEÑA LÓPEZ con su exposición: Periodismo en pandemia.

El miércoles 4 de mayo, iniciará los trabajos PATRICIA MENDOZA ROMERO, presidenta del Comité de Vigilancia de CONAPE en Colima, México, con su tema Medicina Cuántica, más allá de la realidad; JANNETH CRISTINA GARCÍA ANDINO, de Colombia, disertará sobre La Comunicación Asertiva como Eslabón para Concretar la Paz; WILLIAM HUNDLSHAUSSEN, delegado en Cartagena, Colombia, expondrá: Los medios de comunicación y los periodistas independientes en la globalización: sujeto a la violación de sus derechos.

ELVIA ANDRADE BARAJAS, de Ecatepec, México, participará en la V Cumbre con su ponencia, Periodismo, profesión de alto riesgo; RAMÓN ALBERTO SOTO LOZADA con Las Fake News; M.AD.E. YASMINA RAMÍREZ AYALA de Morelia, México, con Educación y Migración; de la República Dominicana, SALVADOR RAMÍREZ, expondrá La Importancia del Periodismo en el Área de la Transformación Digital; y GIOVANNY REYES, jefe de Prensa de la Gobernación de Casanare, disertará sobre Un repaso a lo que Todo Periodista Debería Saber Sobre Redes Sociales y Ruedas de Prensa.

RODOLFO VALENTÍN LUGO de Tula, Hidalgo, México, participará con Jóvenes en el Mundo; LUIS DANIUEL OCHOA ALFARO, secretario de Cultura de CONAPE en H. Matamoros con Periodismo en la Frontera; mientras quien abajo suscribe al calce, presidente en México de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos, y presidente de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, México, expondrá la ponencia: Retos del Periodismo en la Nueva Centuria: Tecnología, Violencia y Relación Gubernamental; EFRAÍN CÉSAR MARINO RINCÓN con Periodismo Digital y los Retos del Metaverso.

Asimismo, los ingenieros JAVIER GUADALUPE CANTÚ CAVAZOS, de Monterrey, Nuevo León, y JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ, de H. Matamoros, Tamaulipas, participarán en la V Cumbre Internacional de Periodismo con la exposición: La Biocuántica Energética Aplicada y los Comunicadores; Monseñor ARMANDO RICARDO BENÍTEZ, de Argentina, expondrá Responsabilidad y Moral del Comunicador, y cierra la jornada de exposiciones en la V Cumbre, el maestro y periodista RAFAEL LORET DE MOLA con su ponencia. Periodista pasemos a la ofensiva.

Durante el acto de clausura se entregará el Pergamino Rafael Loret de Mola y reconocimientos por parte de la delegada de CONAPE en Nariño, Colombia y presidenta de la Organización de Acción por la Paz en Colombia. También, la Medalla Verde por parte del vicepresidente de Ecología y Medio Ambiente en Colombia, LÍMBER REDONDO DE ARMAS.

Antes del acto de clausura que estará a cargo del DHC RAÚL GONZÁLEZ NOVA, se llevará a cabo la firma de alianzas con diferentes asociaciones de periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos (ANPLC-USA) que preside el colega GILBERTO CORTEZ, y su representación en México (ANPLC-México) que preside el Lic. MARIO A. DÍAZ, así como Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, México, signarán compromiso gremial con Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A. C.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como nobleza obliga, la ANPLC-USA, la ANPLC-México y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas reconocen el esfuerzo y profesionalismo del vicepresidente de CONAPE en Colombia, ÓSCAR ARIAS y DIANA VARGAS para la realización de la V Cumbre Internacional de Periodismo y, al mismo tiempo, agradecen públicamente su amable anfitrionía.

 También, justo es mencionar que en la organización del relevante evento gremial que se lleva a cabo en Yopal-Casanare, Colombia, tuvo una destacada participación el Maestro y DHC CHRISTIAN GONZÁLEZ MURILLO, vicepresidente de Imagen Institucional, Radio y TV de CONAPE.

Honor a quien honor merece.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí