Incapaz el INM de frenar flujo migratorio, por la corrupción

2604
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante las múltiples quejas que existen en contra de funcionarios y elementos del Instituto Nacional de Migración es necesario someter a estos a exámenes de evaluación y control de confianza, indicó la diputada Rosa María González Azcarraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

Señaló que existen quejas en contra de delegados, subdelegados y elementos del INM por maltrato a migrantes, corrupción y demás que se han denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la misma secretaría de la Función Pública; sin embargo, nada se hace y el problema de la entrega de migrantes ilegales persiste.

 

Insistió que en el tráfico de personas la delincuencia organizada participa y no se descarta que funcionarios y personal del Instituto también se encuentran por lo cual deben aplicarse de medidas de control de confianza.

 

Es necesario que haya controles de confianza importantes pues los mismos funcionarios del Instituto se quejan de bajos sueldo, falta de personal, vehículos y otros recursos para poder efectuar la labor de vigilancia en mejores condiciones. En ese sentido, reconoció que el Instituto no ha recibido los recursos necesarios para cumplir con la función.

 

Recalcó que existe toda clase de quejas en contra de los elementos del Instituto como maltrato, extorsión, abusos y demás tanto en contra de migrantes como extranjeros que vienen hacer turismo o en plan de negocios.

 

Advirtió que el problema de los migrantes se encuentra desbordado en las fronteras sur y norte, por lo cual se requiere de medidas de control fuertes que los aplique el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Apuntó que si no se canalizan recursos al INM menos se proporcionan a Estados y Municipios para atender el problema de los migrantes, por lo cual debieran mantenerse al margen y ser el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional quienes resuelvan este problema pues son quienes tienen la competencia, pero carecen de presupuesto, Estados y Municipios le han tenido que entrar sin presupuesto.

 

A la ves mencionó que existen más de 100 mil solicitudes de migrantes quienes se quieren quedar en México en calidad de refugiados, pero no se les atiende debido a la falta de personal.

 

La diputada González Azcarraga insistió en la necesidad de una depuración de funcionarios y personal del INM sometiéndolos a exámenes de control de confianza ya que estados como Guanajuato y Tlaxcala están recibiendo haitianos lo cual es muestra que el problema migratorio se encuentra desbordado. 

 

Insistió que dentro del INM hay un gran problema de desorganización y carencia de recursos por lo cual flujo migratorio no ha podido ser contenido.