CAMPAÑAS SIN INFLACION

3804
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García

EL Gobierno del Estado, los candidatos, los partidos políticos, se encuentran enfrascados en las campañas, en conseguir el voto y no se dan cuenta del grave problema de inflación que estamos padeciendo, que durante los dos últimos años y en el último mes ha habido un fuerte deterioro del poder adquisitivo.

Los candidatos, en sus recorridos, debieran pasar por los mercados para que se den cuenta del precio de la cebolla, limón, aguacate, tomate, pastas, carne, huevo, leche, así como pasta dentífrica, papel de baño, jabón de tocador y demás artículos de primera necesidad.

Hasta ahora, ni CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, AMERICO VILLARREAL ANAYA, ni ARTURO DIEZ GUTIERREZ han sido capaces de presentar un plan para enfrentar la inflación, la escalada de precios en los combustibles, que desencadena mayores alzas en los precios como en las medicinas y por tanto una mayor pobreza.

Hay especulación, precios abusivos, y los partidos políticos y los candidatos no se dan cuenta de este grave problema. Será acaso que para ellos siempre habrá dinero suficiente y el alza de precios es lo que menos importa.

En los Gobiernos Federal y Estatal no se advierte la adopción de medidas para proteger la economía de las clases populares, y, por el contrario, se empeñan en seguir incrementando los costos de los bienes y servicios como es el precio de los combustibles. 

Cada vez son más los hogares en donde se tienen dificultades para pagar los recibos de la energía eléctrica y el agua.

En otro tiempo existieron las tiendas de la Conasupo, había aquellos mercados en los cuales los agricultores llevaban la fruta y las legumbres, así como huevos y otros productos realmente a bajos precios.

Ante ello, los gobiernos argumentan que es cuestión del sistema global, la economía del mundo y nada hacen, se quedan cruzados de brazos acusando incapacidad.

Sin duda que, si es posible emprender medidas, desarrollar acciones para proteger el poder adquisitivo de las clases populares, para contener la escalada de precios y que no haya más pobreza.

Esperemos que gobiernos y candidatos adviertan este problema que amenaza con agravarse y pueda aliviarse antes que la pobreza se torne en violencia.

 

….ACORDES y DESACORDES….

ANTE los constantes problemas de salud que ha venido presentando la diputada CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS FLORES, en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado hay ya consideraciones para llamar a su suplente ELSA RUTH CRUZ MALDONADO por lo que resta de este periodo ordinario de sesiones a fin de que la diputada DE LOS SANTOS FLORES se tome un descanso y pueda tener una mejor recuperación.

En el curso de este periodo de sesiones en cuatro ocasiones la legisladora riobravense ha acusado problemas de salud; en dos ocasiones ha tenido que ser internada en el Hospital Regional de Altas Especialidades y recibido atención médica de emergencia.

Entre los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado existe preocupación sobre las condiciones de salud de la diputada CASANDRA PRISCILA, por lo cual se analiza que ella solicite licencia y se incorpore hasta el próximo periodo ordinario de sesiones….

SIN duda alguna que hay ya un exceso en la guerra sucia, en el aventar lodo entre los equipos de campaña, cuya capacidad, se limita a ello, por lo cual el Instituto Nacional Electoral ordenó suspender la difusión en radio y TV de un spot del PAN que atenta contra la imagen del candidato AMERICO VILLARREAL ANAYA.

El órgano electoral, declaró procedente la medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN por la difusión del promocional denominado CAM TAM S3, en su versión para televisión y radio, ya que se incluyen afirmaciones y elementos que constituyen calumnia en perjuicio de Morena y su candidato a la gubernatura, en tanto que se vincula al candidato con el cartel huachicolero de Tamaulipas, con los hermanos CARMONA, lideres huachicoleros y financiadores de campaña en Morena.

El INE determinó que no se pueden realizar señalamientos relacionando a partidos políticos o a sus candidaturas con el crimen organizado, sin que haya sentencia que haya determinado su culpabilidad.

Con esta resolución del INE, es de esperarse que en breve sea retirado los spots del candidato de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, en contra de los candidatos CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Es lamentable que durante los últimos días sea debido al lodo que se lanzan entre los candidatos, que los ciudadanos se estén interesando por las campañas y no por las propuestas. Y es que hasta ahora las propuestas de los candidatos han sido escasas y además intrascendentes, no han logrado despertar el interés de los electores.

Con ofertas de campaña insustanciales, está por verse si se vencerá el abstencionismo el primer domingo de junio….

COMO si no tuviera problemas suficientes, como la falta de agua potable, la recolección de basura, el alumbrado público y otros, el alcalde EDUARDO GATTAS ahora sube al ring al exsubsecretario y exdiputado ARTURO SOTO ALEMAN. 

Definitivamente que hoy ARTURO SOTO carece de representatividad, de peso político y cayó de la gracia del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA al haberle renunciado a la subsecretaria de Bienestar.

Lo que busca hacer ahora ARTURO SOTO es hacerse notar, venderse, pero nada hay que comprarle.

Mejor sería que LALO GATTAS se ocupara de atender los problemas que enfrenta el municipio y no caer en el juego de pleitos que resultan ser inútiles. GATTAS no necesita ponerse a pelear con un retador que ni siquiera aparece en la lista de suplentes….

CONTINUA la fiesta de las encuestas por parte de los candidatos. Las encuestas se encuentran desacreditadas, a nadie convencen cuando el índice de indecisos sigue siendo alto. 

Además, una cosa son las encuestas y otra el abstencionismo. Los equipos de campaña deben tener la certeza de que si se quiere tener el triunfo también se debe tener la seguridad de que se habrá de vencer el abstencionismo.

Superar el abstencionismo depende del interés que logren despertar los candidatos entre los ciudadanos y la capacidad de movilización de los partidos políticos.

Sin duda alguna que el triunfo estará en la capacidad de movilización y ello se ve complicado cuando no se ven estructuras y organizaciones fuertes en los partidos.

Por cierto, si se someten a una auditoria las encuestas, los resultados serán peores que los de las cuentas públicas de algunos municipios.

Como las encuestas son un negocio y no un estudio serio, no todas ellas se han efectuado con los requisitos y la autorización del Instituto Electoral de Tamaulipas. 

Ante tal abuso de las encuestas sería conveniente que el órgano electoral procediera a imponer sanciones a las empresas encuestadoras pues no contribuyen de manera positiva al proceso electoral….

HASTA ahora el Instituto Nacional Electoral no ha dado a conocer un reporte sobre la fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos.  

A los partidos políticos y candidatos, no les importa rebasar el tope de gastos de campaña, el ser sancionado con el pago de una multa, si logran el triunfo. Y es que hasta ahora a ningún candidato se le ha quitado el triunfo por rebasar el tope de gastos.

Es evidente que hay una tendencia a rebasar el tope de gastos de campaña, pero lo más serio es que pese a los gastos por 147 millones de pesos, no se logra despertar el interés de los ciudadanos por la participación.

Pese a la gran cantidad de dinero que se está gastando en las campañas, los candidatos no han podido tener una estrategia la cual realmente de resultados y los haga conectar con los ciudadanos, les garantice votos y vencer el abstencionismo…..

CON el objetivo de formar estudiantes a través de una educación integral que propicie actitudes con valores éticos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”, organizado a través de la Secretaría de Comunicación y Difusión, mediante la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA). En representación del  rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS , asistió ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ,  secretaria Académica de la Universidad, quien puso en marcha las conferencias en las que expusieron temas los ponentes JOAQUIN ALVA RUIZ CABAÑAS y GERMAN EMMANUEL BAUTISTA HERNÁNDEZ.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí