Más desapariciones en la 4T

5315
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

-El fenómeno se incrementó en un 65% entre 2018 y 2021
-El problema se agrava en estado de México, CDMX, Tamaulipas, Jalisco y N.L.
-Corrupción y complicidad en muertes de Debanhi y Pedro Carrizales

CON todo y que se trata de un fenómeno antisocial que registra nuestro país desde hace varios lustros y que afecta a mujeres jovencitas, entre 15 y 19 años de edad, la incidencia de desapariciones se ha incrementado en los últimos años. Lo grave es que esos casos luego se convierten en feminicidios.

La desaparición y asesinato de la joven del estado de Nuevo León, DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDÚA, desaparecida el 8 de abril y localizada muerta en el interior de la cisterna de un hotel el día 21 de ese mismo mes, colocó en relieve la gravedad del problema de inseguridad que se padece en varias entidades federativas.

El incidente que dio rápidamente la vuelta al mundo también dejó al descubierto posible contubernio entre autoridades locales con el o los responsables del asesinato de la jovencita de 18 años de edad que fue vista por última vez a las 4:55 de la mañana en un tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, también conocida como la “autopista del terror”.

Ante eventuales evidencias de complicidad, familiares de la víctima sospechan que tanto el fiscal General neoleonés GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ y el secretario de Seguridad Pública estatal, ALDO FASCI, están ocultando la realidad de los hechos,

Pretender pasar en un principio el feminicidio como un “accidente propio” y que el cuerpo se haya localizado en un lugar que fue cateado hasta en cuatro ocasiones provocando una “falla humana masiva”, de acuerdo a GUERRERO GUTIÉRREZ, ha generado la especulación en el sentido de que la autoridad de Nuevo León podría estar participando en un caso de encubrimiento; presumiéndose que el cuerpo fue “sembrado” en la cisterna del hotel.

Nada que no ocurra en otras latitudes del territorio nacional con la complicidad de las autoridades locales e, incluso, de las que son de competencia federal.

Un caso similar que genera sospechas respecto a las causas reales del fallecimiento, es la muerte en presunto accidente carretero del ex diputado local del estado de San Luis Potosí, PEDRO “El Mijis” CARRIZALEZ, quien apareció muerto en el interior de un vehículo volcado en un tramo carretero de Tamaulipas.

De acuerdo a evidencias gráficas que la autoridad tamaulipeca entregó a familiares de la víctima, estos aseguran que el auto en donde fue localizado sin vida “El Mijis” no era el de su propiedad y que, además, se observaba que estaba amarrado con un alambre de púas.

Es decir, desde esa óptica, evidencias y circunstancias ni DEBANHI pudo brincar una barda perimetral con altura de 2 metros para introducirse al hotel y luego “accidentalmente” caer en la cisterna sin que nadie se percatara durante 13 días y cuatro acciones de cateo con binomios caninos con fino olfato.

Asimismo, resulta poco convincente la versión oficial de la fiscalía de Tamaulipas al afirmar que la muerte de PEDRO CARRIZALES obedeció a un accidente carretero por falta de precaución para conducir, sin explicación alguna acerca del por qué tenía un alambre de púas sobre su cuerpo.

En ambos casos, la presunción de complicidad, contubernio o encubrimiento del o los responsables no es necesariamente una conjetura aventurada o temeraria.

Respecto a la desaparición de mujeres, para Amnistía Internacional México nuestro país es muy inseguro para las mujeres adolescentes y jóvenes, y que ya no se trata de un fenómeno aislado como en su momento se consideró a las desapariciones en ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda el 49.9 de desapariciones de mujeres se concentra en el estado de México, con 2,687; Tamaulipas, con 2,452; Jalisco, con 1,968; Nuevo León, mil 687; y la ciudad de México con mil 270 casos de desaparición. El registro indica que en esas cinco entidades federativas han desaparecido 10 mil 64 mujeres.

Otro dato oficial indica que entre 2018 (último año del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO) y 2021 en el gobierno de la Cuarta Transformación, la incidencia de desapariciones se ha incrementado en un 65%.

Como es evidente, el sacrificio de DEBANHI SUSANA dejó al descubierto el grave problema que padece México en ese rubro y, al mismo tiempo, la probable corrupción y complicidad de las autoridades locales con criminales.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Luego de cumplir compromiso gremial en la V Cumbre Internacional de Periodismo que concluyó ayer en Yopal-Casanare, Colombia, en compañía de mi esposa ARLETE SALAZAR destinaré la próxima semana a recorrer ese país sudamericano, por lo que PALACIO tendrá un receso, reanudando actividad el lunes 16 de mayo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí