Siguen siendo dos votos… 

3952
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Espectacular, de ocho columnas y con llamados en los principales espacios de noticias fue la adhesión de Maky Ortiz y de Carlos Peña Ortiz, madre e hijo, exalcaldesa y alcalde de Reynosa, a la campaña del candidato de Morena a gobernador, el doctor Américo Villarreal.

Desde luego que llegan tarde y, más que un beneficio, podrían significar un problema innecesario porque con sumar votos era suficiente, las broncas podrían venir, sobre todo, con los grupos que les han sido antagónicos de siempre y se sumaron desde las primeras de cambio a la campaña guinda.

Habrá que ver, por ejemplo, cómo reacciona el grupo de Oscar Luebbert que desde ya apuntalaban a la esposa de este, María Esther Camargo, como aspirante a la presidencia municipal, habrá que ver cómo reacciona el equipo de la diputada Deandar que también se sentía con posibilidades de ser la elegida en dos años, ellos se formaron primero en este nuevo proceso.

Y claro que igual traen beneficios el alcalde y su madre, el principal, el seguir pintando de enemigo del actual gobierno estatal al candidato de Morena, es decir, seguir polarizando el voto que es lo que más conviene a la campaña de la oposición en el Estado.

Maky y el alcalde Carlos Peña tienen una estructura con la cual, en sus mejores momentos, obtuvieron triunfos históricos en Reynosa que es un municipio que aglutina más del 20 por ciento del total de los votos en el Estado y tenerlos a favor es una ventaja, significarán, cualitativamente, el contrapeso de los sufragios azules en el sur que es donde mejor posicionado está el PAN.

De todo lo acontecido el fin de semana, bien valdrá la pena regresarse a las palabras del alcalde de Madero, Adrián Oseguera, en el sentido de que los votos en cada municipio habrán de marcar con precisión a los traidores y los que jugarán leal a sus siglas, y es que con todo y que Oseguera huela a traición porque juega las contras al grupo de Morena en el poder desde hace mucho, tiene mucha razón, votos son amores y la confirmación de lealtad a uno u otro grupo, si, él sólo, el edil, se puso la soga al cuello y colocó en el mismo patíbulo a sus colegas alcaldes, pero no solo los de su partido, también los que son observados desde el otro lado.

Exacto, hoy las sumas, adhesiones y los pronunciamientos son simples llamados a misa si no hay un compromiso real, el mismo día de la elección, con lo copioso de electores en las urnas o la ausencia de estos quedará claro si Maky y el alcalde Carlos Peña, por supuesto también después de un análisis serio, fueron sumas efectivas o de plano es real eso de que siguen siendo solo dos votos…

Continuando con la campaña de Américo ayer tuvo eventos con el magisterio con el que hizo compromisos de que no les va a fallar, no va a defraudarlos, les prometió mejoras en todos los aspectos y sus dirigencias aceptaron el reto, el sábado fueron los eventos con la exalcaldesa de Reynosa y su hijo quienes levantaron la mano del candidato.

Y EL TRUKO… El Truko César Verástegui también tuvo sumas más que significativas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en persona le entró al proceso electoral y acudió a sus eventos de campaña, ayer domingo, por ejemplo, estuvo presente en sus eventos en Reynosa y eso le inyecta una ventaja, las estructuras azules se unen y toman confianza de que la campaña no está arreglada, se aleja la posibilidad de una traición y eso quiere decir que van a pelear hasta el último día y hasta el último voto buscando, con la certeza de que es posible, el triunfo en las urnas.

Además, llegó a Reynosa el dirigente nacional de su partido, la dirigencia del PRD nacional, y sigue sumando a las estructuras tricolores que se habían dispersado ante el abandono de sus liderazgos en las elecciones anteriores.

Por lo pronto, y ante miles de reynosenses militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, tomaron protesta como representantes de casilla y defensores del voto al tiempo de cerrar filas con el candidato a la Gubernatura, César Truko Verástegui.

Esta estructura fronteriza, se suma a una amplia red integrada por miles y miles de ciudadanos que comparten el proyecto de paz, seguridad, salud, educación y desarrollo económico que representa Verástegui Ostos para los próximos seis años en Tamaulipas. El evento contó con la participación como invitado especial del amigo de todos los tamaulipecos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Truko, te presento a tu ejército azul, su lealtad y compromiso en la defensa de Tamaulipas es a prueba de todo. Vamos a trabajar de tu mano, juntos logramos muchas cosas buenas para Tamaulipas, unidos vamos por más”, le ofreció la dirigencia azul.

Por su parte el abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas”, agradeció el compromiso de los presentes con su proyecto y principalmente con la defensa de Tamaulipas: “Gracias por creer, por su lealtad a un proyecto que es de todos, que busca seguir construyendo en un solo frente el Estado que todos queremos”.

Cabe destacar que el evento fue presidido por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien destacó la importancia de enfrentar unidos el reto que representa el futuro del Estado: “defendamos Tamaulipas, no permitamos un retroceso, no pongan en riesgo lo mucho que se ha avanzado, estamos a punto de lograrlo y vamos por el último jalón”.

UNIVERSIDAD Y SINDICATO LEGITIMAN RELACIÓN LABORAL… Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento de la nueva reforma laboral que estipula que todos los sindicatos del país están obligados a llevar a cabo este proceso.

Al respecto, el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.

Mencionó que el procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto que puso a elección de los 1996 agremiados, a través de las urnas, si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

De igual manera, mencionó que este proceso tuvo una participación del 80% de los docentes que pertenecen a este gremio sindical, y que el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización. Felicita Rector al personal académico.

Por su parte, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso, mencionando que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera.

Cabe destacar que todos los sindicatos del país cuentan con una fecha límite para llevar a cabo este proceso de legitimación, que es el 1 de mayo de 2023, por lo que, para poder garantizar el contrato colectivo, se realizaron previamente reuniones y capacitaciones con comités locales, así como la debida difusión y pláticas informativas con todos los académicos universitarios.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí