De Colombia…..a Italia

-Reunidos en Colombia expositores de 14 países -VI Cumbre Internacional 2023 será en Italia -Príncipe Bantú de Camerún acaparó aplausos

3724
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

PORQUE las reuniones internacionales de periodismo también revisten especial importancia-sobre todo en los tiempos actuales que el gremio mexicano enfrenta una feroz embestida de violencia-abordaremos algunos aspectos de la V Cumbre Internacional de Periodismo, Editores y Líderes que se llevó a cabo en Yopal-Casanare, Colombia.

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) que preside el Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA, fue la organización gremial convocante.

Expositores y delegados de 14 países se dieron cita entre los días 2 y 7 de mayo para disertar con diversas ponencias, destacando, por supuesto, las que abordan la cruda realidad que enfrentan actualmente los informadores que impide el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Fue grato intercambiar impresiones con colegas de Colombia, Perú, Argentina. Ecuador, Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Italia y África. Obviamente, culturas y circunstancias distintas, pero, finalmente, el común denominador: el periodismo.

El tema político en América Latina fue tema de conversación recurrente ante el avance de la izquierda que poco a poco supera a las corrientes centro y derecha. México, en el plano internacional, es considerado como un país que se suma a otros del Continente con esa tendencia a raíz de la llegada al Palacio Nacional del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Justamente en Colombia, el país anfitrión, se llevará a cabo la elección presidencial que convoca a las urnas al izquierdista GUSTAVO PETRO, y a los candidatos de centro-derecha RODOLFO HERNÁNDEZ, FEDERICO GUTIÉRREZ y SERGIO FAJARDO. PETRO hace fórmula con FRANCIA MÁRQUEZ, quien se postula como vicepresidente. Aunque con opiniones divididas, la percepción es que el rumbo político de Colombia es contrario al centro-derecha, por lo que los electores colombianos auguran una victoria holgada de GUSTAVO PETRO.

Por cierto, exagerado o no, la realidad es que, a los ciudadanos de Colombia, concretamente quienes residen en la capital Bogotá-ciudad que registra 10 millones de habitantes-no comulgan con la decisión del presidente IVÁN DUQUE de no permitir el acceso a las inmediaciones del palacio nacional, calificando la ordenanza como una exageración en materia de seguridad.

Llama la atención que las empresas mexicanas Cementos Mexicanos (Cemex) y Claro, especializada en telefonía celular, mantienen inversiones millonarias en ese país sudamericano y acaparan un mercado importante en esas actividades empresariales.

Quien abajo suscribe al calce, participó en la ronda de expositores con el tema: Los Retos del Periodismo en la Nueva Centuria: Tecnología, Violencia y Relación Gubernamental. La tecnología que dio paso a los nuevos medios masivos de comunicación; la violencia que enfrentan los trabajadores de la información; y la tensa relación entre el gobierno mexicano y un importante sector de periodistas y editores.

La comunicadora mexiquense, ELVIA ANDRADE BARAJAS, captó la atención de la audiencia reunida en la Triada (biblioteca municipal de Yopal) con su ponencia: Periodismo, Profesión de Alto Riesgo.

Del mismo modo, con entrada pegajosa que puso en relieve el municipio de H. Matamoros, DANIEL OCHOA ALFARO se dirigió a los presentes con el tema: Periodismo en la Frontera.

La Biocuántica Energética Aplicada se hizo presente con la amplia exposición verbal, gráfica y demostración en vivo que realizaron los ingenieros JAVIER GUADALUPE CANTÚ CAVAZOS y JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ. Los también Doctores Honoris Causa captaron la atención de expositores, delegados y estudiantes de comunicación.

El mensaje de paz del Príncipe Bantú de Camerún, África, DR. JEAN LOUIS BINGNA, con idioma español bastante fluido en el inicio de la ronda de ponentes, provocó el aplauso generalizado. BINGNA, Vicepresidente de CONAPE en Camerún, es uno de los pocos personajes del mundo nominado al Premio Nobel de la Paz 2022.

Por acuerdo unánime, la VI Cumbre Internacional de Periodismo, Editores y Líderes se llevará a cabo en Milán, Italia, en mayo del año próximo. La comunicadora MÓNICA ARACELY CALVACHE, Vicepresidenta de CONAPE en Italia, será la anfitriona en la próxima edición.

Como nobleza obliga, el agradecimiento sincero de la delegación Tamaulipas-Nuevo León, representando a la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, a los líderes naturales colombianos ÓSCAR ARIAS, MARITZA FERNANDA GIRALDO y DIANA LORENA VARGAS TORRES.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La ANPLC USA-México que presiden GILBERTO CORTEZ y quien abajo suscriba al calce, respectivamente, así como Comunicadores Unidos A.C., signaron alianza estratégica gremial con CONAPE, asociación civil que preside RÚL GONZÁLEZ NOVA.

II.-Agradezco la distinción del Doctor Honoris Causa RAÚL GONZÁLEZ NOVA al designarme Delegado en Tamaulipas de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE).

III.-Interesante y fructífera fue la plática privada que el Príncipe Bantú de Camerún, JEAN LOUIS BINGMAN, sostuvo con la delegación Tamaulipas-Nuevo León-México integrada por los ingenieros JAVIER GUADALUPE CANTÚ CAVAZOS y JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ, ponentes de la Biocuántica Energética Aplicada, y los delegados de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México y Comunicadores Unidos A.C., MARIO A. DÍAZ y ARLETE SALAZAR.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí