Inaugura el Rector de la UAT la campaña de reciclaje y recolección de basura electrónica

1959
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la presentación y arranque de la campaña institucional de recolección de basura electrónica y tecnología en desuso “Transformemos nuestros residuos en nuevos recursos”. 

 

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Rector Guillermo Mendoza puso en marcha la campaña que estará abierta del 17 de mayo al 22 de julio, organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Sustentabilidad, en coordinación con la Dirección de Control Patrimonial de la Secretaría de Administración. 

 

En su mensaje de apertura destacó que estas acciones se inscriben en el tema de la responsabilidad social, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

 

Y en ese sentido indicó también que se fomenta entre la comunidad universitaria la cultura de reciclaje con la finalidad de incidir en las estrategias para implementar en la Universidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que en este caso, hace referencia al objetivo No. 12 Producción y Consumo Responsables.

 

De igual modo, el Rector hizo extensiva la invitación para que escuelas, facultades, unidades académicas, oficinas, áreas y departamentos de la Universidad se unan a esta campaña, la cual no solo beneficiará a la institución si no que, mediante procesos de selección y reutilización, beneficiará a diversas instancias de educación y a la sociedad en general.

 

En el evento realizado en la bodega de reaprovechamiento de bienes, que se ubica en el extremo sur del Centro Universitario Victoria, estuvo la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, quien detalló que el objetivo de esta campaña es reducir los residuos que genera la casa de estudios y su impacto en el entorno, disponiendo de dichos materiales de manera responsable. 

 

La campaña institucional reúne materiales tales como unidades centrales de procesamiento (CPU), computadoras portátiles, monitores, televisores, impresoras, escáneres, copiadoras, cables, teclados, ratones, cargadores, videocámaras y tabletas; los cuales serán analizados para su reutilización. 

 

También participó el C. P. Marco Tulio Treto Sotelo, Director de Control Patrimonial, quien comentó acerca del proceso que debe realizar cada dependencia universitaria para dar de baja los equipos en desuso y los bienes que se consideran no útiles.

 

Indicó que una vez procesada la solicitud, se analizan las características de cada artículo y se evalúa su reaprovechamiento para hacerlo funcionar de nuevo, o se da de baja en los registros contables y buscar inclusive su siniestro. 

 

En la ceremonia de apertura, correspondió a la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad, explicar los alcances de estas acciones. Mencionó que, además de esta campaña, se mantienen programas de reciclaje de otros materiales, como papel, cartón, cartuchos de tinta y envases PET, para contribuir en comunidad con estos esfuerzos orientados a reducir el impacto en el entorno.

 

Como parte del arranque de esta campaña, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, a nombre de su institución, hizo la primera aportación de material de desuso de esa dependencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí