ACUSA CARMEN LILIA PERSECUCIÓN POLÍTICA

3845
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En plena sesión del Cabildo de Nuevo Laredo, la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, denunció persecución política en su contra por parte del Gobierno del Estado, el cual dijo está ejerciendo una auditoria a la administración municipal, a la vez que a ella la pretenden involucrar a proceso penal por un presunto delito electoral, todo con la finalidad de perjudicarla. La alcaldesa hizo tales señalamientos luego de que el regidor Jorge Valdez Vargas hiciera uso de la voz y le manifestara total respaldo de los miembros del Cabildo de MORENA, en un acto en el que también estuvieron presente ciudadanos, mismos que mostraron pancartas y mantas de apoyo a Carmen Lilia y emitieron consignas de respaldo a su actuar como primera autoridad municipal.

 

“SI QUIEREN GUERRA, LA VAN A TENER”: CLCR

En su mensaje Carmen Lilia Canturosas Villarreal aseguró estar atravesando por una etapa difícil, de presiones, de persecución política, a la vez que reconoció tener temor, pues consideró que el Gobierno del Estado es represor, y que la han perseguido desde que fue diputada local y candidata a la alcaldía. “No es mentira que nos están persiguiendo, no es mentira que nos están haciendo carpetas, no es mentira que nos quieren en la cárcel, no es mentira que nos quieren separar del cargo”, dijo la alcaldesa, a la vez que aseveró, “todo lo que quieren hacer es desestabilizar el gobierno municipal, y eso no se los voy a permitir, yo no soy una mujer que busque pleitos, yo no soy una mujer de guerra, pero tampoco soy una mujer dejada, y me van a conocer, porque si quieren guerra, la van a tener, porque yo sé que cuento con el pueblo”.

 

LA AUDITORIA

Tocante a la auditoria, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, dijo que esta inició el pasado 10 de mayo, cuando sorpresivamente llegaron elementos de la Auditoria Superior del Estado que manifestaron realizar una visita extraordinaria basada en supuesta denuncia de que se desvían fondos municipales a las campañas electorales, pero sin dar a conocer quién es el denunciante, a lo que el funcionario municipal dijo que es una acción anticonstitucional, pues todo acusado tiene derecho a saber quien lo acusa. Cabe apuntar que los auditores continúan con sus acciones, revisando a diario diversas dependencias municipales. Se ignora cuando se vayan a retirar, pero es probable que lo hagan hasta que transcurran las campañas electorales.

 

REPRESIONES A EMPRESARIOS

Carmen Lilia Canturosas Villarreal también acusó que las represiones de las autoridades estatales se han extendido a empresarios afines a la Cuarta Transformación, pues aseguró que restauranteros, transportistas y demás hombres de negocios que respaldan sus acciones, han recibido visitas de personal de la COEPRIS, la Oficina Fiscal del Estado y demás dependencias estatales, que los han estado revisando, y ante la más mínima irregularidad han estado cerrándoles los negocios, afectando así las fuentes laborales. Tras la sesión, la alcaldesa ofreció una entrevista donde reiteró ser víctima de represiones, pero aseguró que habrá de defenderse, pues no es la primera vez que ella y su familia son víctimas de persecución. Asimismo acusó a las autoridades estatales de lo que le pase a ella, a su familia, a los miembros del Cabildo y funcionarios municipales.

 

ACCIONES APROBADAS POR EL CABILDO

En la misma Junta del Cabildo de Nuevo Laredo, se aprobaron 12 obras de agua potable, 18 obras de drenaje sanitario, 1 de electrificación y 4 repavimentaciones, esto a propuesta del presidente de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Luis Cavazos Cárdenas, y cuyos recursos saldrán de programas federales. Igualmente se autorizó dar el nombre de “María del Socorro Manrique Rodríguez” a la Clínica UNE que se ubica en el fraccionamiento Palmares, esto en memoria a la enfermera del mismo nombre que falleció de Covid-19, y que con ello se honra a la vez a todo el personal de enfermería acaecido por la misma causa. En este tenor el regidor Jorge Ramírez Rubio, emitió unas palabras muy elocuentes en remembranza de “Cuquita”, a quien como médico, conoció personalmente, y la catalogó como una gran enfermera. De la misma forma se avaló realizar modificaciones al Código de Ética de Servidores Públicos y al Código de Conducta, lo cual fue presentado por el regidor Sergio Ojeda Castillo.

 

NO SE PONDRÁ EL IETAM LOS GUANTES

Ante las embestidas que representantes de MORENA, el PT y el PVEM han empezado a dar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y donde principalmente hacen notar la falta de confianza hacia dicho organismo electoral, el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, aseguró que “no se va a poner los guantes” para enfrentar dichos agravios, ya que el organismo no es un actor político en los procesos electorales, y de hecho consideró hasta normal dichos ataques, pues dijo que suceden cuando los fallos no le son favorables a los partidos. Y en efecto así es, los partidos integrantes de la candidatura en común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, se han estado dedicando a denostar al IETAM al calificar de injustos algunos fallos en su contra, pero no dicen nada cuando el mismo organismo falla en contra de sus adversarios, ahí sí ni pío dicen. Es la misma estrategia que estos partidos traen a nivel nacional en contra del INE.

 

LAS CAMPAÑAS

La más reciente encuesta de la empresa Massive Caller revela que Américo Villarreal Anaya lleva una ventaja del 54.4 por ciento en las preferencias electorales, seguido de César Verastegui Ostos que apenas tiene un 28.9 por ciento, y luego Arturo Diez Gutiérrez con un irrisorio 6.7 por ciento. Asimismo el sondeo revela que Nuevo Laredo es el municipio donde Américo tiene mayor ventaja sobre sus contrincantes… Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que se suma a la campaña de Américo Villarreal Anaya, después de denostarlo por mucho tiempo. En un escueto mensaje dijo que Américo lo invitó, cuando en realidad se ha subido por sí solo al barco, a sabiendas que las preferencias electorales favorecen a la 4T. Sigue siendo un advenedizo… El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está echando toda la carne al asador en los apoyos a su candidato a la gubernatura, César Verastegui Ostos, demostrando así el gran compromiso que tienen con la alianza “Va por Tamaulipas”. Prueba de ello es el evento masivo que tuvieron el martes en Tula, con el sector agropecuario.

 

LO ÚLTIMO

Que mala regidora le ha resultado Samantha Bulas Liguez al Partido Acción Nacional (PAN), puesto que ni por alusión personal contestó los señalamientos que se le hicieron ante el Cabildo por el regidor Jorge Valdez Vargas. Tienen razón los panistas que manifiestan que una persona tan timorata no merece estar en esa posición… Directivos de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo, encabezados por su presidente José Luis Vargas Rodríguez, preparan los festejos conmemorativos al 50 Aniversario de la fundación de dicho gremio, mismos que no se pudieron llevar a cabo en su momento debido a la pandemia, pero que en este 2022 se realizarán con bombo y platillo… Hasta tres meses podría tardar el proceso de desafuero de la diputada local, Úrsula Patricia Salazar Mojica, según lo ha reconocido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar. Por lo tanto dicho proceso no será de “enchílame la otra”, como muchos pudiesen suponer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí