"LA UAT Y LA SUSTENTABILIDAD"

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

1330
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene una participación importante y continua en la búsqueda de la sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

Vale recordar que la UAT apoya la llamada Agenda Local 21, que persigue el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la búsqueda del equilibrio entre: Sostenibilidad Ambiental: Respeto por el entorno y supervivencia del mismo. Sostenibilidad Social: Necesidad de equidad social. Misma que abarca las políticas demográficas, la atención sanitaria y la educación, los derechos de la mujer y el papel de los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales con el propósito de permitir que todos lleguen a tener medios de vida sostenibles.

En aras de dicha Agenda 21, y ser copartícipe de la misma, desde la UAT se dispone de una Dirección de Sustentabilidad.

Entre las actividades de esta Dirección, esta semana el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, encabezó la presentación y arranque de la campaña institucional de recolección de basura electrónica y tecnología en desuso “Transformemos nuestros residuos en nuevos recursos”.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Rector Mendoza puso en marcha la campaña que estará abierta del 17 de mayo al 22 de julio, organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Sustentabilidad, en coordinación con la Dirección de Control Patrimonial de la Secretaría de Administración.

En su mensaje de apertura destacó que estas acciones se inscriben en el tema de la responsabilidad social, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Y en ese sentido indicó también que se fomenta entre la comunidad universitaria la cultura de reciclaje con la finalidad de incidir en las estrategias para implementar en la Universidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que en este caso, hace referencia al objetivo No. 12 Producción y Consumo Responsables.

De igual modo, el Rector hizo extensiva la invitación para que escuelas, facultades, unidades académicas, oficinas, áreas y departamentos de la Universidad se unan a esta campaña.

En el evento realizado en la bodega de reaprovechamiento de bienes, que se ubica en el extremo sur del Centro Universitario Victoria, estuvo la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, quien detalló que el objetivo de esta campaña es reducir los residuos que genera la casa de estudios y su impacto en el entorno, disponiendo de dichos materiales de manera responsable.

La campaña institucional reúne materiales tales como unidades centrales de procesamiento (CPU), computadoras portátiles, monitores, televisores, impresoras, escáneres, copiadoras, cables, teclados, ratones, cargadores, videocámaras y tabletas; los cuales serán analizados para su reutilización.

En la ceremonia de apertura, correspondió a la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad, explicar los alcances de estas acciones. Mencionó que, además de esta campaña, se mantienen programas de reciclaje de otros materiales, como papel, cartón, cartuchos de tinta y envases PET, para contribuir en comunidad con estos esfuerzos orientados a reducir el impacto en el entorno.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí