Renuncian 40 por ciento de ciudadanos a ser funcionarios de casillas

3105
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Un 40 porciento de los ciudadanos que habían sido designados como funcionarios de casilla han renunciado a participar en la jornada electoral argumentando motivos de salud, laborales, sociales y rechazo, reveló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, quien informó que 13 mil 690 ciudadanos han sido ya sustituidos como funcionarios de casillas.

 

Comentó que si bien un 40 porciento de renuncias de ciudadanos como funcionarios de casilla puede parecer alto, mencionó que en algunas entidades se ha llegado a tener hasta el 60 porciento.

 

Informó que la capacitación de funcionarios se ha venido efectuando con todo normalidad y no habrá dificultad alguna para poder contar con los 19 mil 108 funcionarios que se requieren para las cuatro mil 777 casillas que serán instaladas en los 22 distritos electorales.

 

Añadió que dos mil 453 ciudadanos han renunciado a ser funcionarios por motivos de salud; por cuestión laboral lo han hecho seis mil 722 y han rechazado el nombramiento tres mil 025.

 

En previsión a esto el órgano electoral cuenta con una reserva de ciudadanos los cuales fueron insaculados de la lista nominal para poder hacer las sustituciones requeridas habiéndose efectuado ya 13 mil 690.

 

Insistió en que el Instituto Nacional Electoral ha venido efectuando una intensa capacitación a los presidentes, secretarios y escrutadores, así como también a los suplentes a efecto de reducir los errores que se cometen en las casillas, en el curso de la jornada electoral, como es en el llenado de las actas.

 

Como parte de la capacitación se han efectuado computo de votos, llenado de actas y demás así como la forma en que se abre y se cierra la casilla.

 

Considerando a los suplentes serán un total de 33 mil 439 los funcionarios los cuales deberán ser capacitados para estar listos para la jornada electoral.

 

Ruiz Castellot destacó que del total de los funcionarios de casillas 14 mil 212 son hombres y 19 mil 002 son mujeres. Hizo hincapié en que las mujeres son las menos las cuales han renunciado a ser funcionarios de casillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí