SEGUNDO DEBATE

3730
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Por Arnoldo García

Esperemos que la decisión del candidato de Morena-PT-Verde, AMERICO VILLARREAL ANAYA, de no participar en el próximo debate del domingo, obedezca a una estrategia de campaña y no a un menosprecio al Instituto Electoral de Tamaulipas.

El equipo de campaña de la coalición “Juntos Hacemos Historia” estima que AMERICO VILLARREAL tiene algún margen de ventaja y no quieren arriesgar a entrar a una confrontación la cual pudiera provocar una baja en la aceptación.

Se preveía que el siguiente debate sería intenso, luego de que el ambiente electoral se ha venido calentando. Pero ahora al no participar el candidato de Morena-PT-Verde, éste pierde interés.

Pero por respeto a los ciudadanos, al órgano electoral, y de que se trata de 17 minutos en televisión y radio en red estatal, así como en internet, es un tiempo importante el cual no se debe menospreciar y si aprovechar para enviar los mensajes de lo que podrían hacer los candidatos en materia de educación pública, estado de derecho y desarrollo social.

Temas los cuales sin duda alguna son de interés para los ciudadanos, los cuales esperan respuesta.

Ahora, al no participar en el debate AMERICO VILLARREAL ANAYA, los candidatos CESAR VERASTEGUI OSTOS y ARTURO DIEZ GUTIERREZ dispondrán de más tiempo para la exposición de sus propuestas; esperemos que lo sepan aprovechar bien y no incurran en confrontaciones estériles, las cuales a nada conducen.

Así, esperemos que en el debate del día 22 haya propuestas interesantes, sobre todo respuestas a las demandas que han planteado los ciudadanos.

Hasta ahora hay algunos temas sensibles como son los feminicidios, los desaparecidos y otros, los cuales los candidatos no han tocado de fondo, o bien presentan soluciones, pero no dicen que harán para concretarlas, por lo cual se encuentran en duda y terminan por ser irrealizables. 

Es necesario que en la recta final de la campaña los candidatos ofrezcan a los ciudadanos ofertas electorales convincentes y convenientes sobre todo realizables que sean respuestas a lo que los electores esperan.

Ello es lo mejor para que los ciudadanos decidan bien un voto convencido y no presionado por la coacción u otros factores. Un voto como este último no es un respaldo para quien será el gobernante.

 

….ACORDES y DESACORDES….

EL asunto del desafuero de la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, coordinadora del grupo de Morena en el Congreso del Estado, no avanzará. Es poco probable que PAN y PRI cuenten con la mayoría calificada que requieren para aprobar el desafuero; los 21 votos con los cuales pudieran contar hoy les son insuficientes.

En la burbuja de Acción Nacional son conscientes de esa situación, y ante ello han optado por hacer de este proceso una campaña de desprestigio en contra de PATRICIA SALAZAR y de Morena, hacerlo parte del golpeteo electoral.

Ahora que de ser cierto que URSULA PATRICIA si incurrió en el delito de cohecho, le sirve a AMERICO VILLARREAL ANAYA para quitarse de encima a quienes más adelante pueden convertirse en una pesada carga para la administración estatal.

En tanto será el próximo día 26 cuando SALAZAR MOJICA deberá defenderse de las acusaciones en su contra ante la Comisión Instructora y para lo cual podrá contar con un defensor.

Por otra parte, en caso de ser detenida URSULA PATRICIA como presunta responsable del delito de cohecho, podría alcanzar libertad….

EL requerimiento formulado por JUAN JOSE RAMOS CHARRE, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, para contar con seguridad en al menos nueve municipios de la entidad para que el IETAM pueda realizar algunas de sus actividades, no es un asunto menor. 

Si el Instituto Electoral de Tamaulipas está solicitando el poder disponer de seguridad, es sencillamente porque dispone de información fidedigna de que el clima electoral en algunas regiones de la entidad es tenso, no hay las condiciones más favorables para llevar a feliz término el proceso electoral.

No creemos que la jornada electoral se vaya a suspender, ni anular la elección, aunque ya se adelanta que los partidos Morena y Acción Nacional se preparan para la anulación de la votación en todas aquellas casillas en los cuales los resultados electorales no les resulten favorable.

Desde ahora se puede prever que la sesión de cómputo que habrá de efectuarse en los 22 distritos electorales no será fácil; será larga y complicada bajo presión en algunos de éstos.

Por lo tanto, es ya de prever que se impugnará la entrega de la constancia de mayoría, así como el desarrollo y los resultados de la jornada electoral.

En medio de todo esperemos que no se registren hechos de violencia, acciones que lamentar, pues éstos no harían un gobierno fuerte y sólido como el que se necesita para salir adelante….

EL hecho de tomarse la foto y levantarle la mano MAKI ORTIZ DOMINGUEZ a AMERICO VILLARREAL ANAYA solo puede provenir del alcance de un acuerdo para que MAKI ESTHER sea quien encabece la fórmula de Morena al Senado de la República en los comicios del 2024.

Tal parece se han pactado los acuerdos y hechos los amarres necesarios para que MAKI ORTIZ y su CARLOS PEÑA, alcalde de Reynosa, ofrezcan su respaldo al candidato de Morena-PT-Verde al Gobierno del Estado y el compromiso es que la señora exalcaldesa será quien encabece la fórmula de Morena al Senado de la República.

Amarres y acuerdos demasiado anticipados cuando faltan prácticamente más de año y medio para el destape de los futuros candidatos. 

Además de que si se conserva esta alianza MORENA-PT-Verde, sin duda alguna que del Verde habrá reclamos para exigir mejores posiciones, buenas candidaturas….

LA intensificación de la vacunación contra el coronavirus es solo muestra de que el Gobierno Federal reaccionó tarde para hacer frente a la pandemia. Hoy hay vacunas suficientes y hasta para escoger, es por ello por lo que se han instalado diez módulos de vacunación en planteles escolares.

Para continuar abatiendo el índice de contagio es necesario que el grupo de menores de 12 a 15 años acudan a recibir la vacuna. En la medida en que sea mayor la población vacunada, será posible reducir el impacto de la gravedad del contagio, seguir bajando los decesos y también el índice de ocupación hospitalaria.

En tanto existe una nueva amenaza para la salud, la hepatitis aguda grave “D”, la que, si bien se ha venido observando en menores de edad, no se puede descartar que también pueda darse en personas adultas.

Ante ello el continuar con la práctica de las medidas de higiene como es lavado frecuente de manos, el uso del gel antibacterial, el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia pueden contribuir a reducir la enfermedad, así como se redujeron las enfermedades de vías respiratorias.

Una recomendación importante es el evitar consumir alimentos en la vía pública, pero sobre todo el tener un adeudado lavado de manos antes de preparar los alimentos, así como los utensilios que se usan, lavar debidamente las frutas y verduras, así como cocer bien los alimentos puede reducir el contagio de la hepatitis……

ESTA visto que la única capacidad que tienen los diputados en el Congreso del Estado es para dar show.  Otra vez los diputados LUIS RENE CANTU GALVAN (PAN) y HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA (Morena) volvieron a dar su espectáculo de dimes y diretes.

El respetable público se empieza a impacientar, las rechiflas a LUIS RENE CANTU “el cachorro” y HUMBERTO PRIETO, pero no pasan de levantarse la voz y algún insulto intrascendente; fuera de ello no ofrecen un mayor show, por lo cual ya se está perdiendo el interés en lo que hacen.

Lo más serio es que esto se ha convertido en una costumbre cotidiana en el Congreso del Estado que se antoja como una cortina de humo, un distractor ante problemas graves que enfrentar……

PRUDENTE la decisión del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS, de separar temporalmente a HUGO RESENDEZ SILVA de sus funciones de secretario del Ayuntamiento, en tanto se resuelve el asunto de las acusaciones de secuestro. Esto como otros asuntos de estos días forman parte del ambiente electoral y que se habrán de resolver dependiendo del resultado de la elección.

En tanto ROBERTO HUERTA RAMOS, consejero jurídico, asumió el cargo de secretario del Ayuntamiento….

SIN duda alguna que es de relevancia el acuerdo alcanzado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y su sindicato de trabajadores pues se establecen mecanismos que permitirán otorgar una base laboral al personal docente de horario libre que trabaja por contrato, con lo cual tendrán certeza laboral.

En conferencia de prensa GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, presentó los lineamientos del nuevo reglamento del personal académico que establece las bases para generar una convocatoria que permita realizar una amplia basificación de profesores que están por contrato, y que, conforme a estos lineamientos puedan tener mayor certeza laboral y seguridad social. 

Precisó que la Universidad tiene dos tipos de docentes de horario libre, el de base, que percibe un sueldo nominal, y el que está por contrato cada semestre, y especificó que, en una primera etapa, podrán tener la posibilidad de lograr una base de trabajo al menos 300 docentes. 

También se estableció un Fondo de Ahorro de contribución definida, que es una base para un Fondo de Pensiones, proyecto que permitirá a todos los profesores de horario libre ahorrar voluntariamente en un esquema de fondo para su retiro….

AL grito de “todos a la campaña”, también se incorporó a las actividades de proselitismo a favor del candidato de la coalición “Va Por Tamaulipas”, CESAR VERASTEGUI OSTOS, JESUS ANTONIO NADER NASRALLAH, alcalde de Tampico, para lo cual el Cabildo aprobó su solicitud de licencia.

Al entrar en la recta final de la campaña, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, están cargando con todo en un intento por asegurar el triunfo de VERASTEGUI, de quien se espera que en el debate del próximo domingo crezca en el índice de las preferencias electorales al presentar propuestas más convincentes….

AHORA, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado solicitó la comparecencia de la titular de la secretaria de Bienestar, YALHEEL ABADALA a fin de que transparente la distribución de los apoyos de los diversos programas sociales, así como también informe sobre el ejercicio de los recursos presupuestales.

El diputado ISIDRO VARGAS FERNANDEZ (Morena) al presentar la iniciativa para que la secretaria de Bienestar acuda a comparecer ante el Congreso, comentó que esta dependencia ha ejercido más de seis mil millones de pesos; sin embargo, no se advierten avances en el abatimiento de los índices de pobreza y por el contrario si se observa un crecimiento.

Insistió en que existe opacidad sobre el padrón de beneficiarios de los programas sociales, en tanto que la Auditoria Superior de la Federación exige solvente el ejercicio de 156 millones de pesos que debieron usarse en la compra de 25 mil despensas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí