AMÉRICO, NO FUE, PERO SÍ ESTUVO

3771
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Tal y como se esperaba, el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del estado, se centró en la ausencia del doctor Américo Villarreal Anaya, abanderado de la candidatura en común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (MORNEA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y es que tanto César Verastegui Ostos, candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Arturo Diez Gutiérrez, prospecto del Movimiento Ciudadano (MC), estuvieron constantemente haciendo mención de la inasistencia de Américo, y hasta se dieron tiempo para criticarlo por los señalamientos que se le están haciendo, y atacando a la vez al partido MORENA y sus aliados, esto como parte de sus estrategias para ganar adeptos. Así pues, aunque Américo no acudió, como quiera dio de qué hablar, y como dicen por allí, “que hablen bien o mal de ti, pero que hablen”.

 

GANÓ “EL TRUKO” EL DEBATE, Y POR MUCHO

Ahora bien, el esquema de este segundo debate tampoco gustó, porque como en el anterior, hubo muchas interrupciones por parte del moderador, Javier Solorzano Zinser, quien se vio más como un entrevistador, que como un mediador. Aparte el ejercicio se vio también más que nada como una plática de amigos, tan de amigos que ni siquiera hubo ataques entre César Verastegui y Arturo Diez. Pero de ahí en fuera, evidentemente el ganador del debate fue “El Truko” Verastegui, quien presentó mejores propuestas y tuvo un mejor discurso, no que Arturo Diez se la pasó con la clásica perorata de que combatirá la corrupción y pintará todo de color de rosa, siendo muy repetitivo con el primer ejercicio, tan repetitivo que volvió a decir que él fue el único que ha visitado los 43 municipio, pero no supo decir el nombre de ninguno. Pero bueno era de esperarse el resultado, pues por eso precisamente “El Truko” aventaja por mucho a Diez Gutiérrez.

 

TUVO MÁS ESPECTADORES EL DOCTOR

Ahora bien, como ya se había anunciado, Américo Villarreal Anaya realizó por su parte un evento en Ciudad Victoria, casi a la par del debate, donde dio a conocer su plataforma política, y lo hizo ante la plana mayor de MORENA y sus aliados el PT y el PVEM, y respaldado nada más y nada menos que por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien vino justamente a brindarle su apoyo. Sheinbaum de hecho llegó desde la mañana a la entidad, concretamente a Tampico, donde ofreció una conferencia con el propio Américo, y de ahí se fueron a la capital del estado para dar a conocer el proyecto político. Y ojo, porque este evento que tuvo Américo, fue más visto en las redes sociales, que el propio debate. El evento de Américo llegó a tener hasta 27 mil espectadores en vivo, mientras que el debate no alcanzó los 3 mil. Y eso sin duda demuestra que hubo más interés en el acto del doctor, que en el debate que protagonizaron sus dos adversarios políticos.

 

DESERTA EL 8 POR CIEN TO EN “PREPAS” Y “UNIS”

Grave sin duda alguna lo declarado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, en sentido de que alrededor del 8 por ciento de los estudiantes registrados en preparatorias y universidades no volvieron a las aulas, tras regresar a las clases presenciales. Dicho porcentaje representa cerca de 20 mil estudiantes, siendo los municipios de la frontera, desde Nuevo Laredo a Matamoros, los que más deserción registraron. El mencionado atribuyó esto a varios factores, entre ellos el que muchos estudiantes decidieron ponerse a trabajar para afrontar la crisis, y atendían sus clases en línea, pero al concluir este proceso ya no pudieron regresar a las aulas. Igualmente dijo que el factor de la inseguridad también fue consecuencia de esto, aunque no aclaró de qué forma, lo que da a pensar que hubo jóvenes que se pusieron a delinquir. No obstante el mencionado aseguró que se implementarán estrategias para hacer que esos estudiantes desertores vuelvan a las aulas, y culminen sus respectivos estudios.

 

CELEBRA IETAM SEGUNDO SIMULACRO

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), celebró este domingo su segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esto a fin de tener debidamente preparado dicho programa el día de la elección, que será el 5 de junio. El simulacro inició desde temprana hora, y en el mismo tomaron parte 964 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s) de todo el estado, mismos que realizaron las tareas de digitalización de las actas de escrutinio y cómputo y la publicación de los resultados ficticios del ejercicio realizado, todo esto bajo la supervisión de consejeros del IETAM y del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de los partidos políticos. El simulacro fue un éxito, por lo que se espera que igual lo sea el evento real a desarrollarse el 5 de junio.

 

AL FIN LLOVIÓ

Finalmente llovió en Nuevo LAredo, después de muchas semanas de no aparecerse los aguaceros. No llovió así que digamos ¡qué bruto, qué bárbaro, nos estamos inundando!, pero al menos ya salimos un poquito de la intensa sequía. Lo bueno es que para este lunes y martes hay todavía amplias posibilidades de lluvia, hasta un 60 por ciento, en tanto que el resto de la semana habrá un 25 por ciento. Y la semana venidera también son altas las posibilidades de que siga lloviendo, por lo que esperemos que así sea, pues muchos consideramos que aun con los problemas que la lluvia pueda presentar, los aguaceros son necesarios.

 

SIN AGUA POR FALLA ELÉCTRICA

Y hablando de, justamente por las lluvias se cayeron unos cables eléctricos que afectaron la operación de la Planta Centro de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), que abastece a la mayor parte de tanques y cisternas de la ciudad, lo que ocasionó que este domingo la mayor parte de la población amaneciera sin agua. Y aunque el vital líquido regresó de manera provisional, se volvió a suspender el servicio debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió a llevar a cabo los trabajos de reparación. Y obviamente hubo quejas al respecto, pero hay que considerar que son situaciones ajenas a la COMAPA.

 

EN MARCHA CURSOS DE APRENDIZAJE

Con un total de 45 participantes se puso en marcha la segunda edición del Programa Municipal para la Capacitación Industrial, que impulsa el gobierno municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y cuyo objetivo es preparar a los ciudadanos en tareas donde puedan obtener un buen empleo en el sector industrial. En este curso los participaron recibirán instrucción sobre operación de montacargas, electricidad y soldadura de SMAW (Shield Metal Arc Welding). La enseñanza se imparte en el CONALEP 246 y el pasado sábado fue el primer curso, y los otros tres se realizarán los días 28 de mayo, así como el 4 y 11 de junio. Al concluir los mismos se hará entrega a los participantes de un diploma con validez oficial por la STPS, Constancia de habilidades laborales DC-3 y Calificaciones obtenidas para avalar el aprendizaje.

 

“FESTEJACIONES”

Hoy estamos de fiesta los Rodríguez, pues cumple años mi hijo Juan Antonio Rodríguez Tejada, mi Jr. a quien le deseo que siga cumpliendo muchos años más. ¡Felicidades mijo!.. También cumple años el amigo Juan Nieto Ramírez, el famoso “Mochilas”, bolero de la Presidencia Municipal. ¡Enhorabuena tocayazo!.. Iguanas ranas el compañero comunicador Alberto Carrasco y el también camarada Fernando Tovar Alonso, que a ver que invita. ¡Muchos más días de estos!.. Y hoy también es el Día del Estudiante, por lo que en “secus”, “prepas” y “unis” se la van a pasar chido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí