Marko Cortés y su vaticinio

-PAN y aliados solo triunfarían en Aguascalientes -Morena remontó “el marcador” en Durango -Elección en Tamaulipas se decidiría en tribunales

4780
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

TODO parece indicar que se cumplirá el vaticinio del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, relativo a que en el actual proceso eleccionario solo logrará alcanzar la victoria y retener la gubernatura del estado de Aguascalientes.

En efecto, la alianza Va por México integrada por el PAN-PRI-PRD y su candidata TERESA JIMÉNEZ mantienen el lugar preferencial entre los electores hidrocálidos, superando con creces a NORA RUVALCABA, la abanderada de Morena que se mantiene en la segunda posición, pero sin posibilidad aparente de revertir la tendencia en la recta final de la campaña de proselitismo.

Aunque luego negó su dicho, lo cierto es que CORTÉS en los días previos al arranque del proceso electoral para la renovación de las gubernaturas en Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas, afirmó que solo en la primera entidad el PAN y sus aliados tendrían posibilidades de triunfo.

Con aparente prueba superada en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, la causa morenista viene cerrando fuerte en Durango en favor de su candidata MARINA VITELA, logrando impactar la línea de flotación de la nave insignia de la Alianza Va por Durango que postula a ESTÉBAN VILLEGAS, quien, al inicio de las hostilidades políticas, logró una posición ventajosa que fue disminuyendo con el trabajo proselitista de su contrincante VITELA.

Aunque en Tamaulipas se da por hecho que el resultado final de la votación se decidirá en tribunales ante la presión del gobierno estatal panista, la coalición Morena-PT-PVEM confía en que la mayoría de los sufragios de los electores tamaulipecos favorecerán la candidatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Es decir, al término del proceso electoral 2022, podría confirmarse el vaticinio de MARKO CORTÉS en el sentido de que solo en Aguascalientes el Partido Acción Nacional tendría posibilidades de retener el Poder Ejecutivo. Desde aquél entonces CORTÉS no cifraba esperanza alguna en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.

Obviamente, sin pasar por alto que la encuesta final se llevará a cabo durante la jornada comicial dominical del 5 de junio, aunque, eso sí, el proceso finaliza hasta en tanto los tribunales deliberen y sentencien las impugnaciones que se presenten.

Con relación a Durango y Tamaulipas la situación es disímbola: mientras en la tierra del alacrán se da por descontado que el resultado se definirá en las urnas electorales, en la entidad que gobierna los vientos del cambio se prevé que el proceso se prolongará como consecuencia de seguras impugnaciones ante la autoridad electoral. En ambos casos, la coalición morenista considera que saldrá avante en la competencia eleccionaria.

Sin embargo, la situación es coincidente en cuanto la intervención de los órdenes de gobierno: en Durango, la movilización del aparato del gobierno federal hizo posible que MARINA VITELA alcanzara y sobrepasara la posición ventajosa del candidato aliancista, ESTÉBAN VILLEGAS; mientras que en Tamaulipas la intervención directa en el proceso del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA logró mejorar los momios del candidato CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Circunstancias muy distintas en los procesos de Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca: en Quintana Roo, la candidata morenista MARA LEZAMA ha superado con amplio margen a la aliancista LAURA FERNÁNDEZ; en Hidalgo, CAROLINA VIGGIANO, no fue rival de peligro para JULIO MENCHACA, abanderado de Morena; y en Oaxaca, SALOMÓN JARA, prácticamente se desplazó sin enemigo al frente.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Tal y como lo había anunciado, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no asistió al segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado de Tamaulipas.

Obviamente, los morenistas justificaron la decisión del galeno, mientras que los de la alianza Va por Tamaulipas descalificaron la ausencia en el evento organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx