"UAT: CLASES PRESENCIALES Y LA FAUNA EN TAMAULIPAS"

Opinión Económica
Por Jorge Alfredo Lera Mejía

1469
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

UAT Y LAS CLASES PRESENCIALES EN AGOSTO:

El pasado 29 de abril, se anunciу que finalmente, la UAT tiene todo listo para regresar a clases al 100% luego de la pandemia en el mes de agosto del aсo en curso, ademбs, a partir de julio de este aсo van a comenzar foros para evaluar las necesidades de la poblaciуn estudiantil y ver quй carreras sumar, que necesidades hay o cuбles retirar.

El rector de la Universidad Autуnoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, asegurу que el objetivo es poder adecuar las carreras a las necesidades actuales de los jуvenes de la entidad.

Las determinaciones y cambios serб con la ayuda de la especialistas y de los estudiantes a travйs de foros que van a llevar a cabo.

Asimismo, la autoridad universitaria adelantу que el regreso total a las aulas, a los campus en Tamaulipas, serб a partir de este mismo aсo, con el inicio del nuevo ciclo en agosto.

 

CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en favor de la protección y cuidado de la fauna silvestre en el territorio estatal.

En la capital del estado, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, presidió la firma del acuerdo con el MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

En el acto también estuvieron presentes el Dr. Flaviano Benavides González, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y el MVZ José Juan Ramírez Zarate, Director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos comentó que esta vinculación permitirá a los investigadores de la Facultad de Veterinaria colaborar en acciones de conservación de la fauna en importantes zonas de Tamaulipas; asimismo, indicó que servirá al alumnado de ese plantel para poner en práctica los conocimientos que reciben en las aulas.

“La Universidad busca colaborar y enfocar la investigación a las áreas de oportunidad reales, y la vinculación nos permitirá que nuestros investigadores trabajen sobre las problemáticas que existen y que requieren de soluciones a corto plazo”, indicó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, MVZ Carlos Alejandro Garza Peña, agradeció la colaboración de la UAT para llevar a cabo el acuerdo que aterrizará acciones de importancia para el cuidado del medioambiente.

Señaló que la Comisión pone a disposición de la Universidad toda la infraestructura y equipo especializado con que cuenta para el monitoreo y manejo de especies, además de espacios como ranchos cinegéticos, el Parque Zoológico de Tamatán y el Museo Tamux, entre otras instalaciones.

Añadió que existen proyectos para estudiar especies presentes en los hábitats tamaulipecos, tales como el relacionado con el jaguar, la paloma de ala blanca y el cocodrilo, donde es muy importante la colaboración de estudiantes e investigadores.

En ese contexto, apuntó que se dispone de lanchas, vehículos terrestres y todo lo necesario para dichos estudios y proyectos, como en el caso del proyecto “Cocodrilo”, que registra alrededor de dos mil quinientos especímenes localizados en la presa Vicente Guerrero, donde se estudian sus sitios de anidación y demás información relevante.

Sostuvo que la participación de los expertos de la UAT permitirá también trabajar con especies como la tortuga lora, además de poner a su disposición el zoológico de Tamatán y el parque Tamux, entre otras instalaciones para desarrollar proyectos.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí