La verdad, la verdad…..ni uno ni el otro

-Felipe Calderón fracasó con su estrategia del “topón” -“Abrazos, no balazos” de AMLO tampoco ha resultado -“Cretinos”, “desinformados” e “hipócritas” llaman a críticos de la 4T

3037
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

CON razón o sin ella, lo cierto es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se anduvo por las ramas a la hora de calificar como “cretinos”, “desinformados” e “hipócritas” a quienes no ven con buenos ojos su proyecto de nación relacionado con la seguridad pública y el combate a los cárteles de la droga.

La gira de trabajo para supervisar la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán en la región conocida como el “Triángulo Dorado”, el huésped del Palacio Nacional se le fue a la yugular al expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien es uno de los principales críticos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Como es del dominio público, mientras CALDERÓN HINOJOSA declaró la guerra a los cárteles de la droga sin ninguna estrategia que asegurara el triunfo gubernamental, LÓPEZ OBRADOR enfoca su programa de trabajo en “atacar las causas” y no al enfrentamiento, de acuerdo al plan de trabajo de la 4T.

A juzgar por el resultado en el sexenio del panista y los logros en lo que va del lopezobradorismo, no es temerario ni aventurado afirmar que ambas estrategias no han cubierto la expectativa generada. CALDERÓN solo “movió el avispero”, mientras que AMLO considera que con becas a los jóvenes debilitará a los grupos delictivos.

Desde otra perspectiva, ni la estrategia del “topón” ni el programa “abrazos, no balazos” han logrado minar el poderío bélico y económico de los distintos cárteles de la droga que se han empoderado en distintas regiones de la república mexicana.

Durante su visita a esa región del país en donde convergen territorios de Durango, Chihuahua y Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó su estancia y retórica para impulsar la candidatura morenista en la tierra del alacrán.

Fustigó a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA al afirmar que se robó la presidencia y con ello la voluntad del pueblo y que, además, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico sin ninguna estrategia y con el único fin de situarse en un buen lugar al interior y exterior del país.

Sin necesidad aparente, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional anunció que, a más tardar en quince días, dará a conocer un informe detallado explicando el por qué ordenó la liberación de OVIDIO GUZMÁN, detenido en Culiacán por un grupo de elite del Ejército Mexicano.

LÓPEZ OBRADOR generó polémica al minimizar el retén que civiles fuertemente armados instalaron en un tramo carretero entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua. Personal de Comunicación Social y periodistas acreditados fueron revisados y cuestionados cuando se dirigían a cubrir la gira presidencial en el “Triángulo Dorado”.

La “bola de humo” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contribuyó a camuflar el apoyo oficial para la candidata morenista en Durango, MARINA VITELA, quien, aparentemente, ha logrado remontar la ventaja electoral de quien encabeza la Alianza por Durango, ESTÉBAN VILLEGAS.

La embestida contra el ex presidente panista, seguramente influirá entre los electores indecisos duranguenses a escasos siete días de la jornada comicial dominical.

Obviamente, habrá quienes no comulguen con el discurso del presidente LÓPEZ OBRADOR en lo que se refiere a la supuesta o real efectividad del proyecto de nación para combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga.

Y es que, así como en sexenio panista de nada sirvió la “declaratoria de guerra” a los narcos y se utilizó el poder del Estado para beneficiar a un grupo delictivo, durante los cuatro años de la Cuarta Transformación tampoco se observan resultados que cambien la percepción de los ciudadanos aztecas. Ahora que, si AMLO le apuesta al proyecto del actual sexenio más la continuidad de la 4T a través de CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ o RICARDO MONREAL, eso es simple y sencillamente otro cantar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Buena “puntada” del presidente LÓPEZ OBRADOR al sugerir cambiar la identidad del “triángulo dorado” por la de “triángulo de la gente buena y trabajadora”. También su postura para eliminar el spot publicitario comercial ¿y la cheyene apá?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx