Reportan dos nuevos casos de hepatitis D y once de coronavirus en plantel escolar

2730
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La secretaría de Salud dio a conocer el registro de dos nuevos casos de hepatitis aguda grave, de los cuales uno se encuentra en condición crítica en Monterrey, a donde se trasladó para su atención. Ambos casos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que se trata de un menor de dos años, procedente del Higo, Veracruz, el cual fue atendido en el Hospital del IMSS en Ciudad Madero, y el ya esta saliendo del cuadro de la enfermedad, en tanto que una menor de nueve años, de Reynosa, presenta un cuadro más critico por lo cual fue trasladada a un hospital del IMSS en Monterrey, para su atención medica.

 

Añadió que en el entorno de ambos menores no se han reportado nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave.

 

Respecto al primer caso, indicó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica tras de efectuar los estudios a las muestras tomadas en un menor de 14 años resultaron negativas.

 

Por otra parte, Molina Gamboa, confirmó la suspensión de clases en el CBTIS- 24 por la omisión de los protocolos de prevención establecidos para el retorno a clases presenciales, en donde se han registrado once casos de coronavirus y hay seis más sospechosos. 

 

La dirección del plantel escolar informó que las clases continuaran de forma virtual y la suspensión de clases será por 14 días, además de que se deberán tomar las medidas para instalar los filtros sanitarios y demás medidas que se deben aplicar en las clases presenciales.

 

Molina Gamboa informó que son ocho mujeres y tres hombres los alumnos contagiados con el COVID-19, pero se encuentran fuera de peligro y pasando su cuarentena desde casa al no presentar síntomas graves. 

 

La funcionara descartó hasta el momento, que otro plantel educativo al menos en Ciudad Victoria, tenga bajo análisis casos sospechosos de COVID-19.

 

Añadió que, solo uno caso en un plantel de Reynosa que no se ha confirmado. 

 

Recordó que, en base en las medidas de contención en este retorno a clases presenciales, se determinó que basta con registrarse dos casos sospechosos (relacionados) por plantel para determinar la suspensión momentánea de clases para evitar un brote entre el resto de la escuela y el personal de la misma.

 

Criticó el sistema de retorno a clases presenciales en las instituciones adheridas al sistema federal de DEGETI, al señalar que no hubo control y se omitió realizarlo de forma escalonada como se había sugerido, así como tampoco siguieron las medidas del protocolo sanitario.