El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a frenar las noticias falsas, los rumores que tratan de inhibir la participación ciudadana en la elección, pues constituyen un freno, obstáculo para la democracia.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, comentó que en vísperas de una jornada electoral se desatan a través de las redes sociales una serie de rumores y noticias falsas las cuales únicamente generan incertidumbre y desconfianza entre el electorado, lo cual no ayuda a las elecciones.
Sostuvo que la participación ciudadana es fundamental y hay quienes juegan con eso en detrimento del proceso electoral, por eso exhortó a combatir las noticias falsas.
En ese sentido, comento que debe de acudirse a las autoridades electorales a verificar esas informaciones, y estar al pendiente de las páginas oficiales tanto del INE como del IETAM donde se hacen los desmentidos y aclaraciones sobre rumores y noticias falsas.
Insistió que la difusión de rumores infundados en redes sociales se han vuelto una tendencia, el hecho de que en los días cercanos a la jornada electoral empiezan a circular ese tipo de noticias.
“Algunas van desde el tema de los materiales que se usan en las casillas, otros respecto a boletas marcadas, sobre el crimen organizado de que tienen la mano metida en la elección, en fin”, comentó Ruiz Castellot.
Indicó que han comenzado a circular una serie de rumores, en grupos WhatsApp en donde se pide que no vaya a votar porque algo va a suceder, es una situación que se ha venido viendo desde hace ya algunos procesos y no es novedad, comentó.
Ante ello el INE tiene un programa denominado Certeza , que tiene como objetivo cada vez que sale una nota falsa sobre todo durante la jornada electoral, se verifica y hace el desmentido o la aclaración correspondiente, en caso necesario.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE sostuvo que muchas de esas noticias falsas buscan inhibir la participación pero mientras más participación, más claros serán los resultados y menos margen habrá para dudar de cómo se llevó a cabo la elección y su resultado, más elementos tendrán posteriormente los propios partidos políticos para determinar si impugnan o no.