El domingo: cita en las urnas

3672
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-Concluyó el proselitismo; terminó la guerra mediática
-Convocados a las urnas 6.7 millones de electores en seis estados
-Lo que sigue: votación, cómputo y validación del Tribunal Electoral

DE acuerdo al calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), el miércoles llegaron a su fin las campañas de proselitismo en el actual proceso eleccionario 2022 para la renovación de seis gubernaturas, un congreso local y 39 ayuntamientos.

En efecto, el próximo domingo 5 de junio, más de 6 millones de ciudadanos que poseen una credencial en los estados de Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca, podrán acudir a las urnas para emitir su sufragio en favor de tal o cual candidato.

Además del Ejecutivo estatal, en Quintana Roo se renovará el congreso local integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Del mismo modo, en Durango, además de la gubernatura, los electores elegirán a 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

Los candidatos a los distintos cargos de elección popular nominados por partidos políticos o por la vía independiente iniciaron sus respectivas campañas proselitistas el 3 de abril y habrán de suspender toda clase de propaganda política en el último minuto del primero de junio.

Cabe señalar que para llegar a esta etapa del proceso electoral 2022 organizado por el INE, los participantes primero tuvieron que convencer a la membresía y directivos partidistas en las fechas precisadas para tal fin. En Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo, las precampañas para el cargo de gobernador se llevaron a cabo entre los días 2 de enero y 10 de febrero.

Como cada entidad federativa tiene sus propias fechas para la organización de sus procesos electorales, en Quintana Roo la precampaña al interior de los institutos políticos tuvo lugar entre los días 12 de enero y 10 de febrero. Los aspirantes a participar en la elección 2022 por la vía independiente, de acuerdo al calendario oficial, tuvieron entre los días 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022 para recolectar las firmas ciudadanas que exige esa figura de participación electoral.

Posteriormente, con fechas distintas de acuerdo a la normatividad en cada entidad federativa, se llevó a cabo el proceso de registro de candidaturas ante el órgano electoral, respetándose el plazo del Instituto Nacional Electoral, autorizado entre los días 23 de febrero y 28 de marzo.

Tras concluir los procesos de precampaña, registro y proselitismo, de acuerdo al padrón nominal electoral un total de 6 millones 671 electores están convocados a las urnas que se instalarán en Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Hidalgo y Durango.

Al término de la jornada comicial dominical se darán a conocer resultados preliminares de la votación, aunque el cómputo estatal deberá darse a conocer oficialmente entre los días 12 y 25 de junio.

Sin embargo, el proceso electoral 2022 organizado por el INE deberá ser calificado y declarado válido por el Tribunal Electoral, por lo que será hasta entonces cuando concluya finalmente el proceso eleccionario en las seis entidades federativas.

La toma de posesión de los relevos de los actuales gobernadores será en las siguientes fechas: Aguascalientes, el 1º. De diciembre; Quintana Roo, 25 de septiembre; Hidalgo, 5 de septiembre; Oaxaca, 1º. de diciembre; Durango, 15 de septiembre; y Tamaulipas, el 1º. de octubre del año en curso.

A juzgar por la efervescencia política que se vive en la esquina noreste del país, se estima que el proceso electoral en Tamaulipas se alargará al máximo derivado de eventual impugnación que se habrá de ventilar en los tribunales.

Lógicamente no es el camino correcto en un real proceso democrático en que se plasme la voluntad de la mayoría; sin embargo, en la política a la mexicana es una estrategia muy socorrida para “vender caro el amor” o bien para colocar “piedritas” en el camino del triunfador.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-El proceso renovador de mesa directiva del Club Primera Plana registra un nuevo retraso al suspenderse nuevamente la reunión de la comisión revisora del padrón nominal. Por causas derivadas de malestares físicos la fecha se pospuso del 30 de mayo al lunes 13 de junio.
Como prueba irrefutable de tolerancia y prudencia, la directiva que preside JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA ha aceptado todas las sugerencias planteadas por los representantes de la planilla que encabeza ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA, quienes argumentan sin sustento perpetuidad en el cargo, pero, a la vez, solicitan más tiempo en evidente incongruencia.
Es necesario que la actual mesa directiva haga valer la autoridad avalada en su momento por la Asamblea General y convoque a la reanudación de la Asamblea Electoral “reventada” por los disidentes, lo que, en consecuencia, invalida la legalidad estatutaria de la “comisión revisora” que no fue aprobada por los socios, porque la Asamblea no se instaló.
En todo caso, cualquier duda o inconformidad-de acuerdo al estatuto-debe canalizarse a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y posterior dictamen. Así de sencillo.
Tampoco se justifica que un grupúsculo disidente ponga en tela de duda la honestidad y honorabilidad de una mesa directiva respaldada por el voto unánime de la Asamblea General.

II.-Como las diferencias gremiales no deben estar por encima del humanismo, deseamos pronto restablecimiento a ARNULFO DOMÍNGUEZ CORDERO, víctima del Covid-19, y a TEODORO RENTERÍA VILLA, quien supera distinto problema de salud. Ambos pertenecen a la comisión revisora designada por la planilla de ÁLVAREZ MANILLA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx